Historia

Bunko es una palabra japonesa que significa conjunto o acervo de libros. En la historia de nuestra asociación, esta palabra hace referencia a pequeñas bibliotecas comunitarias que se abrieron en Japón después de la segunda guerra mundial, para aliviar a las niñas y niños de los estragos de la guerra. Esta idea tan sencilla y necesaria, migró a México en 1991 y se concretó gracias a su creadora la Sra. Kobayashi por parte de Japón y a Rebeca Cerda, que en ese entonces formaba parte de IBBY-México. En 1993 se inauguran los dos primeros Bunkos en México, uno de los cuales es Bunko Papalote en la ciudad de Xalapa, Ver. fundado por la pedagoga Aída Jiménez Orozco.
La idea con los primeros Bunkos es que tuvieran total libertad e independencia para financiarse y crear su propia forma de trabajo con los niños. De ahí que Bunko Papalote (BP) diseñara su espacio físico, su mobiliario y metodología.

Varios años después, una vez asentado el trabajo con las niñas y los niños, tuvimos la visión de ofrecer una opción para los hermanitos de los niñ@s que participaban en los talleres, por lo que en 1998 fundamos una de las primeras bebetecas del país. Esto gracias a la revisión y propuesta específica que hizo la pedagoga Gialuanna Ayora a nuestra metodología base pero ahora enfocada a los bebés y sus papás.
Desde sus inicios el trabajo realizado en BP se ha caracterizado por la reflexividad al interior de su equipo, el balance entre la teoría y la práctica y la necesidad de generar conocimiento. Por ello, en 2002 nos invitaron a publicar el libro “Bunko Papalote y las peripecias con la lectura” como edición conmemorativa de la 13ava Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil, Xalapa, Veracruz. En este libro narramos de forma amena nuestras aventuras en el campo de la lectura y los libros y compartimos a través de 15 aprendizajes nuestra experiencia para acompañar a quienes desean dedicarse o enriquecer su labor como formadores de lectores.

El trabajo continuo y constante en los talleres de lectura, nos hizo merecedoras en el 2005 al reconocimiento del Instituto veracruzano de la cultura ( IVEC) , en el marco de la XVI feria del libro infantil y juvenil por nuestro aporte al fomento a la lectura de la cultura de Veracruz. Este hecho fue el punto de partida para reflexionar acerca de, además de promover la lectura y los libros, cuál es el verdadero sentido de nuestro trabajo. Nuestras reflexiones nos llevaron a interesarnos por la investigación social sobre la literacidad (las formas de relacionarnos con la lectura y la escritura) y a abrirnos a compartir nuestro trabajo directamente con otros. Paralelamente nos conformarnos como una asociación civil sin fines de lucro, lo que nos proporcionó la personalidad jurídica necesaria para poder trabajar en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, naciendo así los programas “LIngorolí” y posteriormente “Leer para transformar”. Con éste último, hemos tenido la oportunidad de trabajar en diferentes contextos socioculturales en colaboración con otras OSC de contextos indígenas, suburbanos y rurales, probando nuestra metodología y apoyando a contextualizarla. De esta experiencia surgen los talleres de literacidad en contextos de diversidad cultural y lingüística.
De 2014 a 2016 diseñamos, elaboramos e implementamos, a solicitud de la fundación C&A y posteriormente fundación Porticus, el Programa “LEHMA, una apuesta por la paz al disfrutar la Lengua, la Historia y las Matemáticas”, que tenía como objetivo central crear condiciones que permitieran a l@s niñ@s relacionarse de manera creativa y significativa con tres campos primordiales del conocimiento (Lengua, Historia y Matemáticas), estimulando su participación, tomando en cuenta sus opiniones y comentarios o ayudándolos a encontrar respuesta a sus inquietudes.
Desde ese tiempo hasta ahora hemos trabajado con el interés de formar individuos atentos a dar sentido al mundo, personas capaces de combinar aquello que leen con lo que construyen como parte de su ser social y cultural; capaces de mirar a los otros y apreciar otros saberes construidos y expresados de formas distintas y a partir de esto participar activamente de una forma reflexiva y creativa. Nuestra última publicación Aprender con los lectores. Experiencias significativas con niños y jóvenes fue publicado en 2015 en la colección Somos Maestros de la editorial SM.
A la fecha seguimos construyendo alianzas y tendiendo puentes con otras OSC para lograr que nuestros talleres promuevan en l@s niñ@s una lectura significativa y propositiva del mundo, el conocimiento de sí mismos, la defensa de sus derechos y la construcción de una cultura de paz.

Misión

Promover espacios de diálogo y reflexión a partir del contacto con la literatura, en los que el encuentro creativo y lúdico con los demás, permita a los participantes (bebés, niño@s y jóvenes) una lectura significativa y propositiva del mundo, el conocimiento de sí mismos, la defensa de sus derechos y la construcción de una cultura de paz.

Visión

A partir del trabajo con bebés, niñas, niños y adolescentes, en los espacios de diálogo y reflexión, consolidar a BPAC como una organización que se caracterice por promover e inspirar en otr@s, la investigación y reflexión de temas como la participación infantil, la defensa de los derechos de NNA y una cultura de paz para incidir en una transformación social positiva.

Equipo de trabajo

Desde su origen en 1993, con Aída Jiménez Orozco, su fundadora y el equipo inicial conformado por Gialuanna Ayora, Irene de Hoyos, Lupita Queirolo y Alba Manrique, con la asesoría de Rebeca Cerda, Bunko Papalote A.C, se ha mantenido como un proyecto colectivo de mujeres profesionistas de diferentes disciplinas a quienes nos interesa hacer de la lectura un punto de partida para el intercambio de saberes que nos permitan una transformación individual y colectiva. Nos interesa generar espacios en los que las personas puedan conectar con su poder de decisión y acción a través de construir en colectivo una mirada crítica, sensible, responsable, creativa, participativa y transformadora.

Consejo coordinador

Lupita
Queirolo
Gómez

Lupita
Queirolo
Gómez

Descubrí el gusto por las palabras, los libros y las historias desde muy pequeña y han sido una forma de nutrir y acompañar mi vida y una posibilidad de conectar y compartir con los demás.


Gialuanna
Ayora
Vázquez

Gialuanna
Ayora
Vázquez

Me gusta leer con los más pequeños, fundé los talleres de lectura con bebés y su familia en Bunko Papalote A.C. en 1998.


Lupita
Queirolo
Gómez

Lupita
Queirolo
Gómez

Descubrí el gusto por las palabras, los libros y las historias desde muy pequeña y han sido una forma de nutrir y acompañar mi vida y una posibilidad de conectar y compartir con los demás.


Gialuanna
Ayora
Vázquez

Gialuanna
Ayora
Vázquez

Me gusta leer con los más pequeños, fundé los talleres de lectura con bebés y su familia en Bunko Papalote A.C. en 1998.


Testimoniales