Gialuanna Ayora Vázquez

Me gusta leer con los más pequeños, fundé los talleres de lectura con bebés y su familia en Bunko Papalote A.C. en 1998. Disfruto mucho aprender de otros seres humanos, caminar en lugares donde se pueda disfrutar de la naturaleza, nadar y respirar el viento que viene del mar; y emprender proyectos con otras personas.

Formación:

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana.
  • Diplomada en Desarrollo Psicológico Infantil, por el Centro de Estudios del Desarrollo Infantil (CEDI), Ciudad de México.
  • Especialista en Investigación Educativa, por la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV).
  • Maestra en Investigación educativa linea intercultural, en el instituto de Investigaciones en Educación (IIE), de la Universidad Veracruzana. Tesis titulada: Educación intercultural y decolonialidad. De la promoción de la lectura a un enfoque de literacidad para la niñez indígena Purépecha.
  • Doctora en Investigación Educativa, línea intercultural por el Instituto de Investigaciones educativas de la Universidad Veracruzana. Tesis: Resistencias epistémicas en Sahkaba’ Yucatán. Crianza, socialización y participación, en torno a la niñez maya en Educación Inicial.


Actividades Académicas actuales:

  • Docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. Miembro del Grupo Académico “Gestión social, derechos humanos y ciudadanía”.
  • Docente en la Maestría en Educación para la interculturalidad y la sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
  • Miembro fundador de la REIR, Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niñas, niños y jóvenes.

 

Actividades como Sociedad Civil:

  • Coordinadora del Programa “Leer para transformar” en Bunko Papalote A.C.
  • Facilitadora del espacio de Reflexión y diálogo con niñas y niños Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, en Bunko Papalote-INECOL.
  • Miembro de la RED de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.
  • Miembro del Consejo Consultivo del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA-Veracruz).
  • Miembro fundador de la REDNNAVER, RED por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz.

Publicaciones:

2018 Tesis Doctorado
2018 libro Educacion para la interculturalidad y la sustentabilidad libro.
¿Escolarización o educación? Resistencia silenciosa y educación inicial indígena maya. EDUCA-UPN digital, Vol. , Pag.0-0.
2016 Articulo EDUCA
2016 Articulo Redhes
2016. Reflexiones metodológicas: interculturalidad, horizontalidad, co/labor epidémica y de/colonialidad. Taller de literacidad en educación inicial con niñez maya-yucateca, Gialuanna Ayora Vázquez y Patricia Medina Melgarejo, REDHES Revista de derechos humanos y estudios Sociales, Vol. , Pág.49-78.
2015. Aprender con los lectores. Experiencias significativas con niños y jóvenes, Aída Jiménez Orozco, Gialuanna Ayora, Irene de Hoyos, Guadalupe Queirolo y Alba Manrique, SM EDICIONES, ISBN978-607- 24-1785-4.
2013. CAPÍTULO 14. ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJES SOCIOCULTURALES Y SU ARTICULACIÓN CURRICULAR, En: Multiculturalismo y educación 2002-2011 ANUIES/COMIE, COMIE, Vol. 01, Pags. 511, en Co-autoría con Dra. Yolanda Jíménez Naranjo y Mtra. Maike Kreisel.
2013. Reseña crítica del LIBRO DE GUNTHER DIETZ, Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Uns aproximción antropológica, En la Revista “La palabra y el hombre” Pag. 77-78.
2012 Tesis Maestría
2011. LITERACIDAD Y FOMENTO A LA LECTURA, , CONACULTA, Vol.1, Pag.18-25, Memorias de congresos.
2011. SOCIALIZACIÓN Y PRIMERA LECTURA SIGNIFICATIVA. LEER CON LOS BEBÉS., , CONAFE, Vol. , Pag.23-25.
2010. SOCIALIZACIÓN Y PRIMERA LECTURA SIGNIFICATIVA. LEER CON LOS BEBÉS., , CONACULTA, Vol.1, Pag.148-152, Memorias de congresos.
2008. LA EXPERIENCIA CON LOS BEBÉS, SUS MAMÁS Y PAPÁS EN BUNKO PAPALOTE., , Cero en conducta, Vol. , Pag.115-122, Memorias de congresos.
2002. BUNKO PAPALOTE Y LAS PERIPECIAS CON LA LECTURA, Aída Jiménez Orozco Irene de Hoyos Parra, EDITORA DE GOBIERNO DEL ESTADO, ISBN.