Redes y alianzas de Bunko con otras organizaciones

En Bunko Papalote A.C. hemos aprendido a trabajar construyendo alianzas y redes con diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos académicos, para extender a más personas nuestros programas y aprender de otros saberes. Creemos que, en colaboración y sumando esfuerzos, aprendemos más y podemos transformar más rápidamente aquellas situaciones sociales que nos parecen injustas. La fuerza para construir y realizar cambios necesarios está en vernos como un nosotros y valorar lo que cada uno damos para vivir en complementariedad.

Hemos compartido y estamos en colaboración con:

 

El INECOL. El Instituto de Ecología A.C. Por un año realizamos una colaboración que permitió estar en contacto con sus programas educativos y proyectos de investigación. Ahora nos mantenemos en contacto para futuras colaboraciones. No dejen de consultar su página para estar informados de sus actividades.

INECOL: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/

Nos hemos articulado con:

 

Fundaciones que apoyan a otros actores sociales para concretar sus proyectos educativos y sociales. Lo hemos hecho con:

  • ChildFund, para la implementación del programa “Leer para transformar” en 32 organizaciones de 7 estados de la República Mexicana. https://www.childfundmexico.org.mx/

  • Porticus para el diseño y pilotaje del programa “LEHMA (Lectura, Historia y Matemática)” en Xalapa y Teocelo en Veracruz y Morelia en Michoacán.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan con bebés, niñas, niños y jóvenes y desean diseñar sus propios espacios de reflexión y diálogo e implementar talleres con la propuesta de Bunko Papalote A.C., situándola de acuerdo a su propio objeto social. Este es el caso de Niños de Tetitla IAP, en el Estado de México y Niños Totonacos A.C., en el estado de Puebla con quienes trabajamos “Leer para transformar…jóvenes.” o aquellas organizaciones que trabajan con población en riesgo o vulnerabilidad como es el caso de Auge A.C.; Matraca A.C., CECOMU; World Vision-México.

Auge: https://www.auge.org.mx/
Matraca: https://www.facebook.com/matraca.asociacioncivil
CECOMU: https://www.facebook.com/cecomuchiltoyac/
World Vision: https://worldvisionmexico.org.mx/

Personas, organizaciones y colectivos que desean articular sus saberes con los de Bunko Papalote para potenciar el trabajo con niñas y niños en los temas de: comunicación, derechos de niñas y niños, así como cultura de paz, como es el caso de nuestra Alianza con Periscopio A.C. y El Taller A.C.

El taller: https://www.facebook.com/eltallerartexalapa/
Periscopio: https://www.facebook.com/periscopioespacio/

Somos parte de:

 

  • La REDNNAVER, es la RED por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz. Un espacio de articulación ciudadana, conformado por asociaciones civiles, colectivos y la academia, que cuentan con trayectoria y experiencia a favor de los derechos de la niñez y adolescencia veracruzana: Centro “CEPII”, A.C., Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona” (CESEM, A.C.), Colectivo Kinkaman, Colectivo de Educadores de Calle (CODEC), Desarrollo Autogestionario (AUGE, A.C.), El Taller de Xalapa, A.C., Grupo de trabajo académico “Gestión Social, derechos humanos y ciudadanía” de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, La Guarida Club de Amistad, A.C., Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, (Matraca, A.C.), NAVAC, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Tenochkalli, A.C., World Vision Por los Niños.

 

  • La REIR. Red latinoamericana de investigación y reflexión con niños, niñas y jóvenes. Un espacio de articulación para cuestiones coyunturales locales o nacionales, que contribuye a la circulación de información veraz para la construcción de conocimiento, apoyo solidario con actores sociales con quienes trabajamos y posicionamiento político que contribuye a transformar situaciones particulares de violencia, desigualdad o discriminación. También es un espacio de formación universitaria y acompañamiento académico, de reflexión y análisis colectivo en el que podemos expresar nuestras preocupaciones, emociones, aprendizajes académicos y personales, así como los retos que enfrentamos cotidianamente en el trabajo de acompañamiento con niñas, niños y jóvenes. El interés de REIR es posicionar en la academia estudios sobre infancias y juventudes, así como la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para conocer las formas en que niños, niñas y jóvenes actúan y se organizan en sus grupos y comunidades ante las condiciones de violencia, discriminación, vulneración de derechos y desconocimiento de su capacidad de agencia a las que se ven enfrentados.

 

  • CoLíViNovi (Comunidad en Línea para la Vida y la Noviolencia) un experimento desarrollado con personas de todo el país en colaboración con OraWorldMandala (Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920) para, a partir de la reflexión, el diálogo y la generación de acciones que defienden la vida, entrenarnos en la Noviolencia desde la perspectiva de Mahatma Gandhi. http://oraworldmandala.org