¿Qué hacemos?
En Bunko Papalote hemos conformado un equipo interdisciplinario que trabaja para contribuir a generar una cultura participativa entre los miembros de una comunidad y hemos decidido hacerlo con las niñas y los niños a partir del contacto con la literatura.
Buscamos construir ambientes de colaboración, que posibiliten a los participantes (adultos y niños) un ejercicio de reflexividad permanente acerca de lo que acontece en su entorno, la manera en que se relacionan con los demás y su capacidad para, a través de la participación activa, transformar aquellas situaciones que lo requieran.
Son una propuesta para situar en los diferentes contextos sociales y culturales, talleres semanales en donde niñas, niños y adultos experimenten :
Espacios de encuentro con la literatura, con los relatos, con los demás, con la diversidad, con diferentes ideas, con nuestras emociones y voz propia.
Espacios de interacción e intercambio seguros, de contención emocional, gozosos, lúdicos y respetuosos de la diversidad y diferencias socioculturales.
Espacios de exploración de diversas formas de ver el mundo y ampliar nuestra mirada, con la intención de contrarrestar los diversos factores que provocan el rompimiento del tejido social, como el individualismo, la competitividad, la violencia, la agresión o la pasividad.
En ellos, los bebés, niñas, niños y jóvenes tienen la posibilidad de:
-
Desarrollar habilidades de pensamiento y lenguaje, que repercutan en la capacidad de actuación consciente, crítica y reflexiva.
-
Construir un mejor reconocimiento y comunicación de sus ideas y sentimientos en favor de la defensa de sus derechos.
-
Desarrollar la capacidad de una lectura más amplia del mundo y de formas creativas de pensamiento, que den lugar a la diversidad de ideas y soluciones tanto individuales como colectivas.
-
Experimentar un espacio en el que regularmente se viva el ejercicio del diálogo, la no discriminación, la inclusión e igualdad, sembrando así las bases para una cultura de paz
En México existen una serie de problemáticas relacionadas con las prácticas de lectura en la niñez y adolescencia, tanto en la educación escolarizada como no escolarizada. Entre ellas destacamos:
-
La dificultad en la comprensión lectora relacionada en parte, con una lectura deficiente tanto en cantidad como en calidad de libros y otros portadores de textos, que limita el interés por el conocimiento en general, la capacidad de ser autodidactas o de dotar de sentido a lo que sucede en el entorno.
-
La poca apropiación de la lectura como práctica significativa que se realiza por gusto y de manera voluntaria fuera del ámbito escolar, derivada en gran medida de la percepción escolarizada de esta práctica, que por lo general nos remite a leer por obligación, para memorizar, para aprender contenidos o preparar un exámen.
-
El limitado desarrollo de habilidades sociales e interculturales que permitan una mirada colaborativa y propositiva en beneficio de su entorno social, así como la deficiente formación y escasa participación activa, crítica y consciente, en la defensa de sus propios derechos educativos y ciudadanos.
Es por esto que consideramos de vital importancia que niñas, niños y jóvenes de diferentes contextos socioculturales, cuenten con la posibilidad de vivir espacios fuera del ámbito escolar, que incidan en la transformación de dichas problemática. Es así como nace…
Leer para transformar
Un programa de Bunko Papalote A.C. que se lleva a cabo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil para el diseño, adaptación o construcción, equipamiento y formación para la apertura de espacios de diálogo y reflexión a partir del contacto con la literatura. Busca que esta experiencia convierta la lectura en una práctica habitual, crítica y transformadora.
Su finalidad es contribuir a que niñas, niños y jóvenes además de lograr una mayor comprensión lectora, sean capaces de aportar a su localidad a través de una mayor participación, protagonismo y co-protagonismo con sus redes de adultos, en la construcción de ciudadanía y la defensa de sus derechos así como para la construcción de una cultura de paz.