Otros talleres en Xalapa

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Portada Libro leer con los lectores

Nueva Publicación

Literatura y niñez temprana

 

 

 

 

 

Círculo de  lectura "No me alcanzará la vida"

El Círculo de lectura "No nos alcanzará la vida" se ofrece desde mayo de 2009 en BP, como parte de las actividades de lectura de la biblioteca, para personas más allá de la adolescencia.

Su propósito principal ha sido compartir el disfrute de la lectura de material producido por  escritora/es de reconocida calidad literaria, para enriquecer mutuamente la sensibilidad de los participantes y su aprecio por personas y formas de vida diferentes. Se privilegia la lectura en voz alta y el comentario oral, en un ambiente de respeto, confianza, calidez, aprecio y gozo. Se fortalece la comprensión oral y escrita y la expresión oral en español, las habilidades básicas, analíticas y creativas del pensamiento, el planteamiento y la resolución de hipótesis, y la transferencia; además del amor, la colaboración, la curiosidad, la escucha atenta, la imaginación, el interés cognitivo y estético, y la tolerancia, como actitudes y valores fundamentales hoy día.

Originalmente se brindó como un espacio para m/padres, hermana/os, abuela/os, tía/os de los niños y/o adolescentes que asisten a los talleres vespertinos. De un diagnóstico entre los posibles participantes, se decidió abrirlo los miércoles de diez a once de la mañana. Como la respuesta de esa comunidad no fue del todo favorable se decidió abrirlo a lo/as lectora/es, o posibles lectora/es xalapeña/os en general, para lo cual se colocaron carteles en librerías locales.

El número de participantes ha oscilado entre cinco y doce. Conforme se van unos han venido otros, pero nunca se ha visto desierto. Los motivos para dejar de asistir han sido variados: nuevos miembros en la familia, cambio de residencia, enfermedad, cambio de horario laboral, muerte. Si bien hemos contado con jóvenes, la mayoría han sido y son personas jubiladas.

El material de lectura ha sido sumamente variado: literatura popular (chiste, leyenda, epitafio, juego de palabra, cómic, adivinanza), obra dramática (diálogos, pastorela, comedia, tragedia), literatura infantil (noveleta, cuento, poesía, álbum ilustrado), narrativa (cuento, noveleta, relato, novela, biografía, autobiografía), poesía (aforismo, haikú, soneto, romance, seguidilla, visual, libre), artículo periodístico (reportaje, de opinión, de divulgación científica, entrevista).

La misma diversidad se aplica a los autores: Mario Benedetti, Sandra Cisneros, Jorge Volpi, Arturo Pérez-Reverte, Tomás Uscanga, Jaime Sabines, Subcomandante Marcos,  Emilio Carballido, Jorge Luis Borges, Luisa Josefina Hernández, Wolf Erlich, Rafael Pérez Heredia, Martha Cerda, Luis Britto García, Ramón López Velarde, Elena Poniatowska, Alessandro Baricco, Jorge Ibargüengoitia, Julián Herbert, Francisco Hinojosa, Pablo Neruda, Alberto Ruy Sánchez, Sor Juana Inés de la Cruz, Guy de Maupassant, Ángeles Mastretta, Sergio Galindo, Cristina Pacheco, Maliyel Beverido, Rosa Montero, José Emilio Pacheco, Agustín Monsreal, Guadalupe Dueñas, Esther Tusquets,  Joan O´Neill, Nette Hilton, Luis Felipe, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, Spencer Holst, Bertold Brecht, Umberto Eco, Gustavo Duch Guillot, Hermanos Grimm, Gustavo Duch Guillot, Carlos Monsiváis, Nicolás Guillén, Marco Aurelio Chávezmaya, María García Esperón, Otto Raúl González, Valentín Rincón, Anthony Browne, Ma. Enriqueta Ochoa, Clarice Lispector, Marcela Serrano, Jordi Sierra i Fabra, José Mancisidor, Dai Sijie, Enrique Serna, Ma. del Pilar Montes de Oca, Luigi Amara, Lazlo Moussong, James Finn Garner, Zoila Reyes Hernández, Júlio Emilio Braz, Joaquín Sabina, Ana Clavel, Virginia Wolf, Stefan Bollman, Beatrix Potter, Sergio Pitol, Oliverio Girondo, Efraín Bartolomé, Martin Niemöller, Román Chalbaud, Mardonio Carballo, Rafael Pérez Gay, Eraclio Zepeda, Juan Gelman, Carlos Ma. Domínguez, Carlos Bautista Rojas, Honoré de Balzac, Agustín del Moral.

 

Opiniones de alguna/os de la/os participantes:

Es mucho más que un taller de lectura; es cultura, es amistad, solidaridad, risa, debate, reflexión...los miércoles son mi mejor día gracias al taller.

Acceder al Círculo de lectura de Bunko Papalote ha sido una experiencia magnífica. Recorrer el mundo de los libros es maravilloso. Además, compartir puntos de vista diferentes es saludable. El grupo que se ha formado, a pesar de ser interdisciplinario, es armónico. La directriz que plantea Nadia es flexible y existe libertad de opiniones. Como dice: "No nos alcanzará la vida". Es verdad, la literatura es vasta y nos lleva por caminos insospechados.

Ante la experiencia del Círculo de Lectura, sólo sé que no me alcanzará la vida para incursionar en el inmenso mundo de la producción literaria, sufro por ello, pero también  gozo inmensamente de este espacio conducido por nuestra Coordinadora. ¡Gracias!

Al incorporarme al Taller de Lectura "No nos alcanzará la vida" he tenido la oportunidad no solo de acercarme a la lectura con fines recreativos, también he conocido gente maravillosa que encuentra sentido de vida en esa experiencia y que está dispuesta a compartir en un ambiente de amistad y alegría.

A través de las lecturas he podido recrear páginas alegres de mi biografía, de mis seres queridos, de los amigos de hoy, de ayer y los de siempre, entre los que se encuentra Nadia Medina. Estoy seguro de que muchas más personas estarían interesadas en asistir de estar enterado de todo lo que aquí se vive. 

Estoy agradecido con la organización Bunko Papalote por alojar y promover estas actividades como parte de sus programas de trabajo.