Bunko Papalote, Leer para transformar

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Portada Libro leer con los lectores

Nueva Publicación

Literatura y niñez temprana

 

 

 

 

 

Talleres de lectura

La metodología de Bunko Papalote está constituida por aspectos teóricos y prácticos.  Los primeros nos han invitado a concebir los talleres de lectura como un espacio de encuentro gustoso con los otros a partir del contacto con los libros y la lectura. En los talleres los participantes viven la lectura de textos como una experiencia colectiva a partir de la cual pueden generar una perspectiva amplia de:

•   Sujeto, en la medida en que reconocen la existencia de diversos saberes y son capaces de dialogar con ellos en búsqueda de un entendimiento mutuo.  Esta perspectiva invita a reconocer la interdependencia que existe entre el bienestar propio y el colectivo.

•   Conocimiento, al construirlo a partir del ejercicio de la creatividad, la intuición, el intelecto y las emociones, en interrelación con otros. De esta manera tienen la posibilidad de cuestionar y transformar el sentido o significado tanto de lo que hay a su alrededor, como de las ideas y acciones que los han conformado.

•   Realidad, en la medida en que la viven como una construcción compleja y abierta a múltiples significados por parte de los sujetos, quienes tienen la posibilidad de modificarla. 

La invitación a generar esta perspectiva amplia, se mantiene durante las actividades que llevamos acabo dentro de los tres momentos en que se dividen los talleres de lectura:

  1. Lectura individual y elección de libro para llevar a casa.
  2. Lectura en voz alta de manera grupal.
  3. Actividades complementarias a la lectura.