Bunko Papalote, Leer para transformar

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Portada Libro leer con los lectores

Nueva Publicación

Literatura y niñez temprana

 

 

 

 

 

Talleres con bebés y sus mamás/papás

Los bebés y la lectura 

 El bebé se concentra en aprehender el mundo desde los sentidos y es a partir de estos que contacta no solo con el mundo sino con los otros. Escuchar es una de las acciones que lo introducen en la comprensión del lenguaje materno y es clave para su comunicación posterior, para desarrollar el diálogo interno que nace a partir del diálogo con los demás.

La lectura en voz alta de literatura infantil proporciona al bebé un ritmo distinto del lenguaje cotidiano y lo familiariza con una diversidad de voces y propuestas lúdicas, familiares y sociales (de quienes lo cuentan, quienes lo transmiten, quienes lo escriben). Los libros de literatura infantil pueden ser parte cotidiana de la vida del bebé desde los primeros meses, cuando...

- Son parte significativa de su mundo, proporcionándole experiencias culturales nuevas pero también permitiéndole valorar sus saberes previos, así como sus referentes familiares.

- Alguien cercano le lee en voz alta haciendo que los cuentos e historias formen parte de sus sonidos conocidos y disfrutables.

 - El momento de la lectura está estrechamente vinculado a las personas más cercanas emocionalmente: su madre,  su padre,  hermanos mayores, abuelos o cuidadores permanentes. Así, los libros también se convierten en objetos familiares y valiosos.

 

Las particularidades del taller con bebés

Nuestros talleres tienen la intención de crear un espacio de socialización de la lectura que enriquezca las experiencias primarias de los bebés, que son las más significativas y determinantes para su vida posterior. Más que pretender que los bebés lean en un sentido convencional, nuestra propuesta apunta a fortalecer la relación afectiva padre/madre-hijos y la pertenencia social a un grupo que estimule el contacto con distintos saberes, para poder desde pequeños, construir una visión amplia del mundo en el que viven. 

Los talleres se imparten una vez a la semana y participan en él los bebés acompañados de sus padres. El grupo es de máximo ocho familias y se trabaja durante cuarenta y cinco minutos, tiempo en el que tienen la oportunidad de:

- Tener acceso a un acervo especializado de libros para bebés 

- Participar de la lectura en voz alta, así como de juegos y actividades especialmente diseñados para ellos 

- Compartir maneras de ser y hacer de cada familia.

Si tienes un bebé en casa, da click aquí.


 

 

Para leer un artículo de Gialuanna sobre la lectura con los bebés te invitamos a seguir este enlace.