Bunko Papalote, Leer para transformar

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...

Portada Libro leer con los lectores

Nueva Publicación

Literatura y niñez temprana

 

 

 

 

 

Lecturas en Xalapa

 

 

 

 

Les compartimos algunas recomendaciones de libros
hechas por los niños de la biblioteca. 

Un vampiro en el polo.

 

 Secreto de familia de Isol

 

En casa de los abuelos

 

 

 

 

Nuestros favoritos 

Hasta el ratón y e gato pueden tener un buen trato. Un sencillo y gracioso poema que cuenta la historia de cómo un gato y un ratón, enemigos tradicionales, logran establecer una buena relación. Con este texto los niños pueden hablar sobre el tema de la tolerancia y el respeto para establecer buenas relaciones entre las personas.

MOLINA, Silvia, Hasta el ratón y el gato puede tener un buen trato, Olustr. Rébora, Cecilia Colecc. s/c, Editorial CIDCLI, México, D.F., 2006, 16p.

A todo color. Las extrañas y divertidas criaturas de Etienne Delessert introducen, mediante una lúcida didáctica, la teoría del color. Delessert se sirve del arcoíris para presentar los colores básicos y dejar un valioso mensaje: «Las mezclas sutiles crean los colores más bellos».

Delessert, Etienne, A todo color, Ilustr. Delessert, Etienne Colecc. s/c, Editorial libros del zorro rojo, Buenos Aires, 2014, 28p.

Bety resuelve un misterio. Bety la hipopótama encuentra una lupa en la selva y decide convertirse en detective estrella. En busca de misterios, cambia de nido dos huevos que encuentra en su camino. Cuando el cocodrilo empolla un pájaro bebé y el pájaro tiene un pequeño cocodrilo, Bety decide tratar de resolver este nuevo misterio, y lo consigue... por casualidad.

Bety cambia el orden de las cosas en el afán de ayudar, y se lleva muchas sorpresas.

MORGAN, Michaela, Bety resuelve un misterio, Ilustr. Radosh, Ricardo Colecc. A la orilla del viento, Editorial fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1994, 24p.

La manta de las historias. Babba Zarrah tiene una hermosa manta de lana, en la que los niños aman sentarse para escuchar sus historias. Cuando Babba Zarrah se da cuenta de que sus vecinos necesitan ropa nueva, desbarata en secreto su manta de las historias, para tejerles las prendas que necesitan. Pronto, ya no queda ni un hilo de la manta, pero los aldeanos tienen una solución para eso...Un hermoso relato que nos habla del amor tras el acto de dar y compartir.

Wolff, Ferida y May Savitz, Harriet, La manta de las historias, Ilustr. Odriozla Elena Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2009, 36p.

Gigante. ¿Calienta mucho el sol debajo de una lupa? ¿Cuánto pesa una hoja para una hormiga? ¿Una hormiga es demasiado grande o demasiado pequeña? ¿Las cosas son siempre como las vemos? Manucho es un explorador ávido de aventuras y en el jardín de su abuela, con la lupa en una mano y la mirada inquieta, hará un gran descubrimiento...

BIALET, Graciela, Gigante, Ilustr. Degliuomini, Claudia Colecc. Puercoespín, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2009, 32p.

Abecedario a mano. Las letras, más allá de lo que dicen, son pequeños dibujos que invitan a jugar. De este juego surgió este abecedario caprichoso en el que cada letra se une con una imagen. Tal vez sólo esperaban estar en este libro para ponerse a charlar, unas reflejadas en las otras.

ISOL, Abecedario a mano, Ilustr. ISOL Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial. Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2015, 52p.

 

Mi amor tiene una nariz colorada. Es un cuento con  solapas  desplegables, que aumentan el tamaño de la ilustración,  donde a partir de breves adivinanzas se van descubriendo diferentes  profesiones ilustradas a través de  simpáticos animalitos. Así tenemos un perro trapesista, una rana trompetista, un cerdito pintor, un oso marinero y un gato astronauta. Las adivinanzas son pequeños acertijos que permiten a los niños  el juego con el lenguaje para descubrir  nuevas cosas.

Schober Michael, Mi amor tiene una nariz colorada, Ilustr. Schober Michael Colecc. s/c, Editorial libros del zorro rojo, Barcelona, 2008, 38p.

 
 
 

 

Emma ríe. Reírse, alegrarse, jugar, estar contentos... La pequeña osa Emma vive y disfruta situaciones y personajes que les resultarán también muy cercanos a los niños más pequeños. Jutta Bauer capta las emociones de los más pequeños, haciéndoles participar en sus llantos y risas desde su gran sensibilidad y capacidad artística.

 Bauer, Jutta, Emma ríe. Ilustr. Bauer, Jutta Colecc. Emma, Editorial Loguez, España, 2010, 14p.

 
 
 

 

Al otro lado del río. Desde cada orilla del río, dos perros se perciben, se buscan: Cuentan Los pescadores que un día, a pesar de que no había puente, cruzaron al otro lado.

Ventura Antonio, Al otro lado del río, Ilustr. Wolfsgruber Linda, Colecc. s/c, Editorial Nostra, México, D.F., 2009, 24p.

Ardilla miedosa. Ardilla Miedosa nunca abandona su árbol de bellotas. Prefiere quedarse en su cómodo y seguro árbol en vez de aventurarse hacia lo desconocido. Lo desconocido puede ser un lugar aterrador para una ardilla.

WATT, Mélanie, Ardilla Miedosa, Ilustr. Watt, Mélanie Colecc. Ardilla Miedosa, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2006, 34p.

La serpiente Sisí. Cuento en formato pequeño, de pasta dura con una marioneta de dedo en forma de serpiente, que atraviesa todas las páginas del libro hasta aparecer en la portada. Es una pequeña y divertida historia rimada donde Sisí se asoma por diferentes rincones del bosque pero en lugar de dar miedo Sisí siente vergüenza

Gonzalez Cristina, La serpiente Sisí, Ilustr. Van Der Put, Klaartje, Colecc. Librosdedos, Editorial Bruño, Londres, 2008, 13p.

¿Dónde está el trapito de Iyoké?. El  Libro  de  Nathalie  Dieterlé  nos  propone  una  sencilla historia ambientada en una aldea africana, una historia que se inspira en su propia niñez en Ghana y Camerún. Iyoké es  un  pequeño  niño  al  que  se  le  pierde  su  trapito  para dormir. ¿Lo ayudamos a buscarlo?

Dieterlé, Nathalie, ¿Dónde está el trapito de Iyoké?, Ilustr. Dieterlé, Nathalie Colecc. Edelvives, Editorial Luis Vives, MAdris, 2010, 20p.

 

Un papá a la medida. Esta es la historia de una familia formada por una mamá y su hija. Ellas lo tienen claro, quieren buscar  un papá a su medida:  fuerte, con mucho pelo, guapo, listo, entre otro muchos retos.

CALI, Davide, Un papá a la medida, Ilustr. Cantone, Anna Laura Colecc s/c, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2005, 24p.

Mi perro Gruyére. Este es un libro que retoma el tema de la muerte, de manera amable y dulce.  Tema que en ocasiones es difícil de hablar con l@s pequeñ@s.  Aquí el protagonista de esta historia nos cuenta acerca de la muerte de su primera mascota y la manera como logró sobrellevarla. 

Nadon, Yves, Mi perro Gruyére, Ilustr. Malépart, Céline Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2008, 32p.

Vamos a dibujar... un barco. Esta colección está ideada para niños de entre 1 y 3 años. Con ella se quiere iniciar a los niños en la capacidad de asociar imágenes con palabras además de introducir los conceptos básicos de su grafomotricidad,trazo horizontal y vertical.

GUTIERREZ SERNA, Mónica, Vamos a dibujar... un barco, Ilustr. Gutiérrez, Serna Mónica Colecc. Vamos a dibujar..., Editorial Ediciones S.M., Madrid, 2004, 14p.

Luna. Un hermoso libro que con rimas ritmicas, invita a que el bebé siga con interés los sonidos de estos hermosos versos. De hoja en cartone y fácil manipulacion.

RUBIO, Antonio, Luna, Ilustr. Villán, Óscar Colecc. De la cuna a la luna, Editorial Kalandraka, Sevilla, 2014, 14p.

El señor simplon. El Señor Simplón trata de un señor que tiene un pelo y, él desea hacerse una trenza. hace todo lo posible para tener más pelo, hasta se bautizó 3 veces, pero al final ¿logró hacerse su trenza? descúbranlo al leerlo...tiene un final inesperado.

DAVI, El señor simplón, Ilustr. DAVI Colecc. En Cuento, Editorial CIDCLI/CONACULTA, México, D.F., 1999, 23p.

¿Quién sigue a un elefante?. Elefante va muy gustoso a darse un rico baño. Él quiere disfrutar un momento solo y relajado. ¡Oh, no!,  le siguen un montón de amigos. ¿Quieres saber cuántos son? Te invitamos a descubrir los números y cuáles son los amigos de elefante

Novoa, Teresa, ¿Quién sigue a un elefante?, Ilustr. Novoa, Teresa, Colecc. Descubrimos, Editorial Alfaguara infantil, México, D.F., 2014, 20p.

Sin rumbo por el mundo, Catalina y el Oso. Sin rumbo por el mundo iba el oso perezoso cuando Catalina decidió no despegarse de su rabo. Juntos pasean a una, dos, tres y a cuatro patas. Y este paseo se convierte en un viaje sorprendente en el que recorren el mar, la montaña, el desierto, el día y la noche. 

PIEPER, Christiane, Sin rumbo por el mundo, Catalina y el oso, Ilustr. Pieper Christiane Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Pontevedra, 2000, 31p.

¡Que viene el lobo!. Este es un libro, en que la propuesta del autor es muy creativa y juguetona. Nos da varias estrategias para salvarnos del Lobo. Te invitamos a conocer este libro que seguro lo volverás a leer para empezar otra vez.

Ramadier, Cédric, ¡Que viene el lobo!, Ilustr. Bourgeau, Vicent. Colecc. s/c, Editorial Loguez, Epaña, 2015, 20p.

Guillermo Jorge Manuel José. Había una vez un niño llamado Guillermo Jorge Manuel José. Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conocía a todos los que allí vivían. Cuando descubre que la señorita Ana Josefina Rosa Isabel ha perdido la memoria, el niño emprende una búsqueda para recuperar los recuerdos de su amiga.

URIBE, María de la luz, Guillermo Jorge Manuel José, Ilustr. Vivas, Julie. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Caracas, V., 1996, 28p.

Un día con Élmer. Élmer ha tenido un día muy ocupado. Visitó al amigo León antes de almorzar; jugó a las escondidas toda la tarde y luego se dio un chapuzón. ¡Es hora de dormir, Élmer! Dulces sueños.
¿Qué querrá hacer Élmer mañana?

MCKEE, David, Un día con Elmer, Ilustr. Mckee, David. Colecc. s/c, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2002, 14p.

Choco encuentra una mamá. Choco es un pequeño pajarito que vivía solo, él no tenía una madre, por lo que estos motivos hacen que él quiera conseguir una y emprenda un viaje en busca de ella. 

KASZA, Keiko, Choco encutra una mamá, Ilustr. Kasza, Keiko. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2006, 32p.

Daddy Kisses. Este hermoso libro muestra a los pequeños como algunos animalitos le dan besitos sus papás. Es un libro donde las ilustraciones se aprecian por su calidad y calidez.

Gutman, Anne, Daddy kisses (Besos de papá), Ilustr. Hallensleben, Georg. Colecc. s/c, Editorial Chronicle Books, San Francisco, 2008, 14p.

The 12 Days of Christmas. Una  canción  clásica  navideña  cobra  vida  en  esta impresionante  edición  pop  ­up  del  galardonado  autor, artista e ingeniero del papel Robert James Sabuda, el cual es  nombrado  así  a  partir  de  ganar  en  tres  ocasiones  el Meggendorfer  Prize,  premio  que  otorga  un  grupo  de ilustradores importantes de EE.UU.

Con  una  perdiz  que  parece  volar  ,  nieve  y  señores  que saltan  fuera  de  la  página  ,  este  libro  espléndido  es  un regalo para lectores de todas las edades .

SABUDA, Robert., The 12 days of Christmas (los 12 dias de Navidad), Ilustr. Sabuda, Robert. Colecc s/c, Editorial Little Simon, New York, 1996, 12p

Navidad en familia. Es un libro con hermosas ilustraciones y un texto muy juguetón escrito en verso, acorde con ellas. El texto es una versión libre de los versos de otro autor, Paul Maar.

En donde diferentes familias de animales con gustos propios preparan todo para celebrar la navidad y llegada del invierno, cada una a su manera lo hace, pero al final coinciden que el mejor regalo del mundo es compartir. 

KASPARAVICIUS, Kestutis, Navidad en Familia, Ilustr. Kasparavicius, Kestutis. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1999, 30p.

Pato conejo. Este es un álbum lleno de humor sobre los diferentes puntos de vista. 

Este ejemplar,  se desarrolla con base a la famosa ilusión óptica de la imagen conejo-pato, que se le atribuye a Joseph Jastrow(1900).  Es una imagen ambigua, donde  podemos observar alternadamente un pato o un conejo. Nuestra capacidad de “Inversión perceptual” , nos ayuda a ver una imagen y pasar a la otra.  Al leer este libro podemos comprobar esta habilidad que todos tenemos y pasarnos un rato muy divertido. 

Rosenthal, Amy Krouse, Pato conejo, Ilustr. Lichtenheld, Tom. Colecc. s/c, Editorial Ediciones Castillo, México, D.F., 2013, 31p.

Soñé que era bailarina. La unión del ballet y la pintura da como fruto esta bella historia de Anna Pavlova, la famosa bailarina rusa. De niña, después de ver una función de ballet, soñó con dedicarse a la danza. Tras largos años de esfuerzo e ilusión, sus zapatillas de baile recorrieron miles de escenarios. Una historia de superación y capacidad de trabajo, enriquecida con los cuadros maestros de Degas.

MENDO, Miguel Ángel adaptado por:, Soñe que era una bailarina una historia real de la infancia de Anna Paulova, Ilustr. Degas Edgar, Colecc. Libros del Rincón, Editorial Serres/SEP, México, D.F., 2002, 30p.

 

El muñeco de nieve. Este libro ofrece una pequeña historia de un muñeco de nieve en forma de poema.  Su musicalidad y sencillez la hacen una historia para todos, una historia que se puede leer con muy pequeños por su simple sonoridad y con más grandecitos para disfrutar comentando los motivos que la relacionan con la navidad, la nieve, los muñecos de nieve, el frío, etc.

BABARRO, Xoán, El muñeco de nieve, Ilustr. Queralt, Carmen, Colecc. Al trote, Editorial Combel, Barcelona, 2001,23p.

El más gigante. Este libro, como el propio autor dice: “no tienen moraleja y no trata de enseñar nada”.  Nos ofrece hermosas ilustraciones y reflexiones, tan grandes como su formato de 40 x 30 cm. Las ilustraciones se despliegan en dos páginas ofreciendo a la vista una ilustración de 80 x 60 cm. En ellas el autor nos presenta distintos personajes, desde elementos que pertenecen a la naturaleza,  como actitudes y emociones propias del comportamiento humano, comparándolos entre sí para demostrar quién es el más gigante. 

GEDOVIUS, Juan, El más gigante, Ilustr. Gedovius, Juan, Colecc. s/c, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2007, 24p.

Horripilantario. Horripilantario, es un caótico universo lleno de monstruos locuaces. En él se podrán conocer palabras chifladas e imaginar situaciones horripilantemente divertidas. 

VELASCO, Ana, Horripilantario, Ilustr. Gedovius, Juan, Colecc. Alas y raíces a los niños, Editorial CONACULTA/FINEO, México, D.F., 2009, 30p.

Los hijos de la bruja. Este libro ilustrado lleno de fantasía y humor nos muestra a tres hermanos, hijos de una bruja, que se encuentran haciendo sus primeros pinitos utilizando la palabra mágica Abracadabra. Se trata de un cuento para los mas pequeños, donde las ilustraciones alegres y expresivas acompañan a un texto disparatado que a los primeros lectores les puede encantar, donde ellos pueden escuchar, contar e imaginar en qué les gustaría convertir aquello que les rodea.

Jones, Ursula, Los hijos de la bruja, Ilustr. Ayto, Russell, Colecc. s/c Editorial Destino, México, D.F., 2003, 29p.

El príncipe Pedro y el oso de peluche. Se acerca el cumpleaños del príncipe Pedro, su madre la reina y su padre el rey quieren darle magníficos regalos: una armadura, una carroza, una corona nueva, pero... ¡No! El príncipe quiere un oso de peluche. Cuando llega el esperado día, el regalo resulta ser bastante pesado.

MCKEE, David, El príncipe Pedro y el oso de peluche, Ilustr. Mckee, David, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Colombia, 2001, 25p.

 

Esta familia que ves. Hace años que el arquetipo debió dejar de ser el retrato formado por una madre, un padre y dos hijos, todos siempre sonrientes -explican los autores-.

Ochoa escribe a manera de rima, mientras Gallo nos acompaña por un recorrido donde las familias son normales porque se parecen en algo a la nuestra y -sobre todo- porque están formadas de alegrías, abandonos, encuentros, duelos, hallazgos, despedidas y recuerdos.

Ochoa, Alfonso, Esta familia que ves, Ilust. Gallo, Valeria, Colecc. s/c, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2013, 32p.

¡Osito! ¿Dónde estás?. Un día Grace y su hermana Rebeca le preguntan al abuelo que qué es un osito de peluche. El abuelo decide buscar el que él tenía cuando era pequeño, pero no lo encuentra; sólo aparece un ojo del peluche. Entonces, el abuelo decide que vayan a una juguetería para comprar uno. El abuelo llama al gerente y cuál será su sorpresa al descubrir que éste tiene la misma cara que su osito de peluche perdido y que incluso le falta un ojo. El gerente no sólo le proporcionará un osito, sino muchos y todos sonrientes.

STEADMAN, Ralph, ¡Osito! ¿Dónde estás?, Ilustr. Steadman, Ralph, Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, Colombia, 1996, 23p.

Adivina cuánto te quiero. La historia de amor que en este cuento se relata es un clásico que ha acompañado a generaciones. El cuento comienza con una liebre pequeñita que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere: "Adivina cuánto te quiero". Si pudiésemos medir los afectos, la libre pequeña abre los brazos orgullosa y dice "te quiero todo esto", la cantidad de amor que "cabe" entre sus brazos extendidos. El padre repite la operación y, como sus brazos son más largos, la pequeña liebre ve que su padre lo quiere más. Entonces comienza a demostrar todo lo que sabe hacer, usando su cuerpo y sus habilidades físicas, para lograr lo que quiere: mostrarle a papá que él lo quiere más. Te quiero desde el suelo hasta aquí arriba, te quiero tan alto como lo que soy capaz de saltar, te quiero hasta donde mi vista me permite ver… pero el padre, físicamente más grande, siempre logra quererlo un poquito más...

MacBRATNEY, SAM, Adivina cuánto te quiero. (GUESS HOW MUCH I LOVE YOU, Ilustr. Jeram, Anita Colecc. s/c, Editorial Kókinos, Madrid, 2001, 32p.

Ripios y adivinanzas del mar. “Los ripios son unos diminutos animalitos que viven en el fondo de mi imaginación, y que me ayudan a hacer versos”. Así comienza una serie de poemas breves que llevan a los pequeños a sumergirse en versos habitados por pulpos, delfines, tortugas, tiburones, pingüinos, esponjas y bellas imágenes que surgen de las profundidades y los reflejos del mar. También despierta el ingenio con las adivinanzas del mar y le da una ayuda al lector con el vocabulario que ocupan las últimas páginas de este libro bellamente ilustrado por Jonathan Farr.

Del Paso, Fernando, Ripios y adivinanzas del mar, Ilustr. Farr, Jonathan. Colecc. Los especiales a la Orila del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2004, 36p.

When the wind stops (Cuando el viento se detiene). ¿A dónde va el viento cuando se detiene? Cuando un niño hace esta pregunta al final de un día feliz, su madre explica que el viento no se detiene, que sopla lejos para hacer los árboles bailan en otro lugar. Ella le dice que nada termina, simplemente comienza en otro lugar o en otro sentido. La lluvia vuelve a las nubes para crear nuevas tormentas, las olas se doblan sobre el mar para convertirse en nuevas oleadas, y el día se mueve a dar paso a la noche, con la oscuridad y las estrellas para llevarlo al sueño.

Este cuento es una prosa lírica de Charlotte Zolotow e ilustraciones ricas de Stefano Vitale que hacen de esta, una hermosa celebración del ciclo de vida.

ZOLOTOW,Charlotte, When the wind stop. (Cuando el viento se detiene), Ilustr. Vitale, Stefano. Colecc. s/c, Editorial Harper Collins Publishers, U.S.A., 1995, 26p.

¡Vamos a ver a papá!. El día preferido de la protagonista de esta historia es el domingo, por la llamada telefónica de su papá. “No he visto a mi papá en un año, ocho meses y veintidós días. Lo sé porque cuento cada día desde que él se fue a otro país a trabajar”. Este domingo recibirá una noticia feliz, aunque no del todo… Una realidad frecuente que algunos ignoran, narrada en primera persona, que tiene que ver con el dolor por la ausencia, la ilusión del reencuentro y el vacío por lo que se deja atrás. Narrado de forma directa y a la vez poética.

Schimel, Lawrence, Vamos a ver a papá, Ilustr. Marina, Alba. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Barcelona, 2010, 36p.

Olivia. Olivia es una cerdita vivaracha y con una energía desmesurada. Canta, construye rascacielos de arena, se prueba toda su ropa. Intenta librarse de su hermano pequeño, decora las paredes del salón y pide a su madre que le lea cinco libros antes de irse a la cama. A Olivia no hay quien la canse. De más esta decir que su madre acaba siempre agotada. Los pequeños estarán encantados y se sentirá identificados con las travesuras de Olivia... y los adultos compadecerán a su pobre madre que posee un amor y una paciencia casi infinitos.

FALCONER, Ian, Olivia, Ilustr. FALCONER, Ian. Colecc. s/c, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2001, 33p.

Odio a mi oso de peluche. Cuando Brenda y Juan juegan con sus peluches, habrá que ver cuál de los dos ositos es el más listo, el más hábil, cuál sabe cantar o volar… mientras estos niños juegan y hablan sobre las habilidades de sus ositos, las ilustraciones permiten ver una serie de cosas muy extrañas ocurren alrededor. 

Mckee, David, Odio a mi oso de peluche, Ilustr. Mckee, David. Colecc. Elbarco de vapor, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2013, 29p.

 

Hoplai. Este libro tiene ilustraciones son sencillas, están elaboradas al pastel sobre fondo negro. A pesar de no tener un ambiente ilustrado alrededor del personaje  las ilustraciones son muy expresivas, no tiene texto, y aunque la historia es muy clara, puede recrearse de diversas maneras y hacerla mucho más graciosa y sorprendente de lo que es. 

El final inesperado de esta historia es lo que hace a este libro sensacional, ya que lo normal es ver a una gallina relacionada con un huevo, también resulta normal ver a una gallina queriendo empollarlo, o hasta picotearlo, pero lo que es extraño es ver a una gallina que no puede subirse al huevo para empollarlo, y que después de luchar con él para cuidarlo termine rompiéndolo de un  picotazo. Y lo más inesperado es que de ese huevo salga un pequeño pero, ¡cocodrilo! Por supuesto la gallina sale corriendo muy asustada.

SCUDERI, Lucía, Hoplai, Ilustr. Scuderi, Lucía Colecc. s/c, Editorial Fatatrac, Italia, 1996, 14p.

Papá escapó con el circo. Esta historia, parecería una historia insólita, ya que veremos a un papá que le gusta tanto el circo, tanto que, decide  irse en él a recorrer el mundo y, aprender todos los actos circenses que se presentan, convirtiéndose en la estrella principal del circo. Pero aunque estuviera lejos, nunca se olvidó de su familia y mandaba cartas de todo el mundo. Sus hijos  extrañaban  tanto a su papá, como él a ellos. Así que  cuando el circo regresa a su ciudad, su familia se siente muy emocionada de verlo actuar y enfrentar todos los peligros que representa. Toda la familia  disfrutan del circo como nunca antes lo habían hecho. El circo se va y el papá decide quedarse con su familia.   A partir de ese día, la vida ya no fue igual en esa familia.  

KERET, Etgar, Papá escapó con el circo, Ilustr. Modan, Rutu. Colecc. Los primerisimos, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2004, 36p.

¿Por qué se esconden?. A una niña le gusta mucho jugar a las escondidas para que sus padres la encuentren y porque le encanta disfrazarse; un día aprende que los animales también se disfrazan y esconden para defenderse de sus depredadores o para cazar, es una habilidad de su especie que les permite interactuar con el ambiente que les rodea para sobrevivir. Un libro que nos habla de esta característica que tienen algunos animales y que se llama "mimetismo".

BEYER, María Emilia, ¿Por qué se esconden?, Ilustr. Massai, Francesca. Colecc. Ojitos Pajaritos, Editorial Fondo de Cultura Económica/ UNAM, México, D.F., 2008, 32p.

El peinado de la tía Chofi. “Invitaron a la tía Chofi a una boda y como era una ocasión muy especial, decidió hacerse un peinado muy, muy alto. Todo iba bien, ella estaba orgullosa de su hermoso peinado, pero en el camino sucedió un imprevisto, un intruso entró a su peinado y ese día especial tuvo un giro inesperado. ¿Quieres saber quién entró al peinado de la tía Chofi? ¡Entonces no dejes de leer esta historia!”

MANSOUR, Vivian, El peinado de la tía Chofi, Ilustr. Calderas, Gloria. Colecc. El sueño del dragón, Editorial ECO/CONACULTA, México, D.F., 1996, 24p.

Sapo y la Canción del Mirlo. “Sapo se encuentra con un mirlo tendido y quieto en la grama: ¿estará dormido? ¿Estará enfermo? Liebre se arrodilla junto al mirlo y anuncia que ha muerto. Los amigos entierran al pajarito y recuerdan su hermoso canto. Un libro que introduce con sutileza el tema de la muerte y termina con una celebración de la vida”.

VELTHUIJS, Max, Sapo y la canción del Mirlo, Ilustr. Velthuijs, Max. Colecc. s/c Editorial Ekaré, Caracas, 2006, 24p.

Los dos jorobados. Juan y Perillán, dos pequeños que por ser jorobados son rechazados por todos los niños de su edad, inclusive por sus familiares; por lo que Perillán decide huir en busca de ayuda para quitar su joroba y ser aceptado por los demás. En su camino encuentra a unas brujas buenas, que le quitan la joroba. Al regresar, Juan quiere repetir el milagro y va en busca de las brujas. Mientras tanto, un grupo de "viejecillas" desfilaban cantando una extraña canción, a raíz de la cual cambió su suerte...

MENDEZ, Raquel, Los dos jorobados, Ilustr. Villán, Óscar. Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Pontevedra, 2001, 32p.

Kafka y la muñeca viajera. "Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido sus muñeca. Para calmara a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque"... ¿qué pasará? Te invitamos a que leas este libro y descubras las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

SIERRA I Fabra, Jordi, Kafka y la muñeca viajera, Ilustr. MONSERRAT, Pep. Colecc. s/c Editorial Siruela, Madrid, 2006, 147p.

Los bebés de los animales. Un maravilloso libro con hojas en cartón, de fácil manipulación para los más pequeños quienes se irán familiarizando con las crías de los animales y sus hábitos  y al mismo tiempo por medio del tacto descubrirán lo suaves que son estos tiernos animales que se presentan.

BONCES, Chistophe. Los bebés de los animales. Ilustr. Bonces, Chistophe. Colecc. s/c., Editorial Silver Dolphin, París, 2010, 8p.

El conejito perfecto. “Una obra en cinco volúmenes para pensar y palpitar el sentido de la vida, para revivir aquellos momentos que van desde el deseo de un hijo, la larga espera y la realización de ese proyecto vital en una familia. Cada pequeño libro cuenta un momento en este proyecto singular. El último libro de José, El conejito perfecto, muestra los avances de este bebé que puede gatear, divertirse con juguetes, ¿y qué más? Ah, tiene una boquita preciosa para sonreír y también… para gritar. Algún día, seguramente sabrá decir que él, es el mejor conejito soñado”.

DORAY, Malika. El conejito perfecto. Ilustr. Doray, Malika. Colecc. A la orilla del viento, Editorial Fondo de cultura Económica, México, D.F., 2001, 16p.

La granja. Este libro es un excelente instrumento para jugar con los animales de la granja, sirviéndose de las onomatopeyas que a manera de sorpresa se va descubriendo al ir levantando las solapas que contiene cada página.

VILALTA, Berta. La granja. Ilustr. Salomo, Xavier. Colecc. Los sonidos de..., Editorial Combel, México, 16p.

Baby. Este es un libro de portada y páginas de tela, con colores alegres,  que lo  hace muy atractivo a los más pequeños. El personaje central es un bebé, también de tela, que está cosido con un listón para que podamos moverlo por las páginas del libro y lo acompañemos a realizar todas las actividades cotidianas que la lectura sugiere. Ideal para los más pequeños de la casa.

STANLEY, Mandy. Baby (Bebé). Ilustr. Stanley, Mandy. Colecc. s/c., Editorial Barron's, Nueva York, 1997, 8p.

Terrible Terrible. Alejandro, un oso azul terrible (“a terrible blue bear”), y Alexander, “a terrible red tiger” (tigre) piensan, hablan y juegan en diferentes idiomas. Cuando se encuentran, quieren destruirse el uno al otro, pero para cuando la historia acaba, han aprendido que también pueden ser amigos. Este primer título bilingüe de Ediciones Ekaré promete ser tan terriblemente ingenioso como lo son el tigre rojo y el blue bear.

RUBIO, Gabriela. Terrible Terrible. Ilustr. Rubio, Gabriela, Colecc. s/c., Editorial Ediciones Ekaré, Caracas, 2005, 22p.

De vuelta a casa. “Un niño decide dar una vuelta en el avión que encuentra en su armario. Se le acaba la gasolina y se queda atrapado en la Luna. Allí conoce a un marciano cuya nave está estropeada. Los miedos iniciales que sienten cuando se encuentran, desaparecen para dar paso a una amistad que les llevará a ayudarse mutuamente buscando una solución. Historia fresca, ingeniosa y divertida cuyas ilustraciones llenan las páginas de color, calidez y expresión”.

JEFFERS, Oliver. De vuelta a casa. Ilustr. Jeffers, Oliver. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de cultura Económica, México, D.F., 2009, 32p.

¿Un mundo? Muchos mundos. “Un búho y un cuyo comparten, sin saberlo, el misma árbol. Amanece y el cuyo sale del árbol donde vive. Cada día, surge para él un mundo nuevo, diferente, lleno de sorpresas. En su camino todo resulta un encuentro inesperado. Hasta que cae la noche, y vuelve a su árbol para dormir. Sin embargo, un nuevo mundo surge cuando oscurece. Del mismo árbol sale un búho para vivir sus propias aventuras durante cada minuto de la noche, hasta el amanecer”. Este libro nos invita a descubrir diferentes formas o ángulos desde dónde mirar.

HAUVILLER, Gastón. ¿Un mundo? Muchos mundos. Ilustr. Gatti, Roberto. Colecc. s/c., Editorial Oceano Travesía, bARCELONA, 2012, 48p.

Adivina quién soy. “Un libro de adivinanzas muy atractivo para los que empiezan a leer. Al ir acompañados los textos con la ilustración, invitan a compartir las adivinanzas con los compañeros, amigos o hermanos. Uno lee la adivinanza y el otro la resuelve con la ayuda que nos ofrece la ilustradora, una pista visual. El niño reconocerá algunos animales y podrá conocer otros nuevos, con las características más representativas de cada uno. Sin duda un excelente libro para compartir en familia.”

GRANADA, Carlos. Adivina quién soy. Ilustr. Bautista, Silvia. Colecc. Birlibirloque, Editorial Imaginarium, Zarahoza, 2001, 42p.

La selva loca. En un lugar de la selva, todos los animales, se han organizado para lavar su ropa, se hacen turnos para que cada uno  recoja todos los trajes, los lave, planche y entregue.  Era un día muy soleado, y fue el turno de Mono, quien afanosamente, lavo, plancho, la ropa de todos pero... Tienes que leer este libro para saber qué pasó cuando entregó la ropa, cada uno de los animales se llevó un sorpresa.

ROGERS, Tracey & Andrew. La selva loca. Ilustr. Rogers, Andrew. Colecc. Buenas Noches, Editorial Norma, Colombia, 2006, 32p.

La casa que Jack construyó. Este libro nos presenta una retahíla que se va construyendo con palabras e imágenes, conforme pasamos sus hojas.  En esta historia el principio es en realidad el final, y las palabras van siendo sustituidas por imágenes que  los niños leen, hasta completar la trama. ¿Quieres saber de qué se trata? Te invitamos a que lo averigües.

FALCONER, Elizabeth. La casa que Jack construyó. Ilustr. s/d. Colecc. s/c., Editorial Lumen, España, 1998, 22p.

Emma's Rug. Esta historia nos presenta los sentimientos de Emma, una niña de 6 años, que tiene mucha facilidad para pintar y que descubre que el origen de  su creatividad está dentro de ella  y no en un tapete que aprecia mucho. Emma  pensaba éste era la fuente de su inspiración. También nos muestra, emociones propias de los adultos y sus diferentes formas de reaccionar, ante situaciones extraordinarias como es el caso de una niña talentosa.

SAY, Allen. Emma's Rug (El tapete de Emma). Ilustr. Say, Allen. Colecc. s/c., Editorial Walter Lorraine Books, U.S.A., 1996, 30p.

Los tres bandidos. Esta es una linda historia contada e ilustrada por Tomi Ungerer. El relato nos engancha desde el primer momento; nos va narrando los hechos de tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. Unos tipos terribles que tenían aterrorizada a la población y que se habían hecho inmensamente ricos con sus tropelías. Pero una noche muy oscura, en uno de sus asaltos, conocen a una niña huérfana llamada Úrsula que cambiará para siempre la vida de los tres bandidos.

UNGERER, Tomi. Los tres bandidos. Ilustr. Ungerer, Tomi. Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Sevilla, 2014, 38p.

Laz diez gallinas. Este simpático cuento nos presenta a diez gallinas de distintos colores, las cuales tienen sus manías y sus sitios favoritos en donde incubar los huevos. Estas preferencias vienen dadas en modo de sencillas y divertidas rimas, atendiendo a los colores de las aves. Las hay que prefieren sitios más privados y otras que ponen sus huevos delante de todos, pero la más original es la gallina marrón, que se irá a la Luna. Sin embargo, a pesar de sus diferentes manías, todas ellas y sus polluelos colaboran juntas para ayudarse mutuamente.

DUPUIS, Sylvia. Laz diez gallinas. Ilustr. Dupuis, Sylvia. Colecc. Luciérnaga. Editorial  Edelvives, Argentina , 22p.

Perro tiene sed. Este libro fue creado por  Satoshi Kitamura, artista japonés; ha destacado en su trabajo su pasión, desde niño, por las tiras cómicas las cuales fueron de gran influencia  en su trabajo profesional. Kitamura, ha creado e ilustrado varios libros, entre ellos: Pato está sucio, Gato tiene sueño y Ardilla tiene hambre. En este libro Perro está buscando agua, está sediento y cada vez que encuentra agua, hay una dificultad para obtenerla y al final la solución parece que llega…

KITAMURA, Satoshi. Perro tiene sed. Ilustr. Kitarura, Satoshi. Colecc. Los especiales de a la Orilla del Viento. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1998, 12p.

Un abrazo. "Un abrazo es un paseo por esos instantes en los que se demanda ese gesto de afecto que aleje los miedos, la tristeza o la soledad. O con el que compartir momentos de felicidad en los juegos". Te invitamos a leer este hermoso libro. 

BARANDA, María. Un abrazo. Ilustr. Varela, Cecilia. Colecc. s/c., Editprial El naranjo, México, D.F., 2009, 24p.

En aquel prado. Una antigua rima de números. Un hermoso libro para los más pequeños que está compuesto de rimas. Esta rima está basada en una vieja canción popular americana.

CARTER, David. En aquel prado. Una antigua rima de números. Ilustr. Carter, David. Colecc. s/c., Editorial Scholastic, New York, 1993, 26p.

El juego de las miradas ¡A descubrir el arte! Este libro invita a los niños a ver el arte más cercano a ellos. A descubrirlo de una manera amable, amistosa y sobre todo divertida. A modo de ensayo, este libro invita a imaginar, a expresar lo que sentimos y pensamos cuando vemos alguna obra de arte. El arte es un juego que nos enseña a mirar la realidad de forma muy divertida. 

OLMOS, Gabriela. El juego de las miradas ¡A descubrir el arte! Ilustr. Gallo, Valeria. Colecc. Alas y raíces a los niños, Editorial CONACULTA, México, D.F., 2007, 30p.

Conejo y sombrero. “Un conejo sale de paseo un día y se tropieza con un sombrero negro y elegante. Está maravillado con su suerte, sorprendido con su hallazgo. Pero la sorpresa será mayor cuando se atreva a meter la mano en la copa del sombrero y encuentre… ¡Ya verán!”

ÁLVAREZ, Mónica. Conejo y sombrero. Ilustr. Ruiz, Mariana. Colecc. s/c., Editorial Ekaré, Caracas, 2014, 32p.

Capitán Calabrote. Esta historia nos cuenta la historia de  un capitán llamado Calabrote  que vivía  retirado y tranquilamente en una isla desierta donde tenía enterrado su tesoro. Un día apareció un visitante inesperado: otro viejo y temible pirata había escogido el mismo territorio para esconder su cofre... ¿Qué pasará? ¿En qué terminará esta historia?  ¡Averígualo!

SEBASTIAN, Alberto. Capitán Calabrote. Ilustr. Arbat, Carles. Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Italia, 2007, 36p.

Un niño, un perro y una rana. Este es el primer libro de Mayer (1967), después vinieron una serie de libros de muchas aventuras con estos personajes. Es un álbum sin palabras, las ilustraciones están hechas a carboncillo, pese a la sencillez de los dibujos es una gran historia en la que podemos leer y leer muchos detalles significativos que disfrutaremos tanto, que no nos cansaremos de leer una y otra vez.

MAYER, Mercer. Un niño, un perro y una rana. Ilustr. Mayer, Mercer. Colecc. s/c., Editorial Los cuatro azules, Madrid, 2008, 30p.

Yamina. Este es un libro con maravillosas ilustraciones que representan un gran realismo, el autor retrata el ambiente y las maravillas de la naturaleza en alguna zona de África. Yamina es una pequeña que pasea con su abuelo y le dice el interés que tiene por los elefantes así como su deseo de convertirse en cazadora. Este deseo se verá modificado por un evento al cual se enfrenta y vive cuando se pierde de la vista de su abuelo.

GERAGHTY, Paul. Yamina. Ilustr. Geragthy, Paul. Colecc. s/c., Editorial Zendrera Zariquiey, Barcelona, 1998, 28p.

Die Kunst, Aufräumen. La vida es un caos. Por suerte el suizo  Ursus Wehrli, echando manos de su propia idea del  orden, la ordena para nosotros. Con una idea genial este autor nos hace una propuesta de cómo sería el mundo si estuviera todo ordenado.  Desde un ärvol de navidad, el balenario o un campo de fut bol. Para él nada es imposible.  Los invitamos a que disfruten de esta propuesta estética a través de las imágenes para repensar nuestro propio concepto del orden y preguntarnos ¿cómo me gusta más?

WEHRLI, Ursus. Die Kunst, Aufräumen (El arte de ordenar cosas). Ilustr. Varios. Colecc. s/c., Editorial Ken & Aber, Berlín, 2012, 44p.

En la colina. "En la colina vive un niño que siente un cariño especial por su casa blanca de techo rojo. No tiene necesidad de ir a otro lado. Su casa es un marco seguro para sus aventuras, hasta que una mañana ve pasar a unos niños en bicicleta. Esa noche no puede dormir pensando y, entonces, un anhelo se apodera de él…" ¿Qué será? ¡Averígualo!

LUJAN, Jorge. En la colina. Ilustr. Ponzi, Emiliano. Colecc. Libros del Alba, Editorial Artes de México, D.F., 2005, 22p.

Palabras para nombrar al mundo. "Esta no es una historia, sino un paisaje ilustrado de 52 palabras en 7 lenguas indígenas y en español para jugar a decir con la voz de cada quien las cosas que nos parecen esenciales, para conocernos a través de nuestras lenguas para imaginarnos qué otras palabras elegir, cómo se dirían en algún otro territorio, cómo las dibujaríamos y así crear de nuevo el mundo en que vivimos”.

FUENTES, Andrea y CRUZ, Alejandro. Palabras para nombrar al mundo. Ilustr. Solís, Santiago. Colecc. La caja de cerillos, Editorial CONACULTA, México, D.F., 2013, 56p.

El regreso del gato asesino. "Eli y su familia se van de vacaciones por ello a Tufy le espera una semana de entera libertad. Pero todo comienza a ir mal cuando su nana habitual es sustituida por un gruñón clérigo que está empeñado en arruinar sus planes de diversión." ¿Podrá Rasputín continuar con sus aventuras? Una historia llena de humor que muestra la importancia de la responsabilidad.

FINE, Anne. El regreso del gato asesino. Ilustr. Commoto, Agustín. Colecc. A la orilla del viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2007, 54p.

Sra. Ratita Números. De la colección de cuatro amenos y divertidos libros de pasta dura y hojas de cartón: “Sr. Cerdito: Colores”, Sr. Pavo Real: Contrarios”, “Sra Perrita: Formas” y “ Sra. Ratita: Números”, misma que muestra a los niños a reconocer los colores, las formas, los números y los contrarios a modo de textos con rima y por supuesto ilustraciones atractivas con personajes simpaticos y familiares para los niños. “Sra. Ratita Números” muestra, desde su ferreteria, el camino de los números del 1 al 5. Sin duda un libro para los más peques de la casa.

ROBERTS, Victoria. Sra. Ratita Números. Ilustr. Zlatic, Tomislav.  Colecc. Día de mercado, Editorial Combel, Barcelona, 2009, 12p.

 

Lo más grande del mundo. Esta es una tierna historia en la que el amor maternal se expresa. Copito de Nieve (un pequeño osito polar) está conociendo el mar, la tormenta, la bóveda celesta  y todo le parece mucho más grande, sin embargo no hay algo más grande que el amor que su madre le da.

 
STEVEN, Kenneth. Lo más grande del mundo. Ilustr. Mitchell, Melanie. Colecc. s/c., Editorial Panameriacana, México, D.F., 20012, 24p.

Che Notte. Este libro, escrito en italiano, presenta la divertida historia de una gallina quien se asusta porque observa una serie de ojos que van apareciendo poco a poco ¿quiénes será? Te invitamos a leer esta linda historia.

SCUDERI. Lucía. Che Notte...(Qué noche). Ilustr. Scuderi, Lucía. Colecc. s/c., Editorial Fatatrac, Italia, 1996, 14p.

¡Derpierta llama! “Con una agradable narrativa, los niños van descubriendo la hora de despertar de los animales, uno por uno...pero cuando llega el momento de despertar a la llama quien tiene mucha pereza. Algo habra que hacer para convencerla.

s/a. ¡Despierta llama! Ilustr. Todd, Michelle. Colecc. s/c., Editorial Panamericana, colombia, 2014, 18p.

Lola y Lalo. Lola y su hermano se la pasan siempre muy divertidos jugando. Ahora los veremos en este libro,  disfrutando las aventuras que inventan con Ana la muñeca de Lola y el osito de Lalo. Te invitamos  a compartir esta lectura para los más pequeños.

ALEXANDER, Martha. Lola y Lalo. Ilustr. Alexander, Martha. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 1995, 14p.

Libro de contar. En  este libro se puede contar una historia y contar números al mismo tiempo. Es la historia de la vida de Miguel contada del 1 al 12 y del 12 al 1: ida y vuelta.  Es el último de los álbumes infantiles que componen una trilogía: Cuento para contar mientras se come un huevo frito; La cabra boba y libro de contar. Estos tres libros comparten personajes y se desarrollan en un ámbito rural.

BRUNO, Pep. Libro de contar. Ilustr. Cabassa, Mariona. Colecc. s/c., Editorial OQO Editorial, s/l, 2007, 30p.

La nube amarilla. Este libro a través de sus ilustraciones, que parecieran plasmadas en un lienzo con colores blanco, negro y amarillo, relata la aventura de Lucas el piloto quien dispuesto a cumplir su misión: Darle la vuelta al mundo con su avión, se olvida de un detalle ¡se está haciendo pipí! Preguntando por las nubes a su paso, dónde puede hacerlo, inicia una travesía en la búsqueda de una nube vacía. Los personajes y los dibujos hacen de esta historia un entretenimiento ilustrativo de aventura.

PAOLI, Carolina. La nube amarilla. Ilustr. Comott, Agustín. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Venezuela, 2008, 27p.

 

El más poderoso. Esta historia nos cuenta la anécdota de algunos animales del bosque en donde encima de una piedra se encontraba una corona, la cual causó una discusión entre ellos ¿quién debería llevarla? Así que deciden hacer un reto, el que  asustara más a una viejecita que se acercaba en ese momento sería el dueño de aquella corona. Pero mientras estaban llevando a cabo el reto no se dieron cuenta de la presencia de alguien que los observaba ¿Quién podría ser?

KASZA, Keiko. El más poderoso. Ilustr. Kasza, Keiko. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2006, 32p.

Dragones o pajaritos. “Esos que vienen allí, verdes, volando y con alas, ¿dragones o pajaritos son?, un tal rey preguntaba…” Un libro de rimas, canciones adivinanzas y juegos de palabras.

PISOS, Cecilia. Dragones o pajaritos. Ilustr. Ktana. Colecc. El barco de vapor/ Los piratas. Editorial Ediciones SM., Argentina, 2007, 31p

Sixto seis cenas. Este libro relata la historia llena de humor, en la que un gato negro llamado Sixto tiene seis hogares en donde cada noche le daban comidas diferentes teniendo un gran menú. Sin embargo, un día se enferma y los vecinos se dan cuenta de que los ha estado engañando haciéndoles creer que era mascota de cada uno y se ponen furiosos así deciden que a partir de ese momento Sixto solo tendrá una cena. ¿En qué terminará esta historia? Te invitamos a averiguarlo.

MOORE, Inga. Sixto seis cenas. Ilustr. Moore, Inga. Colecc. s/c. Editorial Allen Unwin, Australia, 1991, 30p.

El mago abuelo y su chango desaparecido. Los abuelos son, sin duda, personas que dejan huella por el gran amor que brindan, pero eso sí, !cada abuelo es muy diferente!  “El abuelo de esta historia, además de ser un gran mago, le encanta divertirse y hacer cosas que no todos se atreven a hacer. Un día pierde su changuito saltarín y se pone a buscarlo con sus nietos por mares, ríos y praderas”. ¡ Te invitamos a que averigües qué hace este simpático abuelo para divertirse!

BARANDA, María. El mago abuelo y su chango desaparecido. Ilustr. Rébora, Cecilia. Colecc. Mar de cuentos, Editorial El naranjo, México, D.F., 2014, 36p.

Quiero una mamá robot. Relata la historia de un niño quien tras regresar de la escuela, se encuentra solo ya que su mamá acude a la oficina. Como no le gusta estar solo, decide construirse una mamá robot, quien cumpla con los deseos que él tiene tras todos los acontecimientos que ocurren en su vida diaria. Al estar lista la mamá robot, el niño se da cuenta que no tiene el olor ni hace los cariñitos de una mamá de verdad, entonces decide desarmarla y en su lugar construye un perro robot quien lo acompañará todas las tardes.

CALÍ, Davide. Quiero una mamá robot. Ilustr. Cantone, Ana. Colecc. s/c., Editorial Ediciones SM, Milano, 2010, 26p.

El diario de un gato asesino. Este divertido relato, lleno de humor negro, sarcasmo y mucho de realidad, está narrado por el propio Tufy el gato, al que su tierna y sentimental dueña Eli, una niña de unos siete años, trata de humanizar. Él nos cuenta a manera de diario personal los acontecimientos de una semana, acontecimientos que convirtieron una semana cualquiera en una de mucha actividad. Te invitamos a que descubras todo lo que se desató aquéllos días.

FINE, Anne. El diario de un gato asesino. Ilustr. Ortega, Damián. Colecc. A la orilla del viento, Editorial Fonde de Cultura Económica, México, 1998, 46p.

Babú. Una historia donde el protagonista es Babú,  el mono más viejo que vive en una jaula del zoológico el cual decide escapar tras recordar aquella sensación de libertad  en la selva y, decide organizar un plan de escape que incluye a los demás monos. Sin saber a donde ir, emprenden una aventura de huida que lleva a los otros monos a conocer más allá de las paredes del zoológico. Los monos con la ayuda de Babú aprenden a descubrir la libertad, así como las sensaciones que brinda la selva haciendo de esto una nueva vida llena de aventuras.

BEROCAY, Roy. Babú. Ilustr. Gedovius, Juan. Colecc. El pez amarillo, Editorial Alfaguara infantil/CONACULTA, México, 2002, 45p.

Harún y el mar de las historias. "Salman Rushdie relata aquí las aventuras de Rashid, narrador de historias, que, al ser abandonado por su mujer, pierde el don de contarlas, y las de su hijo Harún quien, para hacérselo recuperar, viaja a lomos de un pájaro mágico hasta el Mar de la Historias y vive allí la lucha del mundo de las palabras, los libros y la imaginación contra el mundo de la opresión y del silencio".

RUSHDIE, Salman. Harún y el mar de las historias. Ilustr. Birkbeck, Paul. Colecc. s/c., Editorial Lumen, Barcelona, 1999, 220p.

The icky sticky frog (Qué cosa, la rana pegajosa!). "Este libro juguetón relata la historia de una rana con ojos saltones en la portada que inspira las ganas de reír debido al movimiento de sus ojos. Esta rana tiene una larga y pegajosa lengua elástica que usa para su alimentación y mediante las ilustraciones humorísticas, coloridas y brillantes,  no creerás con qué sorpresa termina la historia, que nos ayudará a conocer esta cadena alimenticia".

BENTLEY, Dawn. The icky sticky frog (Qué cosa, la rana pegajosa!). Ilustr. Yoon, Salina. Colecc. s/c, Editorial Piggy Toes Press, E.U, 2003, 16p.

 

Verde. Este es un libro de formato muy original, sus páginas se despliegan desdoblándose una después de la otra hasta formar un cuadrado con todas las ilustraciones y textos a la vista. Las ilustraciones son fotografías del libro original elaborado con la técnica del Collage, usando principalmente tela y pasta. Te invitamos a que puedas verlo con tus peques.

ROMERO, Yebra. Verde. Ilustr. Gutiérrez, Mónica. Colecc. El ratón pancho, Editorial Bruño, Madrid, 2002, 14p.

¿Quién teme a las alturas? "Este libro albúm de pasta dura y hojas duras contienen tres discos que demuestran de manera simpática las actividades que realizan los animales de la granja durante el dia hasta que llega el momento de ir a dormir. Por medio de estos tres discos que giran, los niños van asociando las actividades con cada animal correspondiente".

Sin autor ¿Quién teme a las alturas? Ilustr. Todd, Michelle. Colecc.s/c., Editorial Panamericana, Colombia, 2014, 18p.

¿Qué te picó la hormiga de los pies a la barriga? "La editorial que publica este libro ha editado a lo largo de veintiséis años muchos libros para niños, los cuales han merecido reconocimientos nacionales e internacionales. Esto se debe, en gran parte, al cuidado de sus ediciones y a que muchos han sido escritos por notables autores iberoamericanos e ilustrados por destacados artistas plásticos. Su propósito principal, de esta editorial, ha sido poder integrar de la mejor manera posible la ilustración, el lenguaje y el diseño. El libros de hoy no es la excepción pues reúne estas tres características: Las  ilustraciones son hechas al óleo, muy simpáticas y creativas. El diseño es muy juguetón y se complementa mucho con el texto  que está escrito en rima. Este es un ejemplar que introduce a los niños más pequeños a las primera nociones del esquema corporal y de una manera juguetona aprenderán a conocer diferentes partes de su cuerpo".

ISABEL, Isaías ¿Qué te picó la hormiga de los pies a la barriga? Ilustr. Prestifilippo, Pablo. Colecc. s/c., Editorial CIDCLI, México, 2003, 14p.

Un bicho extraño. ¨Cuenta el narrador que encontró un bicho extraño, con la hechura de un huevo: gordo arriba, abajo flaco, con dos pies y un largo rabo, brazos con los deditos estirados, nariz en lugar de ombligo, dos ojitos sin pestañas ni cejas y se sentaba en las orejas. Y esto visto del derecho resulta ser un ratón, a quien un rayo dejó desorejado, con el susto cerró los ojos, le llevó el viento la nariz, la lluvia le borró brazos y manos, con el miedo perdió los pies y el rabo, y se quedó pelado como un huevo, que es un bicho extraño...¨ Un libro con texto rimado que a los más peques de la casa les gustará.

DAPORTA, Mon. Un bicho muy extraño. Ilustr. Villán, Oscar. Colecc. s/c., Editorial Kalandraka, Pontevedra, 2013, 12p.

Fiete Anders. Vicente, es un borrego especial. Tiene rayas rojas y blancas lo cual lo hace diferente a los demás.  En ocasiones, Vicente se siente solo y fuera de lugar. Sin embargo, un día ve, por encima de la pradera, a un globo aerostático pasar y decide seguirlo a un mundo desconocido para él. Al cabo de un rato, el globo desaparece y Vicente vuelve a sentirse nuevamente solo. Camina de un lado para otro y encuentra cosas que aparentan ser como él, entonces… ¿quieres saber qué pasa con Vicente? Te invitamos a leer este fantástico libro y a descubrir el desenlace de la historia.

KOCH, Miriam. Fiete Anders. Ilustr. Koch, Miriam. Colecc. s/c., Editorial Gerstenberg Verlag, 2010, 44p.

Cuáles animales. Ahora, además de jugar con su trazo característico, Juan Gedovius se divierte con las palabras para describir, a través de versos sencillos, las características que hacen especiales a ciertos animales marinos y terrestres. Sus ilustraciones a doble página resaltan lo más peculiar de cada animal.

GEDOVIUS, Juan. Cuáles animales. Ilustr. Gedovius, Juan. Colecc. Alfaguara infantil, Editorial Santillana, México. D.F., 2014, 24p.

¿Quién pasó por aquí? “¿Alguien sabe quién pasó por el bosque? Pues observa las huellas que ese alguien deja en el camino. Los niños más pequeños aprenderán a observar y descubrir lo que les rodea a través de las marcas que dejan quienes transitan en el bosque. Sin duda, un libro lleno de aventuras y sorpresas”.

DUHNE, Martha. ¿Quién pasó por aquí? Ilustr. Monroy, Manuel. Colecc. Ojitos Pajaritos, Editorial Fondo de Cultura Económica/UNAM, México, 2007, 28p.

Te desafío a no bostezar. “En este álbum editado por Barbara Fiore, la escritora canadiense Hélène Boudreau nos dará unos cuantos consejos o advertencias si no queremos sucumbir a los inevitables bostezos, como por ejemplo: no mirar a tu hermano pequeño o al perro si bostezan, alejarte de los peluches que más te gusta abrazar, evitar cuentos sobre animales dormilones y por supuesto, no contar ovejitas” ¿Darán resultados estos consejos?

BOUDREAU, Hélène. Te desafío a no bostezar. Ilustr. Bloch, Serge. Colecc. s/c., Editorial Barbara Fiore Editora, España, 2012, 29p.

Oye, hormiguita. Nos invita a detenernos a pensar acerca de las acciones que hacemos de forma automática, sin pensarlas mucho, sin reflexionar. Adultos y niños realizamos diariamente muchas acciones, con  algunas de ellas lastimamos sin querer a insectos o animales como nuestras mascotas, por el simple hecho de que nos asustan, nos causan repulsión o simplemente los creemos inferiores a nosotros. Creemos que vale la pena pensar dos veces las cosas, detenerse un momento e invitar a nuestros hijos a hacerlo para reflexionar y reconsiderar nuestras acciones. “Oye, Hormiguita, un libro ilustrado fabuloso para fomentar en los niños la tolerancia y el respeto por la diversidad”.

HOOSE, Phillip. Oye, hormiguita. Ilustr. Tilley, Debbie. Colecc. s/c., Editorial Reading rainbow book, Berkeley, 1998, 24p.

Los conquistadores. El general de un país muy poderoso invade con su ejército un país tras otro.“Lo hacemos por su propio bien”, proclama el orgulloso general. Pero los habitantes de los países atacados no piensan lo mismo, y se resisten con las armas a los invasores. Hasta que un día llegan a un país que no tiene ejército y los reciben con los brazos abiertos. Invitan a comer a los soldados y a platicar. Poco a poco los soldados se van integrando a la vida en este nuevo país, ayudan en los trabajos y el campo, conviviendo armoniosamente con sus pobladores.  Después de un tiempo el general regresa a casa y es recibido con todos los honores. ¡Somos los conquistadores! ¡Somos los conquistadores!....¿Quieres saber cómo termina esta historia? Te invitamos a descubrirlo.

MCKEE, David. Los conquistadores. Ilustr. Mckee, David. Colecc. Piñata, Editorial Vicens Vives, Barcelona, 2012, 39p.

 

Tantos animalitos muertos. Este libro nos narra “una historia impecable que aborda el tema de la muerte con originalidad, sutileza y un sentido del humor sorprendente”.

NILSSON, Ulf. Tantos animalitos muertos. Ilustr. Eriksson, Eva. Colecc. Castillo de la lectura, Editorial Ediciones Castillo, México, D.F., 2008, 44p.

Un regalo del cielo. “No es normal que se pierda un bebé. Pero aquella mañana fue especial, y dos mamás perdieron a sus hijitos. Una, era una mamá humana, y la otra, una mamá oveja. Las dos buscaron a sus hijos pero lo que se encontró cada una fue el bebé de la otra. Y como estaban muy tristes decidieron quedarse con ellos". ¿Cómo se desarrolla la historia? ¿Cuál es el descenlace? ¡Averígualo! Sin duda una hstoria sobre la maternidad y el amor.

MARTÍN, Gustavo. Un regalo del cielo. Ilustr. Odrizola, Elena. Colecc. s/c., Editorial Ediciones SM, Madrid, 2007, 24p.

Pequeño águila. Este es un libro hermosamente ilustrado que rescata una historia ocurrida en China en el siglo XV. Cuenta la historia, que el emperador había decidido reforzar la gran muralla que protegía el país de invasiones, y los campesinos trabajaban en ella duramente aterrorizados por el general Zhao. En esa misma región vivía un gran sabio: el maestro Yang. Una noche de invierno el maestro Yang encuentra a un niño medio muerto de frío. Era un chico huérfano. El maestro Yang lo adopta y se hace cargo de su educación. El maestro Yang tenía una hermosa águila, los tres eran excelentes amigos y compañeros... ¿Verdad que suena interesante la historia? ¡Te invitamos a leerla!

JIANG, Chen. Pequeño Águila. Ilustr. Jiang, Chen. Colecc. s/c., Editorial Corimbo, Barcelona, 2004, 37p.

Sr. Cerdito colores. En esta historia Sr Cerdito, está presente y de esta manera ofrece a sus clientes una gama colorida de frutas y vegetales. Sus animosos clientes muy solícitos van tomando lo que mas les gusta. Una manera divertida y colorida de jugar con los colores y las frutas con los bebés y los más pequeños de la casa.

ROBERTS, Victoria. Sr. Cerdito colores. Ilustr. Zlatic, Tomislav. Colecc. Día de mercado, Editorial Combel, Barcelona, 2009, 12p.

Colores. Un muy divertido acercamiento de los más pequeños al ritmo y la rima con versos simples y cromáticos. Con los colores azul, verde, rojo... los ratoncitos cambian de aspecto y sorprenden a los lectores con su simpatía.

LIONNI, Leo. Colores. Ilustr. Lionni, Leo. Colecc. s/c., Editorial Kalandraka, Sevilla, 2014, 12p.

What is it? Sin duda un libro que estimula la imaginación e introduce las palabras que riman a través del descubrimiento. Te invitamos a leerlo.

MEYER, Amy. What is it? (¿Qué es esto?). Ilustr. Meyer, Allen. Colecc. s/c., Editorial Publishing, E.U., 2000, 28p.

Los pollitos dicen. Este libro es una ingeniosa ilustración de la típica canción infantil “Los pollitos dicen” donde ciertamente los pequeños lectores se divertirán al seguir las aventuras de estos pollitos que son guiados por la singularidad de cada estrofa. Te invitamos a que puedas disfrutar de este ejemplar.

ESPINOZA, Gerald. Los pollitos dicen. Ilustr. Espinoza, Gerald. Colecc. Pikinini, Editorial Ekaré, Caracas, 2007, 12p.

My first book of smells and colours (Mi primer libro de olores y colores). Este libro divertido y juguetón solapa ayudarán a los niños a aprender sobre 7 diferentes cosas comunes que se encuentran en la cocina. Acompañado por rimas alegres que enseñar a los jóvenes las características y usos de cada objeto, este arañazos y-huele-delicioso olor para deleitar a los niños de todas las edades.

ZADE, Zade. My first book of smells and colours. Ilustr. Zade, Zade. Colecc. s/c, Editorial Auzou, China, 14p.

¿De qué color es la cebra? La cebra quiere saber de qué color es y parece estar confundida por ello. Para descubrirlo, se compara con muchos animales y de este modo nos enseña los colores. Para que los lectores encuentren los colores en la naturaleza y se divierta con la cebra y muchos otros personajes.

NOVOA, Teresa. ¿De qué color es la cebra? Ilustr. Novoa, Teresa. Colecc. Descubrimos, Editorial Alfaguara infantiel, México, D.F., 2014, 20p.

No te rías Pepe. Mamá zarigüeya le está enseñando a Pepe a hacerse el muerto, pues esa es la manera en que las zarigüeyas se defienden de los enemigos. Para motivar a su hijo, Mamá zarigüeya le promete a Pepe una deliciosa torta de insectos como recompensa si es capaz de aprender esta forma de defensa…Pero Pepe no puede dejar de reírse... Esta historia resalta que la habilidad y la inteligencia pueden ser mucho más importantes que la fuerza o el tamaño. Como siempre, es una historia contada con gran cantidad de humor y amor. 

KASZA, Keiko. No te rías Pepe. Ilustr. Kasza, Keiko. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2006, 32p.

Ramona la mona. Bruno es un niño de seis años, y a través de su mirada, observamos cómo reacciona ante distintos acontecimientos de la vida cotidiana como son la muerte de un ser querido, la llegada de una nueva hermana y la pérdida de sus mascotas. Pertenece a una gran familia: papá, mamá, abuelos y cinco peces de colores. Su visión difiere en gran medida de la de sus progenitores, lo cual le provoca gran desconcierto ya que el tiempo pasa y las cosas alrededor ya no son las mismas. Una hermosa narrativa sobre la pérdida y las sorpresas que traen los cambios.

CARRASCO, Aitana. Ramona la mona. Ilustr. Carrasco, Aitana. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 2008, 32p.

La Selva azul. "Edgardo, el maquinista, ha escuchado hablar de la selva azul; por eso, cuando el pez le pide que lo lleve hasta allí, no duda en subirlo al tren. El viaje es accidentado, pero afortunadamente contarán con la ayuda de los elefantes. Al fin, parece que han llegado a la selva azul: ¡el problema es que se trata de un lugar que sólo algunos pueden ver!"

COOMOTO, Agustín. La Selva Azul. Ilustr. Comotto, Agustín. Colecc. El jardín de los niños, Editorial Ekaré, Caracas, 2004, 26p.

¿Y quién es ese señor? ¿Cómo puede haber inspiración en los animales e insectos, los abuelos y caramelos o el agua y la naturaleza, y volverlos protagonistas en canciones infantiles? Francisco Gabilondo Soler encontró en éstos y más objetos una gama de ideas para crear su más famoso proyecto: Cri-Cri. Te invitamos a que leas esta antología ilustrada.

RAMÍREZ, Elisa. Canciones de GABILONDO, Francisco. ¿Y quién es ese señor? Ilust. Varios. Colecc. Alas y raíces a los niños, Editorial CONACULTA, México, 2000, 163p.

Art y Max. Arturo es un camaleón, maestro de la pintura. Max una inquieta lagartija que también quiere pintar pero no sabe qué hacer. “Podrías pintarme….a mí.- le sugiere Arturo ¿a ti?  ¿en serio? -le contesta Max, quien se toma literalmente la sugerencia y pinta de colores a Arturo. No está seguro de que lo que Max pinta  es del gusto de Arturo, pero haciendo uso de la creatividad  Max logrará que Arturo se sienta agusto con su nuevo look.  Con la maestría característica y su estilo de contar historias como en el cine, David Wisneer nos lleva a la exploración de diferentes maneras de manejar el color.

WIESNER, David. Art y Max. Ilustr. Wiesner, David. Colecc. s/C, Editorial Oceano travesía, México, 2011, 37p.

La merienda en el bosque. Con ilustraciones  hechas con pasteles esta autora nos cuenta una historia de fantasía pero con una verdadero sentido de la responsabilidad y fraternidad. El papá de Kiko se dirige a casa de la abuela. Va a limpiar la nieve que cayó durante la noche. Se le ha olvidado llevarse el pastel. Kiko se ofrece a llevarlo sola. Sigue las huellas que su padre ha dejado. De pronto ve a un hombre de gabardina negra, cree que es su padre y por querer alcanzarlo tropieza y estropea el pastel. Dispuesta a seguir con su misión, llega a una casa en el bosque que no había visto antes. Es la casa de los osos quienes  se sienten muy contentos de que Kiko se una a su fiesta con el resto de los animales del bosque. ¿En qué terminará esta historia? Te invitamos a que lo averigües.

MIYAKOSHI, Akiko. La merienda en el bosque. Ilustr. Miyakoshi, Akiko. Colecc. s/c, Editorial Océano, México, 2013, 34p.

La gran noche de los perros. Este magnífico álbum muestra una excelente forma de invitar a los niños a nadar con entusiasmo en el arte pictórico. Es una herramienta inestimable para acercar a los pequeños lectores al mundo de la pintura y de los grandes museos. Partiendo de una premisa narrativa atractiva y ágil, la autora y los ilustradores construyen un libro lleno de colorido, simpatía y calidad visual y plástica. 

HOOPER. Meridith. La gran noche de los perros. Ilustr. Curles, Allan y Burgess, Mark. Colecc. s/c., Editorial Serres, Barcelona, 2000, 30p.

Los animales de la sabana. Este libro, "Mi cofre de animales", combina dibujos y elementos para sentir las texturas según la imagen-animal de cada página, para que el niño descubra la naturaleza. De este modo los bebés observan a los animales de la sabana y los que más les llaman la atención.

BONCENS, Christophe. Los animales de la sabana. Ilustr. Boncens, Christophe. Colecc. s/c., Editorial Silver Dolphin, París, 2010, 8p.

Zoo. Animales en pop-up. Éste libro nos presenta un  pequeño zoologico de animales en ¡tres dimensiones! En  donde podrás encontrar: el pingüino, el koala, elefante, el león ... En cada página se despliega el pop-up de un animal. Una creación del reconocido, ingeniero del papel, David Pelham que entusiasmará a pequeños y grandes.

PELHAM, David. Zoo. Aniamales en pop-up. Ilustr. Pelham, David. Colecc. s/c., Editorial Combel, Barcelona, 2013, 16p.

Teo en la cocina. La propuesta de esta colección para la lectura, es mediante  imágenes  sencillas, de colores brillantes. A Teo, un niño pelirrojo como de cuatro años, le gusta la cocina de su casa, porque en ella suceden cosas sorpresivas al  preparar comida deliciosa que disfruta junto con  su familia.

DENOU, Violeta. Teo en la cocina. Ilustr. Denou, Violeta. Colecc. Teo, Editorial Timun Mas, Barcelona, 1993, 8p.

Un día de lluvia. Este libro, permite a los más pequeños leer un texto  juguetón con bellas ilustraciones y un humor muy especial. Las ilustraciones de este relato son en acuarela, muy bien ejecutadas y con tinta muy sutil, sólo para delinear los contornos de los dibujos o marcar la textura de las cosas y los animales que aparecen en la historia. Un día de lluvia, es un texto con retahíla, pues conforme la narración avanza, va contando animales del uno al diez, para después contarlos de corrido y en reversa.

CORBACHEV, Valeri. Un día de lluvia. Ilustr. Gorbachev, Valeri, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2007, 36p.

Mi abuela es una estrella. La figura de la abuela en la familia es  muy importante para los pequeños, en ocasiones algunas familias tienen la fortuna de contar con dos abuelita, la mamá de la mamá y la mamá del papá. En el caso de este pequeño niño, de la historia,  nos cuenta las cosas increíbles que hace con su abuela. Para él, su abuela es una Reyna y su palacio es la cocina, te invitamos a que conozcas más cómo admira este pequeño a su hermosa abuela.

NORAC, Carl. Mi abuela es una estrella. Ilustr. Godon, Ingrid. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2009, 32p.

RIQUI RIQUI RIQUI RANEste libro hace una recopilación de canciones infantiles del castellano para jugar y bailar. Es un cancionero que nos permite, gracias a las partituras, disfrutar de melodías de la tradición oral que nos permiten  jugar y compartir  con los más pequeños.

PIMENTEL, Magaly. RIQUI RIQUI RIQUI RAN. Canciones para jugar y bailar. Ilustr. Márquez, David. Colecc. Clave de sol, Editorial Ekaré, Caracas, 2007, 71p.

Un abuelo sí. “Todos los niños deberían tener una mascota pero, ¿cuál? Una cigüeña, una jirafa, un elefante, una ballena… Mamá no está muy convencida de estos exóticos animales. Menos mal que el abuelo solo ha regalado a su nieto un perro negro: ¡los tres disfrutan en grande! Y es que, con un abuelo así, es como tener todas las mascotas del mundo”.

RAMOS, Nelson. Un abuelo, sí. Ilustr. París, Ramón. Colecc. Ponte Poronte, Editorial Ekaré, Venezuela, 2011, 22p.

El estofado del lobo. En la historia de hoy nuestro personaje central es el famoso Lobo Feroz de los cuentos, pero en una faceta distinta. Por un lado, es un lobo menos impulsivo, ya que en esta historia decide no comerse inmediatamente a su presa, una gallinita blanca,  sino que alarga el deseo de comérsela hasta verla bien gorda, asunto que por cierto no consigue. Por otra parte, es un lobo cariñoso, que se conmueve con el afecto que recibe de los demás (cien pollitos amarillos).

KASZA, Keiko. El estofado del lobo. Ilustr. Kasza, Keiko. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Colombia, 2002, 29p.

El gato con botas. "Érase una vez un molinero que al morir dejó a sus hijos de herencia: un molino, una mula y un gato. El mayor se quedó con el molino, el segundo con la mula y el más joven con el gato. Sin embargo, el gato que era muy astuto le convirtió en Marqués de Carabás.

BALLESTEROS, Xosé. El gato con botas. Ilustr. Castro, Luis. Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Andalucía, 2005, 24p.

Oh los colores! Los invitamos a leer este hermoso libro de pequeños poemas dedicado a los colores. Los autores hacen un excelente binomio de poemas y pintura. Jorge Luján cautiva y conmueve a través de la palabra y, Piet Groblet sabe expresar en acuarela muy bien cada detalle de cada poema.

LUJÁN, Jorge. Oh los colores! Ilustr. Grobler, Piet. Colecc. Giraluna, Editorial SM, México, D.F., 2007,24p.

A veces“A veces no hay nada mas sorprendente que mirarse en el espejo” este libro nos permite reconocer nuestros sentimientos y sensaciones. A través de metáforas sencillas y divertidas podemos ver cómo en ocasiones nos sentimos insignificantes y otras lo contrario,  no cabemos de orgullo y regocijo. Cómo, a pesar de los problemas a nuestro alrededor podemos seguir bien, alegres entusiastas y aveces por nada, hacemos una tormenta en un vaso de agua y tal vez  “aveces te buscas y no estás, hasta que te encuentras en los ojos de un amigo,  que te mira” y entendemos el valor de la amistad.

RUEDA, Claudia. A veces. Ilustr. Rueda, Claudia. Colecc. s/c., Editorial Océano, México, D.F., 2012, 32p.

Cuentos de la periferia. "Es una antología de quince historias ilustradas muy breves. Cada historia trata una situación o un acontecimiento extraño que tiene lugar en un barrio residencial que de lo contrario podría ser de lo más corriente: la visita de un estudiante extranjero de intercambio del tamaño de una nuez, una criatura marina en el jardín de una casa, una máquina siniestra instalada en un parque o un búfalo sabio que vive en una parcela vacía. El verdadero tema de cada historia es la normalidad con la que la gente reacciona ante esos incidentes, y cómo su importancia se descubre, se ignora o simplemente se malinterpreta".

TAN, Shaun. Cuentos de la periferia. Ilustr. Tan, Shaun. Colecc. s/c, Editorial Barbara Fiore Editora, Australia, 2008, 94p.

Nube naranja amarilla. Nube naranja amarilla nos  invita a detenernos un momento en el tiempo para admirar lo que nos rodea, los colores de la naturaleza, la sonrisa de la gente. A darnos  un tiempo para admirar. Hacer esto  por un rato  extraordinario, resulta el principio de la poesía.

FABREGAS, Jorge. Nube naranja amarilla. Ilustr. Magallanes, Alejandro. Colecc. El barco de vapor (primeros lectores), Editorial Ediciones SM/ CONACULTA, México, 2000, 63p.

El canto de las ballenas. A Lilí, una niña como de seis o siete años, le gusta escuchar las historias que le cuenta su abuela sobre todo cuando son acerca de las ballenas: La abuela de Lili le relata: “Hace tiempo, había ballenas en los océanos. Eran tan grandes como colinas y pacíficas como la luna. Eran las más extraordinarias criaturas que jamás podrías imaginar”.  Te invitamos a conocer esta hermosa historia que, al igual que a Lilí, te cautivará.

SHELDON, Dyan. El canto de las ballenas. Ilust. Blythe, Garcy. Colecc. s/c, Editorial Kókinos, Madrid, 1995, 22p.

Libros leídos en enero

 

¿Dónde estás, amiguito? Este es un libro llamativo por sus suajes que nos dejan ver desde la portada la cabeza de los personajes que participan en esta narración. Recorriendo las páginas de este libro, descubrimos qué hace y dónde se esconden un cachorro juguetón,  un conejito saltarín, un gatito trepador,  un ratoncito chillador y a un pato amarillo que nada en el estanque.

s/a, ¿Dónde estás, amiguito? Ilustr. Parragon Books, Colecc. Little learnes, Editorial Parragon Books, China, 2013, 11p.

 

Yo, Milton. Es un libro álbum, apropiado para los primeros lectores de casa. La ilustraciones, en blanco y negro, recrean esos instantes en la vida de Milton. El texto atrae por la sencillez y la sobriedad con la que el autor plasma el comportamiento de un gato. Sin duda un excelente libro para los que inician en el mundo mágico de las letras.

HAYDÉ. Yo, Milton. Ilustr. Haydé, Colecc. s/c, Editorial Factoria de libros, Vigo, 2007, 42p.

Frog on a log. Este libro es ideal para los más peques de la casa ya que sus  páginas tienen plegables solapas que dan a los lectores la oportunidad de adivinar lo que sucederá después ¿qué sucede en esta historia? Descúbrelo  y diviértete al mismo tiempo.

ROXBEE, Phil. Frog on a log. Ilustr. Cartwright, Stephn. Colecc. s/c., Editorial Usborne, E.U. 2013, 10p.

Bedtime. Este es un pequeño libro hecho de tela con ilustraciones y colores muy alegres, en donde nos cuenta lo que hace un gatito antes de la hora de dormir. Limpia sus dientes, limpia su carita, se pone una pijama limpia, lee una historia, busca a su oso teddy y finalmente se acurruca en su cama.

DAVIS, Caroline. Bedtime. Ilustr. Davis, Caroline, Colecc. A book for baby for every time of day, Editorial Barron´s, New York, 2003, 6p.

¡Ayyy! Simón es un pequeño que, al igual que muchos niños y niñas, no, le gusta ir al doctor. Así que él se las ingenia para ocultarse de su mamá, que muy pacientemente le dice que hay que ir  a la cita médica. Lo que más miedo le da a Simón es, las inyecciones, es por eso, que muy creativamente echa a volar su imaginación camuflándose en diversos animales.

KOOK, JiSeung. ¡Ayyy! Ilustr. Kook, JiSeung, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, 2013, 32p.

¡Cuí-cuí-cuídado! Mamá gallina cuenta a su pollito una historia en la que intervienen varios animales y el alboroto que hacen después del accidente que sufrieron el perro y el gato al ir manejando su automóvil, la suerte parece no estar de su lado sobre todo cuando llegue la vaca policía a esclarecer los hechos.

PÉREZ, Marilyn. ¡Cuí-cuí-cuídado! A nimales al volante, Ilustr. Repiso, María, Colecc. El jardín de los aniños, Editorial Ekaré, Caracas, 2002, 21p.

Su propio color. Todos los animales tienen su propio color. Bueno, casi todos… el camaleón no. Él cambia de color, para pasar desapercibido, y librarse de todos los peligros que le rodean, pero al pequeño camaleón de este cuento, eso no le importa, él quiere tener su propio color como todos los animales que él ha visto. Y como él, se ha percatado de no tener su propio color, eso,  lo hace sentirse triste y solo. Pero afortunadamente se encuentra a otro camaleón que es muy sabio y le ayuda a encontrar una buena solución.

 

LIONNI, Leo. Su propio color. Ilustr. Lionni, Leo, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2008, 40p.

Pedro es una pizza. "El pequeño Pedro está triste porque llueve y no puede salir a jugar con sus amigos. Su padre decide alegrarle el día de una manera bastante curiosa: convirtiendo al niño en una pizza. Pedro se transforma entonces en la masa de una deliciosa pizza a la que sus padres van añadiendo diferentes ingredientes. Una historia sencilla que nos recuerda la importancia de compartir y de jugar con los pequeños".

STEIG, William. Pedro es una pizza. Ilustr. Steig, William, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2006, 32p.

Mi amigo tiene Autismo. Este libro nos narra la historia de un niño que tiene un amigo llamado Zacarías, sin embargo, tiene una afección llamada autismo. Pero eso no nos importa. Ellos hablan de aeroplanos, construyen modelos y disfrutan de estar juntos. Una hermosa historia en donde la amistad y el cariño son más grandes que cualquier diferencia.

DOERING, Amanda. Mi amigo tiene austismo. Ilustr. Sorra, Kristin, Colecc. Amigos especiales, Editorial Latinbooks Internacional, Uruguay, 2011, 21p.

Flotante. Una ola deposita una vieja cámara submarina en los pies de un niño que curiosea en la playa. Las fotografías que revela son asombrosas, y la última muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho… Así sucesivamente, descubre una cadena de niños que, a través del tiempo, han tenido la cámara en sus manos. Una historia dentro de una historia, un mundo dentro de otro mundo; sin duda, éste libro, pese a no tener un texto,  nos invita a adentrarnos en el mundo de la interpretación e imaginación.

WIESNER, David. Flotante. Ilustr. Wiesner, David, Colecc. s/c, Editorial Océano, México D.F., 2006, 37p.

Los de arriba y los de abajo. "Este álbum destaca por la sencillez y originalidad de su propuesta narrativa y estética. Lejos de imaginar que practican estilos de vida diferentes o antagónicos, el planteamiento consiste en que son mundos que conviven, comparten costumbres y se complementan. Un álbum para leer del derecho, o del revés, a gusto del lector; ideal para compartir a dos bandas. Las ilustraciones nos presentan un particular vecindario, con personajes de formas básicas, escenas simétricas, colores suaves y cálidos".

VALDIVIA, Paloma. Los de arriba y los de abajo. Ilust. Valdivia, Paloma, Colecc. s/c, Editorial Kalandraka, Sevilla, 2014, 28p.

 

El libro negro de los colores. Tomás no puede ver los colores. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores de otro modo.

COTTIN, Menena. El libro negro de los colores. Ilustr. Faría, Rosana, Colecc. s/c, Editorial Ediciones Tecolote, México, 2006, 22p.

Kafka y la muñeca viajera. "Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido sus muñeca. Para calmara a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque"... ¿qué pasará? Te invitamos a que leas este libro y descubras las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

SIERRA, Jordi. Kafka y la muñeca viajera. Ilustr. Monserrat, Pep, Colecc. s/c, Editorial Siruela, Madrid, 2006, 147p.

¿De quién son estas rayas? Este libro es adecuado para los bebés de entre 6 a 18 meses. Un libro que consta de tres  solapas. En el se encuentran escondidas las rayas de sus posibles dueños y cuando el bebé las descubre, es una gran sorpresa que puede provocar el asombro y el aplauso. Este libro es adecuado para que los bebés aumenten vocabulario a cada sonido de su narrador.

MUNRO, Fiona. ¿De quién son estas rayas? Ilustr. Moon, Jo. Colecc. ¿De quién es/son?, Editorial Combel, Barcelona, 2011, 10p.

A comer. Un libro que de manera sutil juega con los hábitos de los pequeños a la hora de comer. En cada acción del proceso: lavarse los dientes, lavarse las manos, lavarse la cara, comer, levantar su plato, de manera ilustrada, invita a los pequeños los hábitos a la hora de comer.

GEIS, Patricia, A comer. Ilustr. Folch, Sergio, Colecc. Coco y Tula - buenos hábitos, Editorial Combel, Barcelona, 2006, 14p.

Tails (colas). Los niños pequeños pueden sucumbir ante las colas, sus texturas y tamaños. Un divertido libro interactivo en el que los más pequeños pueden adentrarse al mundo de las distintas anatomías de las colas de los animales, encontrando colas esponjosas, peludas, apestosas, fibrosas y más. Es un juego de texturas y formas en el que los niños se divierten jalando las colitas, desde unas agradables pestañas que el libro contiene.

VAN, Matthew. Tails (colas). Ilustr. Van, Matthew. Colecc. s/c, Editorial Harcourt, Nueva York, 2003, 24p.

I like to help my Mommy (Me gusta ayudar a mi mami). Una muy tierna narrativa donde los más pequeños son los más entusiastas en querer ayudar a mami en todo y participar en todo lo que mamá hace y prepara. Te invitamos a leer esta linda historia.

KENWORTHY, Catherine. I like to help my Mommy (Me gusta ayudar a mi mami). Ilustr. Baer, Mary. Colecc. A first golden book, Editorial Western Publishing Company, Nueva York, 1981, 24p.

Adivinanzas. Este libro muestra de manera divertida e interactiva distintas adivinanzas y acertijos. Con agradables ilustraciones y hojas desplegables los niños podrá incursionar en el mundo de las adivinanzas.

GIMÉNEZ, Llorenc. Adivinanzas. Ilustr. Mayor, Carmela et. al, Colecc. s/c, Editorial Tándem, Valencia, 2004, 9p.

El espacio al dedillo. Un libro para los más pequeños donde de manera didáctica conocen y relacionan cada elemento del sistema solar. ¿Por qué existe el día y la noche? ¿Cuál es la función del sol? La luna es un satélite y muchas cosas más. Este libros consta de delicadas y sutiles texturas que provocan el gusto por tomar el libro y leerlo.

BÉCUE, Benjamin. El espacio al dedillo. Ilustr. Bécue, Benjamin, Colecc. s/c, Editorial Combel, Barcelona, 2008, 14p.

 

¿Qué es esto? Gracias a las frases ingeniosas que nos conducen de lo particular a lo general, de una parte a el todo,  y a hermosos monstruos imaginarios que nos guían  viajamos a través de una narrativa  que nos conduce a lugares y momentos extraordinarios hacia un sorprendente final.

GRANADOS, Antonio. ¿Qué es esto? Ilustr. Gedovius, Juan, Colecc. Alas y raíces a los niños, Editorial Ediciones El Naranjo/CONACULTA, México, D. F., 2007, 24p.

Pequeño Dragón aprende a volar. Todos alguna vez nos vimos como pequeño dragón, al dar nuestros primeros pasos seguramente titubeamos y fuimos inseguros. Dragoncito tiene miedo de volar a pesar del gran amor con que sus padres lo motivan a hacerlo. Es después de un tiempo que jugando con una amiga algo sucede.

PÉREZ, Graciela. Pequeño Dragón aprende a volar. Ilust. Colombo, Natalia, Colecc. s/c, Editorial EDELVIVES, Buenos Aires, 2011, 28p.

El huevo de Nené Bubú. El pequeño Bubú, pide a su madre jugar a ser empollado, la madre, gustosa, acepta. La cría espera con paciencia el momento de “nacer”, preguntando a todo momento si ya puede “nacer” aunque después no quiera continuar el juego.

BONNIOL, Magali. El huevo de Nené Bubú. Ilustr. Bonniol, Magali, Colecc. Nené Bubú, Editorial Corimbo, Barcelona, 2007, 12p.

Oso quiere contar una historia. El invierno está a punto de llegar. Oso ésta deseoso de narrar una historia a sus amigos, y se va encontrando uno a uno con ellos. Sin embargo, cada uno le dice que no puede o no hay tiempo. De pronto  el invierno ha llegado y oso se prepara para la hibernación. Al término del invierno, oso se despierta, sus amigos han vuelto y oso con el mismo entusiasmo vuelve a repetirles que quiere contarles una historia; el momento se da y bajo las estrellas está a punto de contar cuando....¡ha olvidado la historia! Pero los amigos ahí están…Una hermosa historia donde la amistad es mostrada desde un punto de vista muy diferente a las historia coloquiales.

STEAD, Philip. Oso quiere contar una historia. Ilustr. Stead, Erin, Colecc. s/c, Editorial Océano, México, D. F., 2013, 30p.

El gato con cartas. Este es un cuento ideal para conocer los distintos tipos de carta: la formal, informal, el telegrama, el aviso, la nota y otros, en una historia muy divertida. Se mezclan personajes de diversos cuentos en una amena historia. Te invitamos a que disfrutes de esta historia.

VALDIVIA, María. El gato con cartas. Ilustr. Dávalos, Felipe. Colecc. Libros del Rincón, Editorial Pertra/SEP, México, 1994, 40p.

Grisela. Este libro nos narra sobre Grisela, una pequeña ratoncita, que un día se da cuenta de su color. Ella no está del todo satisfecha y busca por todas las forma cambiarse de color. Se pinta como la rana, la cebra, como el pico de una ganza o el color de un pollito, sin embargo,  le hacen ver rudamente que no es simpática hasta que conoce a otro ratoncito de su color. Este hermoso libro habla de la importancia de la aceptación. De lo importante que es ser UNO MISMO.

De Vries, Anke. Grisela. Ilust. Min, Willemien, Colecc. s/c, Editorial Factoría de libros. Bizkaia, 2011, 24p.

Jesús Betz. Trata la historia de un chico que ha nacido sin piernas ni brazos. A pesar de ello posee una extraordinaria voz. Aún el gran amor con que su madre lo defendió, desde pequeño éstos se separan y él debe continuar luchando contra todas las limitaciones que su propio cuerpo presenta. Toma rumbo como marinero, pues poseía una excelente vista, después va a dar a un circo donde conoce al amor de su vida. Un ruda historia de alguien que pese a su condición, su autoestima nunca se ve apaleada.

BERNARD, Fred. Jesús Betz. Ilustr. Roca, Francois, Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003, 28p.

Cuentos para niños no tan buenos. En este libro se tocan el tema de la pedantería de los seres humanos. Prévert toca delicada y sarcásticamente apoyándose de las magníficas ilustraciones de Elsa Henriquez, las relaciones de los humanos en aspectos como la colonización.

PRÉVERT, Jacques. Cuentos para niños no tan buenos. Ilustr. Henriquez, Elsa, Colecc. s/c, Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona, 2011, 61p.

Sapo y sepo un año entero. El paso del tiempo, a través de las cuatro estaciones del año, servirá de hilo conductor para una bonita historia de amistad entre dos entrañables personajes llamados Sapo y Sepo. En este relato la belleza poética de lo narrado se une al enorme protagonismo de unas ilustraciones en tonos suaves, en consonancia con la acción de las historietas.

LOBEL, Arnold. Sapo y Sepo, un año entero. Ilistr. Lobel, Arnold. Colecc. Alfaguara infantil, Editorial Alfaguara, Madrid,1981, 66p.

Un ángel en el balcón. Sandra una pequeña niña, tiene una conversación con Gaby, un ángel, quien le lleva un mensaje de su padre y ella incrédula, cuestiona el que el ángel haya tenido un encuentro con el padre y le pide una prueba: Gaby le muestra un regalo que pidió a su padre antes de que éste partiera.

CORTEX, Hortense. Un ángel en el balcón. Ilustr. s/i , Colecc. Pequeños libros de bolsillo, Editorial Verdehalago, México, D.F., 2006, 59p.

Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad. Esta obra contiene cinco bellas historias navideñas. Durante la lectura encontraremos a un ángel feito, que busca a toda costa ser esculpido de manera hermosa. Además se encontrarán otras historias como la que Santa Clos trae de regalo algo inesperado; Un jardinero triste y sin aguinaldo que ve la vida de otra manera gracias a un vagabundo; Matilde, el pavo de la cena que termina como mascota; y el caos que los reyes magos provocan. ¡A disfrutar de estas historias se ha dicho!

BROZON, M.B. Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad. Ilustr. Valderrama, Rosario, Colecc. El barco de vapor (naranja: 9 años+), Editorial Ediciones S.M., México,2003, 78 p.

La monstruita. Rita la Monstruita ha encontrado un cordel....¿qué encontrará al final de éste? Seguramente será será gran sorpresa si sigue el cordel.  Un libro en tela adecuado para bebés hasta niños de 2 años. De adecuada manipulación y con colores muy atractivos y llamativos.

WATT, Fiona. La monstruita. Ilustr. Well, Rachel, Colecc. Libros de Tela, Editorial Usborne, España, 2013, 10p.

Descubre peluches. Un simpático libro para los más pequeños. Invita a los bebés y niños muy pequeños a descubrir la sorpresa que depara cada página. Por lo que cada página es una nueva exploración a descubrir algún elemento que resulta muy familiar en su vida cotidiana. Este libro de páginas duras y de fácil manipulación resulta atractivo para los más pequeños por sus los colores tan brillantes de sus imágenes.

DAWN, Sirett. Descubre peluches. Ilustr. Dawn, Sirett, Colecc. Editorial Novelty Ediciones, Buenos Aires, 2012, 14p.

¡Ruge! A medida que se avanza entre las estrofas de este poema, se escuchan poderosos rumores: los de las criaturas que habitan el universo. Es un libro pensado para los más pequeños. Su contenido con breves textos llenos de ritmo, los invita a hojear sus páginas una y otra vez por el simple placer de contemplar, imaginar y sentir lo que ven, así como de comprender lo que escuchan cuando un adulto lo lee en voz alta.

BARANDA, María. ¡Ruge! Ilustr. Magallanes, Alejandro, Colecc. s/c., Editorial Ediciones El Naranjo, México, D.F., 2008, 22p.

Me parezo, me parezco... Cuando nace un bebé, todos quieren opinar, unos dicen que se parece al tío, al papá o a la hermana mayor. Pero el bebé, quién es muy observador, lo tiene muy claro: él sabe que es igualito a su abuelito. Un libro muy ameno y divertido que estimula a los pequeños a que encuentren diferencias y semejanzas con los que lo rodean.

ROMÁN, Edgar. Me parezco, me parezco... Ilustr. Sanfelippo, Ana, Colecc. s/c., Editorial CIDCLI, México, D.F., 2007, 16p.

¡No más besos! Un divertido libro en el que un pequeño monito se cuestiona: ¿por qué todos se dan de besos? A él en particular no le hace mucha gracia que las tías y las abuelas lo besen. ¡Huye! Inclusive entra en acción al tratar de “rescatar” de un ataque de besos a su pequeño primo. Una obra que muestra las distintas y divertidas situaciones  en las que los besos son los grandes protagonistas.

CHICHESTER, Emma. ¡No más besos! Ilustr. Chichester, Emma, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2006, 32p.

Cosas que me gustan. Un libro que si bien no presenta narrativa, enumera series con situaciones y objetos  que llegan a  ser familiares para los niños más pequeños. En esta obra, el autor está interesado en involucrar referentes culturales que logran ampliar el mundo del pequeño lector, quien a través de las imágenes logra elaborar relaciones y reconocer situaciones muy cercanas a las  que  suceden en su entorno.

BROWNE, Anthony. Cosas que me gustan. Ilustr. Browne, Anthony, Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2012, 18p.

Mateo. Éste libro nos cuenta la historia de un niño llamado Mateo que iba por la calle con su madre, cuando se quedó pasmado mirando a un avión de rayas naranjas que pasaba por el cielo. De repente, su madre ya no le sujetaba la mano. Estaba solo. Para Mateo, su madre se ha perdido y tendrá que utilizar el ingenio y buscar la forma de encontrarla en medio de tanta gente. Mateo es una historia que  recrea un ambiente urbano, la ciudad vista por un niño y un juego de perspectivas que culmina en un final sorprendente, mostrándonos que las cosas no siempre son como parecen. Destacan en el texto los juegos rítmicos, que convierten esta obra en un cuento para leer y jugar.

CARBALLEIRA, Paola. Mateo. Ilustr. Otero, Pablo "Peixe", Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Pontevedra, 2000, 32p.

El misterioso caso del oso. ¡Los árboles están desapareciendo! Cada día falta alguno, y nadie sabe por qué. De pronto en el bosque y sin explicación alguna, las ramas de los árboles comienzan a desaparecer. Este misterio trastoca la vida cotidiana de sus habitantes, quienes deciden ponerse manos a la obra para descubrir quién es el ladrón. Todos los animales tienen una excusa para no haberlo hecho y deciden investigar juntos y encontrar al culpable.

JEFFERS, Oliver. El misterioso caso del oso. Ilustr. Jeffers, Oliver, Colecc. Los especialistas a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2008, 38p.

Problemático lo acuático. El científico molécula invita al lector a través de un  viaje en el que se da cuenta de lo problemático de llevar agua a las ciudades, de lo problemático de estar en un mundo sin agua y de estar en un mundo con agua que no la cuida ni la aprovecha adecuadamente. ¿Algún día el problemático lo acuático dejará de serlo?

NÚÑEZ, Alonso. Problemático lo acuático. Ilustr. Gamón, Alberto, Colecc. s/c., Editorial CIDCLI, México, D.F., 2008, 18p.

Atrapados. En esta historia, el autor nos presenta a Floyd, un niño al que su papalote ha quedado atorado en un árbol. Así que decide usar toda clase de recursos para poder recuperarlo. Lanzando desde su zapato favorito hasta un buque; desde un gato hasta la casa de sus vecinos. Trata de resolver un simple problema que se termina complicando hasta el punto en que Floyd no recuerda qué era lo que quería hacer. El autor juega mucho con el humor absurdo al no proponer soluciones que siempre se esperan. Juega con la repetición y la sorpresa  a medida que avanzan las páginas. Lo mejor el final....un final abierto.

JEFFERS, Oliver. Atrapados. Ilustr. Jeffers, Oliver, Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, China, 2013, 30p.

Eres único. Éste libro nos presenta diversas historias en las que la individualidad y la aceptación de las diferencias sirven de base para facilitar la convivencia en la sociedad. En este libro se cuenta la historia de un erizo que se rasuró las espinas para complacer a su novia; la historia de la gata Silvia; la de un elefante olvidadizo que se hacía nudos en la trompa para recordar; la de un ciervo que prestó su cornamenta para hacer un árbol de Navidad, y las de muchos otros personajes que, como tú, son realmente únicos.

ASKENAZY, Ludwing. Eres único. Ilustr. Heime, Helme, Colecc. A la orilla del viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996, 64p.

La flor del lado de allá. El anta es uno de los más grandes mamíferos americanos, llega  a pesar 250 kilos y medir más de dos metros, está en una pequeña isla en el medio del mar. Enfrente, en otra isla, hay una flor. El anta quiere la flor, la ansía, la desea. Pero atravesar el mar no es cosa fácil. Los obstáculos se suman, las cosas no son lo que parecen en la superficie. Para colmo, la isla se mueve, se va y el anta queda triste y ¿solo? habiendo tantos elementos hermosos en el entorno, el anta no los ve por llorar lo que no puede tener.

MELLO, Roger. La flor del lado de allá. Ilustr. Mello, Roger. Colecc. s/c., Editorial Global, Brasil, 2005, 30p.

Pablo Picasso: el viaje al revés. El pequeño Pablo, siempre está rodeado de pinceles y colores. Sus padres están muy orgullosos de él. Un día sus padres le dicen que lo llevarán a una corrida de toros, noticia que le da mucha alegría. El día de la corrida llega y lleno de ilusión se dirige con sus papás al coliseo. Sin embargo al comenzar la corrida y ver el destino que le esperaba al toro, Pablo se llevó una gran desilusión ya que  no era lo que esperaba. Así que prefiere jugar con su imaginación. Un libro que invita a jugar libremente con la creatividad. Que todo lo que puede ser cotidiano, puede ser representado de otras maneras, con otros ojos.

CROTEAU, Marie-Danielle. Pablo Picasso: el viaje al revés. Ilustr. Benoit, Jean-Marie, Colecc. Cuando era niño, Editorial Edisiones SM, México, D.F., 2005, 26p.

¿Dónde está el libro de Clara? Clara está angustiada ya que no encuentra el libro en préstamo de la biblioteca y el día de devolución ha llegado. Piensa que Inés la bibliotecaria se decepcionara de ella y ya no va a prestarle nunca más libros. Cuenta con apenas unas cuantas  horas antes de que el plazo se termine. Inés terminará con media ciudad detrás de ella en busca del libro hasta la biblioteca. ¿Logrará encontrarlo? Un libro que juega con la repetición y de elementos adicionales cada vez que se repite la acción.

CAMPBELL, Lisa. ¿Dónde está el libro de Clara? Ilustr. Campbell, Lisa. Colecc. s/c, Editorial Juventud, Barcelona, 2003, 32p.

El libro de las letras. Conoce la historia de nuestro alfabeto desde su invención, hace más de 3 mil años. ¿Cuáles han sido las transformaciones hasta llegar a la forma definitiva de las letras que usamos? ¿Cómo han surgido las consonantes y las vocales? ¿Qué pueblos tienen el mismo alfabeto que el nuestro?

ROCHA, Ruth y OTÁVIO, Roth. El libro de las letras. Ilustr. Coelho, Raquel, Colecc. El hombre y la comunicación, Editorial Melbooks, Brasil, 1992,32p.

El león y el perrito. Es un hermoso relato de amistad entre dos animales que aparentemente eran irreconciliables: el león y el perrito, quienes, a pesar de sus notorias diferencias, se vuelven amigos inseparables, un relato que muestra cuán larga y fiel puede llegar a ser una intensa amistad.

TOLSTOI, León. El león y el perrito y otros cuentos. Ilustr. Alekos, Colecc. Libros del Rincón, Editorial panamericana/SEP, México, D.F., 2003, 177p.

Libros leídos en octubre

Adivina quién tiene... una cola para nadar. Este es un libro pequeño con colores vivos, muy recomendable para los más pequeños, contiene un rompecabezas en forma de un pez. La propuesta es ingeniosa ya que una preguntas lleva a una respuestas que los niños en lugar de decirla la pueden tomar  e ir formando la respuesta final: Un Pez  

MASSIRONI, Daniela. Adivina quién tiene... una cola para nadar. Ilustr. Massart, Oliviert, Colecc. Librospuzlez, Editorial Combel, Barcelona, 2011, 8p.

Puzle granja. Este libro cuenta con seis rompecabezas sencillo que los pequeños pueden formar fácilmente  fuera de libro y visualizar cómo es la granja desde que amanece hasta que sale la luna. Presenta con creativos versos a cada  animal: oveja, cerdo, potrillo, vaca, pato y gallina.

FLETCHER, Julie. Puzle granja. Ilustr. Lubecka, Anna, Colecc. s/c., Editorial Combel, Barcelona, 2009, 24p.

La casa del caracol. El libro de hoy es una invitación a leer poesía coral con los más pequeños. Son pequeños versos melodiosos escritos en rima. Contiene seis poemas cortos de temas diversos. Las ilustraciones que los acompañan son sencillas, coloridas y describen lo que el poema va diciendo.

CHAPELA, Luis. La casa del caracol. Ilustr. Vargas, Rodrigo, Colecc. Libros del Rincón, Editorial Alfaguara/SEP, México, D.F., 2003, 30p.

PUM. A este libro lo describen como un maravilloso manual de zoología porque aquí podrán conocer los niños y niñas varios animales de la sabana. Debo decirte que si llegas a leer este libro te darás cuenta que estos animales tienen una cara de susto, y no es para menos, pues escuchan un ruido a lo lejos que cada vez está más cerca ...¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM! Alguien huye de un animal tenebroso y pone en peligro a los demás. Te invito a descubrir quién huye desesperadamente.

RUEDA, Claudia. PUM. Rueda, Claudia, Colecc. s/c., Editorial Océano, México, D.F.,2010, 26p.

La visita. En este libro la autora retrata de manera extraordinaria, con sus ilustraciones sencillas pero muy expresivas, la vida cotidiana de los más pequeños y, nos retrata a una madre que explica a su pequeña , que el señor Tormos,  va a venir a casa para hablar de un trabajo y que tiene que portarse bien y jugar solita para que ella pueda hablar.  

OXENBURY, Helen. La visita. Ilustr. Oxenbury, Helen, Colecc. Mis primeros libros de imágenes, Editorial Juventud, Barcelona, 1997, 18p.

¿Los cocodrilos hacen "muuu"? Aquí en este libro encontrarás varias adivinanzas juguetonas que lejos de caer en lo absurdo, invitan a los más pequeños a pensar y a pasarse un rato divertido.  

LESLIE, Amanda. ¿Los cocodrilos hacen "muuu"? Ilustr. Leslie, Amanda. Colecc. s/c., Editorial Ceac, Perú, 2000, 13p.

Yo quiero ser... Una pequeña como de 4 años (la pequeña princesa) se ha dado cuenta que ha crecido más, su estatura ya no es la misma. Y cree que ahora tiene que cambiar, pero ¿cómo tiene que cambiar?, ante tal pregunta prefiere consultar con su mamá, papá, al cocinero, al general, y todos contestar algo diferente, pero ella sabe bien que lo que quiere es ser ALTA.

ROSS, Tony. Yo quiero ser... Ilustr. Ross, Tony, Colecc. El barco de vapor/Los piratas, Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2013, 26p.

¿Cómo ordenan sus habitaciones los dinosaurios?. Este libro nos lleva a que imaginemos que los dinosaurios aún existen, y no sólo eso, sino que viven en casas y tienen mamás y papás humanos. ¿O serán nuestros queridos niños que de tanta fascinación por estos grandes antepasados acaban convirtiéndose en ellos?

YOLEN, Jane. ¿Cómo ordenan sus habitaciones los dinosaurios? Ilustr. Teague, Mark, Colecc. s/c., Editorial Scholastic, New York, 2004, 12p.

Cuentos para tlacuachesEste es un libro pequeño El libro, se compone de tres cuentos secuenciales titulados: ¡Mamá pulpa!, Dolor de pancita y Granizo. Se puede disfrutar mucho el lenguaje juguetón y pasarse un rato muy divertido.

MUÑOZ, Norma. Cuentos para tlacuaches. Ilustr. Rodríguez, Beatriz, Colecc. El barco de vapor, Editorial S.M., México, 2005, 58p.

Éste era un lápiz. Aquí el autor nos propone ir interactuando con el texto, ya que la historia cuenta que hay un lápiz que es olvidadizo y hay que a completar lo que no hizo, y como está escrito en verso es divertido que los niños ayuden a este lápiz distraído y completar la idea sin perder la rima.

GRANADOS, Antonio. Éste era un lápiz. Ilustr. Valderrama, Rosario, Colecc. Libros del Rincón, Editorial Fondo de Cultura Económica/SEP, mÉXICO, D.F., 2004, 26P.

El niño con bigoteJuan es un pequeño niño que un día amaneció con bigotes. Él pensó que, eso era lo mejor que le pudo haber pasado ya que así podría hacer todo lo que hacen los adultos, como poder ir al cine a ver películas para mayores de edad, pronto se da cuenta que también tendrá una serie de responsabilidades, horrorizado cree encontrar una solución para liberarse de todo, pero resulta peor...

CABEZAS, Esteban. El niño con bigote. Ilustr. Acosta, Alejandra, Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2012, 28p.

¿Qué hacen los niños? Realmente se requiere de un nivel de observación muy fino para captar y plasmar  todo lo que los niños  hacen. Este es un libro en el que podrás disfrutar a través de las ilustraciones las ocurrencias que los chicos son capaces de hacer. El autor nos presenta a 27 pequeños cuyos nombres aparecen en orden alfabético, no te lo puedes perder.

HEIDELBACH, Nikolaus. ¿Qué hacen los niños? Ilustr. Heidelbach, Nikolaus, Colecc. s/c, Editorial libros del zorro rojo, Barcelona, 2001, 50p.

 

Un puñado de semillas. Esta historia, está dedicada a los niños abandonados, a los niños que viven en la calle, como es el caso de Concepción, una niña que al morir su abuela tiene que abandonar la casa y el terreno en donde su abuela le enseñó a sembrar y cuidar sus cultivos que era con lo que se mantenían. Su abuela siempre decía: “…Recuerda guarda suficientes semillas para la próxima siembra. Así nunca te faltará de comer.”

HUGHES, Monica. Un Puñado de Semillas. Ilustr. Garay, Luis, Colecc. Así vivimos, Editorial Ekaré, Caracas, 2004, 26p.

La gota gorda. Max Máximus era el único gigante del pueblo, era muy apreciado por su gran tamaño siempre ayudaba a todos. Nadie en el pueblo conocía el mar,  su pequeña hija María le preguntaba cómo era el mar y anhelaba mucho conocerlo. Un día María planea algo inteligente para saber como es el agua del mar y muy decidida se puso su traje de baño y dijo -¡Voy a nada en el mar!- Su padre sin entender que es lo que quiere decir le explica que eso es imposible pero ella de manera inteligente, a sabiendas de que su papá la amaba mucho y que era muy sentimental. Le pregunta qué haría en caso de no poderla proteger, Max se puso muy triste de imaginar no poder proteger a su pequeña y sus ojos se llenaron de lágrimas formando un gota gorda, inmensa, salada que descendió como una gran ola de mar hasta donde estaba María que recibió un refrescante chapuzón.

VILLORO, Juan. La gota gorda. Ilustr. Metola, Patricia, Colecc. s/c., Editorial Ediciones S.M., México, D.F., 2012, 32p.

D de Despedida. “Desde una perspectiva infantil, un niño llamado Ikenna describe la ceremonia de despedida que se celebra por su bisabuela, mamá Nkwelle, tras su entierro”.

ONYEFULU, Ifeoma. D de Despedida. Ilustr. Oyenfulu, Ifeoma, Colecc. Libros del Rincón, Editorial Juventud/SEP, México, D.F., 2003, 24P.

Libros leídos en septiembre

 

¡No quiero bañarme! Este ejemplar  es una propuesta juguetona e interactiva para los más pequeños. Cuenta con solapas e ilustraciones muy pintorescas en donde nos cuenta la historia de una niña que por estar realizando varias actividades como regar sus plantas, cocinar panqués y pintar sobre papel se ensucia por lo que su mamá le dice que es hora de bañarse...

MACMILLAN PUBLISHERS. ¡No quiero bañarme!, Ilustr. Manson, Kayt, Colecc. s/c., Editorial Combel, Barcelona, 2012, 10p.

La ranita. Este libro pertenece a una encantadora colección para los más pequeños con  un formato resistente para que lo manipulen. Los colores son brillantes y tiene atractivas ilustraciones. Cuenta la historia de Ferdi la ranita que está sentada a la orilla de su charca.

MACMILLAN, Sue. La ranita, Ilustr. Gulliver, Amanda. Colecc. s/c., Editorial Todolibro, Madrid, 10p.

Trippel-Trappel. Este libro tiene  como  tema central el circo. Está hecho de cartón plastificado y en cada página hay un suaje, de diferente tamaño, en donde caben uno, dos y hasta tres dedos de la mano de un adulto. Es un libro para leer y jugar al mismo tiempo. Las ilustraciones son sencillas, pero originales. A cada una le falta alguna parte ya sea, patas, manos, pico, cola o  ala de acuerdo a la posición y al animal de que habla. Los suajes para meter los dedos,  complementan la ilustración de manera juguetona. Esto lo hace un libro divertido a la hora de  leer con los pequeños. En él, aparecen distintos personajes o animales en el centro de la pista haciendo algún truco.

BLUME, Karin. Trippel - Trappel. Mein lustiges finger spielbuch (Cosquillitas), Ilustr. Pokornik, Brigitte. Colecc. s/c, Editorial Coppenrath Verlag, Alemania, 1995, 14p.

Mi hermano.Anthony Browne dedica un álbum a su hermano quien, además de ser un magnífico saltarín y un bailarín deslumbrante, puede escribir historias fantásticas, pintar y cantar como el más alocado de los roqueros. Fuerte, valiente, ingenioso y con un refinado gusto para la moda, éste es el hermano perfecto pues gracias a todas sus cualidades él es el mejor amigo del mundo. ¿Cómo es el tuyo?”

BROWNE, Anthony. Mi hermano, Ilustr. Browne, Anthony. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2010, 24p.

Irupé y Yaguareté. A través de imágenes llenas de color la ilustradora Mariana Ruiz muestra  a  Irupé, una niña "que camina tranquilamente por la jungla, sin darse cuenta que el hambriento Yaguareté la acecha escondido entre la hierba" con cuidado de no ser descubierto. ¿Tendrá hambre el felino?... "Esta sencilla historia, casi sin palabras, nos adentra en los misterios, colores y sorpresas de la selva".

 

RUIZ, Mariana. Irupé y Yaguareté, Ilustr. Ruiz, Mariana. Colecc. Los primerísimos. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2010, 26p.

 

 

Esto no es. El libro es de psta dura y páginas de cartón plastificado. En él, la propuesta que hace el autor es de invitar a los lectores a desarrollar su imaginación y creatividad. Como cuando vemos en el cielo las nubes y nos ponemos a buscar-imaginar un sinnúmero de formas: animales, objetos, etc. Sí que es divertido o ¿no?

MAGALLANES, Alejandro. Esto no es, Ilustr. Magallanes, Alejandro. Colecc. Mira otra vez, Ediciones SM, México, 2005, 40p.

 

Nuestro perro. Esta historia nos muestra que las mascotas, cuando las tenemos, pueden entrar rápidamente a formar parte esencial de nuestras familias sin demasiado esfuerzo; para los niños son más que un simple juguete, son amigos incondicionales y compañeros de juegos, y aunque a veces dé mucho trabajo el cuidar bien de ellas, la recompensa por todo ese esmero se traduce siempre en compañía y afecto.

OXENBURY, Helen. Nuestro perro, Ilustr. Oxenbury, Helen. Colecc. Mis primeros libros de imágenes, Editorial Juventud, Barcelona, 2001, 16p.

La Bamba. "¿Quién no ha cantado al menos algún fragmento de esta canción? Este libro presenta la versión completa del famosísimo son jarocho, que junto con una serie de bellas ilustraciones nos llevan al puerto de Veracruz para regalarnos un poco de gracia y otra cosita...bamba, bamba". Te invitamos a conocer esta historia, cuyo texto original narra el asalto que el pirata holandés Laurent de Graff, mejor conocido como el  Lorencillo hiciera al puerto de Veracruz, dicha historia la podrás encontrar al término de este libro.

Sin autor. La Bamba, Ilustr. Vanden, Fabricio. Colecc. Al son de..., Ediciones Tecolote, México, D.F., 2008, 23P.

La abuela de pelo rosa. Este es un libro con imágenes hechas de plastilina por  Guillermo Castellanos. En esta historia se habla acerca de la relación de una pequeña niña y su abuela, quién además de tener un singular color de cabello, Rosa, le gusta brincar en las camas, compartir el atardecer con su nieta y cocinar. ¿Cómo es tu abuela? En este historia, te podrás dar cuenta de que las abuelas son únicas y especiales.

SOLINÍS, Tessie, La abuela de pelo rosa, Ilustr. Catellanos, Guillermo. Colecc. s/c., Editorial SEP, México, 2010, 27p.


Mi gatito es el más bestia. Este libro cuenta con ilustraciones expresivas, frases escuetas y muy ocurrentes. En él se nara la historia de un peludo, comelón y dormilón gatito que pasea por encima de las hojas de papel en las que su dueño acaba de escribir, hace la siesta en los lugares más insólitos de la casa. Pero también hace cosas un poco sospechosas, como por ejemplo, ser excesivamente limpio o no caerse en cuatro patas.¿Seguro que es un gato? ¡Averígualo!

BACHELET, Gilles. Mi gatito es el más bestia, Ilustr. Bachelet, Gilles. Colecc. s/c, Editorial Océano, México, 2008, 24p.

El secreto en la caja fósforos. Este libro es de pasta y hojas suaves, sus ilustraciones son muy atractivas por la expresividad de los personajes, la perspectiva que usa el autor para mostrar lo que está sucediendo, y el simpático marco que utiliza para delimitar las escenas de la historia, en el que ilustra con humor acciones de los personajes  en situaciones diferentes a las de la ilustración principal.

WILLIS, Val. El secreto en la caja de fósforos, Ilustr. Shelley, John. Colecc. Libros del Rincón, Editorial Scholastic/SEP, México, D.F., 2003, 28p.


Drácula. Publicada en 1987, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker, es para muchos una obra maestra de la literatura de terror. La novela se inicia en “una noche de tormenta, con el viaje de Jonathan Harker, un joven pasante de notario  inglés, toca a la puerta de de una fortaleza en los Cárpatos. El amo del lugar es un tal conde Drácula. Este coloso, cuya palidez es acentuada por la gran capa negra que lo cubre, no deja de impresionar a su visitante. Sin embargo, sabrá mostrarse amable hasta ganar la confianza de Jonathan… Sedado el joven se duerme. Al despertar, se descubre prisionero del conde: gotas de sangre perlan su cuello…”

STOKER, Bram. Drácula, Ilistr. Blutch. Colecc. La Aldaba de Bronce, Editorial Uribe y Ferrari Editores, México, D.F., 2005, 59p.

Alazán y la luna. El libro de hoy forma parte de una colección que se conforma por una serie de publicaciones de cuentos inéditos realizados por autores mexicanos contemporáneos. En esta ocasión, nos narra la historia de Alazán, un caballo salvaje, que vivía con una manada y decide abandonarla para emprender un viaje largo y difícil es pos de la luna. En su intento de atraparla, se da cuenta de que hay sueños difíciles de alcanzar.

 
MONROY, Hilda. Alazán y la luna, Ilustr. Ugalde, Felipe. Colecc. El sueño del dragón, Editorial ECO/CONACULTA, México, D.F., 1996, 23p.

Hay momentos que duran ara siempre. "Tomás acompaña con frecuencia a su madre en la estación del tren cuando ella se va a trabajar a Bruselas. Se queda triste y preocupado, a pesar de la compañía de Mina, su simpática niñera. El tiempo le parece muy largo y la vida ya no es como él quisiera… Por otra parte, ¡le va a cambiar todo por completo!" ¿Por qué será? ¡Averígualo!

BRAMI, Élisabeth. Hay momentos que duran para siempre, Ilustr. s/i. Colecc. Pequeños libros de bolsillo, Editorial Verdehalago, México, D.F., 2007, 59p.

Mi amor. Mi amor no es la historia de  un gato,  ni un perro, ni un león. Todos confunden a este personaje con un mono, una rata o un topo. El problema es que todos quieren saberlo y ni él mismo lo sabe  ¿alguien lo sabrá?. No importa porque para el conejito rechoncho, amoroso y  bigotón no hay problema. El sabe que es su amor.

ALEMAGNA, Beatrice. Mi amor, Ilustr. Alemagna, Beatrice. Colecc. Los primerísimos, Editorial Fondo de Cultua Económica, México, 2009, 28p.

Los limones no son rojos. “Los limones no son rojos, ni las zanahorias moradas eso casi todos los sabemos”. ¿Sabes tú de qué color son? Este libro para los más pequeños es una introducción sorprendente y creativa al mundo de  los colores. combinando colores brillantes y suajes en cada página la autora invita a los lectores a cuestionarse y afirmar   los colores de las cosas.

VACCARO, Laura. Los limones no son rojos, Ilustr. Sin ilustrador. Colecc. Editorial Oceano travesía, China 2010, 26p.

 

Los tres osos. Una nña que se ha perdido en la ciudad encuentra refugio en una casa que, a primera vista, parece vacía. Los tres osos que la habitan han salido a caminar y, a su regreso, tendrán un sorpresivo encuentro con la inesperada visitante. ¿Te gustaría saber en que terminará todo esto? Te invitamos a que leas esta genial historia.

BROWNE, Anthony, Los tres osos. Ilust. Browne, Anthony. Colecc. Clásicos, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2013, 24. 

Quedémonos aquí para estar calientitos. Esta historia sucede en un bosque donde viven algunos animales y un monstruo peludo que no tiene amigos. El invierno está por llegar y todos necesitan encontrar un lugar dónde protegerse del frío. Los animales en grupo salen a la búsqueda de un rinconcito para calentarse ¿donde encontrarán abrigo? Averígualo.

SEON-HYE, Jang. Quedémonos aquí para estar calientitos. Ilust. Min-Ho, Choi. Colecc. Tan, Tan, Editorial Callis, Brasil, 2006, 36p.

 

 

 

Eloísa y los bichos. Este libro retoma la metáfora de Me siento como un bicho raro para reflexionar acerca del  sentido de pertenencia. Eloisa, en condiciones un poco tristes,  llega con su papá a una nueva ciudad. Mientras que su padre busca trabajo, ella tiene que adaptarse a las nuevas condiciones, la escuela, los compañeros, el barrio y se siente como un bicho raro, hasta que, como era de esperarse se adapta y se siente feliz, sin dejar de en ocasiones pensar, con cierta nostalgia por cierto, acerca del  lugar de donde venían.

BUITRAGO, Jairo. Eloísa y los bichos. Ilustr. Yockteng, Rafael. Colecc. s/c, Editorial Babel, Bogotá, 2009, 34p. 
 

 

Maniática de la explicación. Esta historia es acerca de “una niña  a la que le gustaba inventar una explicación para cada cosa. A ella le parecía que el mundo era un poquito complicado, -Si cada uno simplifica las cosas, el mundo podría ser más fácil-decía. Así que trataba de simplificar el mundo dentro de su cabeza” y para ello expresaba, en voz alta, su sentir o saber con relación a cada palabra con la que se enfrentaba. 

FALCAO, Adriana, Maniática de la explicación. Ilustr. Massarani, Mariana. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, Méxica, 2013, 45p.

Armo con letras las palabras. Con la creatividad que caracteriza a este autor,  Alejandro Magallanes nos invita a pensar, reflexionar y tal vez hasta filosofar acerca de algo tan cercano y cotidiano para todos El lenguaje. “Armas con letras las palabras. Con las palabras construyes historias. Con  historias se forman memorias. Con palabras representas las ideas". ¿Qué fantástico, no lo crees?

MAGALLANES, Alejandro. Armo con letras las palabras. Ilustr. Magallanes, Alejandro. Colecc. s/c, Editorial CIDCLI, México, D.F., 2009, 40P.

 

 

La sombra de la sombra. “Esta es la historia de Paqui Totopo, un burro bastante cumplido y servicial. Todo el mundo lo estimaba, pero él sufría un pequeño problema que le causaba gran incomodidad: ¡No le gustaba su sombra! por eso se la pasaba escondido entre el follaje mientras los demás se divertían. A través de un  viaje Paqui  descubre que su sombra no es tan mala onda como suponía. En el camino aprende a relacionarse con ella y se siente muy agusto. Esta es una historia de reencuentro y aceptación de uno mismo".

ROBLEDO, Honorio. La sombra de la sombra. Ilustr. Maldonado, Efrén. Colecc. Agua clara, Editorial IVEC, Veracruz, 2014, 32p.

Descubre juguetes. Este es un libro para los más pequeños. Tiene un tamaño adecuado para su fácil manipulación. Los colores brillantes atraen la atención y a través de unas  pequeñas pestañas podrán descubrir algunos conceptos que les son familiares. ¿Dónde se esconden los juguetes? ¿puedes encontrarlos? 

DAWN, Sirett. Descubre juguetes. Ilustr. Dawn, Sirett. Colecc. s/c, Editorial Novelty Ediciones, Argentina, 2012, 14p.

La oruga muy hambrienta. Este libro está  brillantemente ilustrado  con la técnica de collage  de papeles pintados a mano,  cortados y dispuestos uno encima de otro para formar capas, que crean imágenes brillantes y encantadoras. La historia trata de una oruga que al estar en estado de larva  tiene mucha hambre y como buena glotona, come y come difrentes cosas durante toda la semana. Finalmente no puede más de lo que ha comido y se dispone a reposar por un largo periodo. Cuando se despierta está transformada en una ¡hermosa mariposa!

CARLE, Eric. The very hungry caterpillar. (La oruga muy hambrienta). Ilustr. Carle, Eric. Colecc. s/c, Editorial Scholastic, New York, 1989, 22p.

Yo también. Este libro nos presenta la historia de "una niña pequeña que aprecia la compañía de s hermano, pues es él quien e enseña a disfrazarse, a saltar la cuerda, a jugar con los cubos y leer libros. Pero las hermanitas pueden ser también una ayuda indispensable para un hermano mayor, sobre todo cuando se quieren inventar trucos de magia".

WINTER, Susan. Yo también. Ilustr. Winter, Susan. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Venezuala, 1999, 18p.

 

Me gustan los libros. Con un excelente diálogo entre texto e imagen que caracteriza la obra de  Anthony Browne en este álbum ilustrado,  nos cuenta  cuáles son los libros que le gustan a Willy. Libros chistosos y  de espantos. Los cuentos de hadas y las rimas. Las historietas y los cuadernos para colorear. Los libros gordos y los libros delgados, los de dinosaurios y de monstruos, los de números y de letras; y los libros sobre el espacio y piratas. ¿Y a ti, cuáles libros te gustan?

BROWNE, Anthony. Me gustan los libros. Ilustr. Browne, Anthony. Colecc. Los especiales a la Orilla del viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2009, 18p. 

Mi día de suerte. Esta es la historia de un zorro hambriento quien prepara sus garras para ir a cazar su cena. Mientras se acicala escucha que desde afuera alguien le grita confundiendo su casa con la de un conejo y al abrir la puerta se encuentra a un pequeño cerdito aterrorizado. ¿Qué pasará con el cerdito? ¿Te gustaría saberlo? Te invitamos a que leas ésta historia para saber el deselance.

KASZA, Keiko. Mi día de suerte. Ilustr. Kasza, Keiko. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 2004, 31p.

Iguanas Ranas. Esta es una historia divertida, ilustrada con el humor característico de Juan Gedovius. En ella se narrra que, a través de un concurso de cocina para hermanos. Juana, una enorme iguana y Chana, una pequeña rana, a las que les encanta cocinar, tienen que explicar a los demás contendientes y jueces  por qué ellas se consideran hermanas,  aunque a la vista salte inmediatamente que no.

KÜHNE, Catalina. Iguanas Ranas, Ilustr. Gedovius, Juan. Colecc. Reloj de cuentos, Editorial CIDCLI/CONACULTA, México, 2013, 36p.

 

“¡No soy caperucita roja! pero me puse mi bufanda roja, tomé una canasta y me fuí al bosque. Y en el bosque me encontré a un oso blanco. -¿qué traes en la canasta? -me preguntó.-Nada, recojo nieve, blanca nieve. Más blanca que la leche, más ligera que las nubes y más fresca que la nieve de limón. -le dije. Esta es una historia llena de poesía. Una historia sobre el apego y desapego en la vida, entendida aquí y ahora”

LECIS, Alejandro, ¡No soy caperucita roja!, Ilustr. Wolfsgruber, Linda. Colecc. s/c, Editorial CONACULTA, México, 2012, 24p.

El otro lado. "Al compás del violonchelo un niño hace avioncitos de papel que lanza desde su ventana mientras, desde un avión, otro niño contempla un paisaje tropical idéntico al que otro pasajero en el avión observa en una revista. Así, ante los atentos ojos del lector desfilan una serie de escenas que participan en un juego de espejos alucinante y divertido".

BANYAI, Istvan, El otro lado, Ilust. Banyai, Istvan. Colecc., Editorial Fondo de Cultura Ecnómica, México. D.F., 2013, 42P.

Cinco diablitos. De manera muy clara y tangible, Sarah Dyer, logra hacernos ver la importancia que tiene compartir todo lo que hay en nuestro planeta, y los elementos que la componen. Este libro es una buena oportunidad para reflexionar, acerca del comportamiento egoísta que en muchas ocasiones, como humanidad, hemos tenido en relación al medio ambiente, así como de la importancia que tiene aprender a convivir con las demás especies sin tener que destruirlas por gusto o para nuestro beneficio.

DYER, Sarah, Cinco diablitos, Ilust. Dyer, Sarah. Colecc. s/c, Editorial Destino, México, 2001, 30p.

Me divierto en el zoo. Este pequeño libro es de pasta y hojas de cartón plastificadas. Todos los libros de esta colección cuentan con figuras o personajes que tienen texturas, los cuales se pueden desprender de la página para sacarlos del libro, a la manera de un rompecabezas. A los pequeños les encantará su lectura e interactuar con sus padres con las figuras que del libro se desprenden. Sin duda alguna, un viaje literario de estructura sencilla que resulta ideal para los más pequeños del hogar.

JONES, Lara, Me divierto en el zoo, Ilustr. Lara Jones. Colecc. Lola y Bony, Editorial Combel, Barcelona, 2008, 8p.

 

 

 

 

 

Ronquídos. Este es un libro divertido lleno de onomatopeyos de animales pero, principalmente, de ruidosos ronquidos. La historia nos cuenta lo que pasa en una granja cuando un animalito no deja dormir a los demás ¿Quién será el ruidos? ¿Qué harán el resto de los animales para detener esos ruidosos ronquidos? Averígualo y diviertete con esta historia. 

 

ROSEN, Michel, ¡Ronquidos!, Ilust. Jonathan, Langley. Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 1998, 26p.

 

 

Lobo ¿Alguien de ustedes ha visto un lobo? He encontrado una nariz, unos ojos, unas orejas, unos dientes, un cuellito y todo parece indicar que se trata de ¡un lobo! ¿Estará listo para comerme o se trata de un lobo vegetariano? Este libro viene en una presentación de cartón y su contenido es sencillo como para poder disfrutarlo con los más pequeños del hogar. 

DOUSOU, Oliver, Lobo, Ilustr. Oliver Dousou. Colecc. Los especiales a la Orilla del Viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1999, 22p.

Éstas son las mañanitas... que cantaba el Rey David ¡Quién no sabe las mañanitas! En este pequeño libro de cartón, se ofrece la oportunidad de musicalizar nuestra lectura a través de un canto tradicional usado en cumpleaños y festejos. Las ilustraciones coloridas les proporcionarán a los pequeños, imágenes sugerentes respecto a las frases que ahí aparecen. Esa es la propuesta de Carlos Pellicer. 

 

 

 

 

¿Has visto mi cachorro? Este es un libro de tela, ideal para los bebés. El material del que está hecho le permitirá a los pequeños experimentar una sensación de suavidad ante el objeto. El bebé se sentirá confiado de seguir tocando y descubriendo lo que hay en cada página. Puesto que la historia es la de un cachorro que se ha escondido, los papás podrán jugar con los bebés a esconder, buscar y descubrir el lugar en donde se encuentra el cachorro. 

 

 

El libro Élmer y el clima, nos presenta a Élmer el elefante de colores en diversas condiciones  climatológicas: un día de mucho viento, otro nublado, una tormenta con truenos y rayos, un día gris en la espesura de la niebla, uno de juego bajo la lluvia, una deliciosa nevada y un día soleado y caluroso que seguramente los pequeños disfrutarán mucho. Anímate a descubrir, junto con Élmer, las aventuras que ofrecen los diversos climas.

MCKEE, David, Elmer y el clima, Ilustr. David Mckee. Colecc. Libros de David Mckee para los más pequeños, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1999, 14p.

I love my Daddy because... Los motivos que llevan a unos pequeños animales a amar a sus padres son diversos y curiosos. Cada ilustración de un animal bebé nos muestra la razón que tienen los pequeños para desear estar con su padre y disfrutar cada momento que pasan a su lado. En un libro de cartón, de formato pequeño, viajamos a diferentes lugares para descubrir los lazos afectivos que unen a animales  padres y sus bebés. Sin duda alguna, más de una ilustración les llenará el corazón.

PORTER-Gaylord, Laurel, I LOVE MY DADDY BECAUSE..., Ilustr. Ashley Wolff, Colecc. s/c, Editorial Dutton, U.S.A., 1991, 17P.

El amor salva vidas, nos permite presenciar una excursión que hacen un padre y una hija a pescar. Cada uno contará su versión de la aventura, cada uno tendrá una razón para disfrutar y volver a sentir los lazos de amor que los mantienen unidos. En esta propuesta literaria el autor nos presenta dos historias, dos formas de vivir una experiencia que nos harán recordar la importancia de mirar más allá de nosotros mismos.

 

 

¿Están dormidos? Este libro nos invita a viajar a la inmensa estepa africana al lado de un pequeño leoncito interesado en descubrir qué animales se han dormido. Observaremos como visita a la señora coneja, jirafa, elefante, búho y demás animales que comparten su hábitat. 

 

 

También los insectos son perfectos. Este libro está cargado de poemas en versión bilingüe (español e ingles) que nos hablan sobre los insectos. En cada página un hermoso y peculiar dibujo ilustra un poema sobre la libélula, luciérnaga, mariquita, hormigas, entre otros insectos. Las ilustraciones de los insectos no son convencionales ni las imágenes realies. Más bien en ellas vemos a insectos disfrazados de una manera divertida que encantará a los niños.

BLANCO, Alberto, También los insectos son perfectos, Ilustr. Radaviciuté. Colecc. Reloj de versos, Editorial CIDCLI/CONACULTA, México, 2004, 20p.

 

El abrigo misterioso, de Jeannette Jenning, nos muestra ilustraciones muy coloridas y amplias que ocupan caso toda la página. Al ir leyendo el libro podemos darnos cuenta que el protagonista, el Sr. Abejorro, oculta algo bajo su abrigo ¿Qué será? Este libro, sin duda, está lleno de misterio, aventura y amor hacia los animales.

 

 

Adoptar una estrella. Los niños pueden llegar de diferentes formas a la vida de los padres. A través de este cuento, narrado de forma sencilla y con ilustraciones muy cálidas, podemos adentrarnos en el mundo de unos padres que han recurrido a la adopción para conformar una familia. Un día, después de tanto desear un hijo, un pequeño llega para iluminar los rostros de una pareja y sus vidas. Los brazos de ambos se convierten en un cielo que da refugio a esa estrella que se ha descolgado desde el cielo. 

MOSTACCHI, Massimo, Adoptar una estrella, Ilustr. Mónica. Colecc. Fábulas del Búho, Editorial Bruño, Madrid, 1997, 33p.

 

 

El maestro de las muñecas Kokeshi, es un libro que nos adentra en el mundo de la tradición y el trabajo artesanal de un hombre japonés. Las ilustraciones y la narración, nos invitan a pensar en el vínculo que ese hombre establece con cada una de sus piezas y lo importante que éstas resultan para los extranjeros que llegan a visitar su tienda. Sin embargo, el hombre ya es mayor y no parece haber nadie en la familia que se interese en continuar con la tradición ¿Se perderá el trabajo que ha realizado por años? Averígualo en este libro que tiene un final inesperado, tan inesperado que hasta el abuelo de nuestra historia se sorprenderá. 

MIYAKAWA, Kenji, El maestro de las muñecas Kokeshi, Ilustr. Mika Muraoka. Colecc. Libros del Rincón, Editorial Gato Azul/SEP, México D.F., 2004, 30p.

 

Allison, es un libro de Allen Say con ilustraciones de acuarela que sobrelaen en las páginas del libro. En este cuento podemos conocer una historia que tiene como temas centrales la familia, la adopción y la búsqueda de sentido de pertenencia. A través de la manera en que Allison realiza sus ilustraciones es como descubrimos lo que siente, piense y vive.

SAY, Allen, Allison, Ilustr. Allen Say. Colecc. s/c, Editorial Houghton Mifflin Company, U.S.A., 1997, 32p.

 

 

La bruja y el espantapájaros, es un libro grande, de cartón, con unas bellísimas ilustraciones de Gabriel Pacheco. a través de sus páginas podemos observar la aventura de una bruja que es excluida del resto de su equipo por volar en un objeto distinto (un triciclo). la bruja cae precipitadamente hacia un bosque y comienza a recorrerlo, mientras observa que se alejan sus compañeras. Toda la escena es vista por un espantapájaros que poco a poco comienza a deshacerse. El material del que está lleno el espantapájaros podrá ser útil para la bruja, pero ¿Para qué lo empleará? ¿Por qué el espantapájaros estaría dispuesto a dar lo que contenía en su interior? ¿A qué precio? Sin duda un libro que encantará a chicos y grandes. 

 

 

Go to sleep, Daisy. Daisy es una tierna patita amarilla y esponjadita que vive en el estanque con su mamá. En este cuento,  ha llegado la hora de que Daisy se duerma. Se acuesta, intenta dormirse, pero en el estanque hay muchos ruidos que la distraen y le impiden conciliar el sueño ¿En qué momento logrará dormirse Daisy?

SIMMONS, Jane, Go to sleep Daisy (A dormir Daisy), Ilustr. Jane Simmons. Colecc. Daisy´s, Editorial Little Brown Company, Nueva York, 1999, 8p.

 

 

¿Cómo es tu mamá? La propuesta de los autores es juguetona e interactiva ya que plantea una adivinanza, invitando a los lectores a pensar para luego comprobar la respuesta. En las páginas de la izquierda se describen, con un pequeño texto, las características de una mamá y en la otra se muestra la ilustración de la mamá que se ha descrito. Esto da la oportunidad al lector de escuchar la lectura, pensar en una posible respuesta y voltear una media solapa para verificar si logró acertar la imagen de la madre de la cual se hablaba. 

BURGOS, Estrella, ¿Cómo es tu mamá?, Ilustr. Tanco, Miguel. Colecc. Ojitos Pajaritos, Editorial, México, D.F.,  p.

 

 

¿Cómo te sientes? Cuando somos pequeños difícilmente identificamos cómo nos sentimos. En este libro, Anthony Browne, nos brinda la oportunidad de explorar (con los más pequeños) sus emociones a través de simpáticas imágenes. En ellas vemos a un changuito enojado, hambriento, triste, alegre, temeroso, culpable etc. Leerlo con los más pequeños será, sin duda alguna, una experiencia interesante.

BROWNE, Anthony, ¿Cómo te sientes?, Ilustr. Anthony Browne. Colecc. s/c, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D.F., 2013, 22p.

 

 

 

¿A qué sabe la luna? Hace mucho tiempo los animales que vivían en la tierra se preguntaban a qué sabía la luna ¿será dulce o salada? Querían probar un pedacito, por lo menos, y para lograrlo harán una gran fila de uno sobre otro. De esta manera podremos ver a una pequeña tortuga, un elefante, un león, una jirafa, un changuito, un ratón que intentarán quitarle un pedazo a la luna ¿Lo lograrán? ¿A qué les sabrá? Te invitamos a descubrirlo. 

 

 

Rabieta trebejos. Rabieta es una niña de seis años, cuya abuela tiene una tienda de chatarras. En su tienda, guarda objetos y cosas que ha conseguido y coleccionado a lo largo de lso años. Cada vez que la abuela visita la casa de Rabieta, le lleva alguna sorpresa que la hace muy feliz. En esta ocasión le ha llevado un calcetín ¿Un calcetín? ¡Qué hará Rabieta con un calcetín! Quizá también se anime a guardar cosas y trebejos...hasta que se de cuenta que no todas las cosas pueden guardarse y acumularse. 

 

 

Doble Didi. Cuando los niños y niñas empiezan a descubrir su cuerpo, es algo tan sorpresivo y maravilloso. Esto es lo que le sucede a Didi, una niña que justo cuando se dispone a dormir descubre la simetría de su cuerpo y va observando cómo tiene cosas pares, es decir, dos ojos, dos manos, dos codos, dos hileras de dientes, dos hombros, dos puños, dos muñecas...sin embargo, en su cuerpo también hay partes que aparecen solas, por ejemplo, una nariz, una boca, un cuello ¿A qué conclusión llegará Didi? 

 

 

Animalario universal. Este ejemplar es una propuesta juguetona e interactiva. Aquí el lector tiene que combinar dieciséis ilustraciones de animales conocidos, con sus descripciones correspondientes, las cuales aparecen en dos cortes a través de las páginas. Con ellos el lector tiene la posibilidad de crear 4096 diferentes combinaciones. Este libro invita de manera lúdica a ir de los animales reales (que conocemos) a lo fantástico (combinando cabezas, cuerpo o colas de animales distintos). Los niños pasarán un momento muy divertido y creativo, con imágenes y formato de un libro científico de los naturalistas del siglo IXX ¡No dejes de leerlo! 

 

Teléfono descompuesto. ¿Conoces el juego del Teléfono descompuesto? Un juego sencillo, no competitivo donde los participantes deben escuchar con atención y emitir un mensaje preciso y claro a los demás compañeros. Lo importante es aprender a escuchar. En este libro se retoma esta idea y se observa a un bufón que inicia un mensaje y los transmite a otros: un Rey, un caballero, un buzo, un pirata y demás personajes que aparecen, en algunas páginas, dando una sorpresa al lector, el cual se preguntará ¿Qué hace ahí un lobo? ¿Un buzo? ¿Un perico? y seguramente una vez terminado, volverá a leerlo para preguntarse ¿Cuál será el mensaje?

 

 

El cuadro más bonito del mundo. Si no sabes quién fue Joan Miró, te sugerimos este libro. En sus páginas encontrarás un lenguaje poético y un juego de imágenes que nos contará la historia de Joan miró. Podrémos percatarnos de quién fue, en qué lugares estuvo, sus motivos y colores usuales para pintar. Es decir, tendrémos en nuestras páginas un sencillo homenaje a Joan Miró. 

 

 

El sueño de los Dioses. En este libro podremos conocer un poco sobre la cosmovisión y los mitos que el mundo Huichol ha elaborado para comprender el mundo. Los relatos que en él vemos están acompañados de fotografías coloridas tomadas a los cuadros de estambre característicos de la artesarnía huichola. Sin duda alguna, disfrutarás este libro.

 

 

 

Ramón preocupón. El personaje principal de este libro es Ramón, un niño que se preocupa por muchas cosas, son tantas las preocupaciones que tiene que no puede dormir. Sus padres intentan calmarlo, pero parece que nada funciona. Un día va a dormir a casa de su abuela y ella le cuenta que padecía del mismo problema cuando era pequeña. Sin embargo, unos muñequitos quitapesares le ayudaron a superar el problema. Lo único que tendría que hacer era guardarlos bajo su almohada y los muñecos vendrían a llevarse sus penas. No obstante ¿Qué llevará a Ramón a elaborar muñecos para sus muñecos quitapesares? 

 

 

 

Laura y el corazón de las cosas. Laura es una niña muy sensible porque puede ver cosas que otros no ven. Aprendió que todas las cosas tienen corazón y también sufren cuando les hacen daño o se ponen alegres cuando las quieren. Laura siempre ve las cosas como si tuvieran una familia, por eso las trata con cuidado y cariño. Este libro ganó el premio Destino Infantil 2002-2003 y leerlo, será como viajar al corazón de las cosas que a veces olvidamos.

 

 

 

Animales. Este encantador libro de tela está especialmente diseñado para los más chiquitines de la casa que disfrutarán a lo grande al compartirlo con los mayores.

Nos muestra dibujos de animales (pingüino, tigre, jirafa, mono, cebra, elefante, gato, perro, pájaro, caracol) muy coloridos y llenos de creatividad.  

 

 

Me divierto en la granja. Lola, Bony y su conejito de peluche nos invitan a visitar y divertirnos en la granja. Este libro cuenta con ilustraciones simpáticas y tiernas. Cada página nos sorprende con una imagen que se desprende y se  puede quitar y  poner. Esto les permite a los lectores tocar y descubrir diversas texturas que acompañan las ilustraciones. Los colores que utilizan, son vivos, lo que los hace muy atractivos a los niños pequeños.

Osito guapo. Osito guapo es un libro de tela, justo para que los bebés y niños pequeños lo toquen, exploren, aprieten y se diviertan sintiendo la suavidad de este libro hecho especialmente para ellos. El Osito guapo de este libro, brinca, da de vueltas y se acuesta a dormir  al final de día ¿Qué otras cosas hará osito guapo?

 

 

Los animales de compañía. Un libro para los más pequeños de la familia, con él podrán tocar, escuchar y jugar haciendo los sonidos de algunos animales que aparecen en las páginas de este libro. Sin duda alguna, la familia podrá pasar un momento muy divertido con sus bebés.

 

¿De quién es esta nariz? Este libro cuenta con ilustraciones simpáticas y tiernas, en donde a través de un texto en rima, podemos adivinar qué animal se encuentra detrás de la solapa. ¿Quién se esconde en cada página? Ábrelas y descubrirás a unos amistosos animales que te enseñarán si has acertado. 

 

Desayuno, comida y cena: ¡dinosaurios en cadena! Con ''Desayuno, comida y cena: ¡dinosaurios en cadena!'' Uno se come a otro; las rimas e ilustraciones apegadas a la investigación científica, descubren una cadena alimentaria que pudo ser posible en el período Cretácico, hace unos 95 millones de años, en la región de Neuquén, Argentina.

El tesoro del Nené Bubú. Este es un pequeño ejemplar de pasta y hojas de cartón plastificado. En este libro, el personaje principal es un pequeño Búho que nos invita a descubrir un tesoro muy especial. Cada uno de sus amigos, guarda un tesoro en diferentes lugares: Lucía, la ardilla, guarda en su caja una avellana; Bruno, el puercoespín, un caracol de mar; la pata Inés conserva una pluma de su mamá. Pero la caja de Nené Bubú esta vacía. ¿Cuál será su tesoro?”

Juego del campo. Este libro nos ofrece un un paseo visual durante el día y la noche, a través de unas juguetonas páginas que de un lado nos brindan la claridad de un día soleado y del otro, las sombras que se forman al caer la noche. Esta historia, anima a los niños a crear sus propias aventuras al ir interpretando las imágenes. "Con un derroche de colores vibrantes y escenas ingeniosas, hervé Tullet pasea con el lector a través de al campiña, hasta el mar y viceversa". 

Lola: todo un día en el zoo. Después de un día muy especial y de un lindo paseo en el zoo, Lola, su mamá y su patito amarillo regresan a casa. Sin embargo, ese paseo no termina al llegar a casa, pues Lola viaja al mundo de los sueños y nos muestra una interacción más libre y llena de complicidad entre ella y los animales del zoológico. Este libro encantará a los pequeños pues la historia se va desdoblando a través de sus páginas y el libro cambia su forma para convertirse en una larga secuencia de imágenes que sorprenderá a los niños. 

 

 

Selma. Este breve historia comienza con la pregunta que un zorro le hace al viejo sabio. Una pregunta que quizás todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas y cuya respuesta no es fácil de encontrar. "¿Qué es la felicidad?". Sabiamente, el carnero sabio responde con una historia que servirá para ejemplificar el significado de esta pregunta: La historia de Selma.

Los secretos del abuelo sapo. “Cuando Abuelo Sapo y Sapito van a caminar por el bosque, Abuelo Sapo le advierte a su nieto sobre los enemigos hambrientos que están al acecho. Sapito está preocupado, pero su abuelo promete compartir con él sus secretos más especiales cuando de enfrentar a los predadores del bosque se trata. Lo que Sapito no se alcanza a imaginar es que él mismo, tan pequeño e inexperto, puede llegar a salvar a su abuelo de convertirse en comida para monstruos”.

El perrito que quería tener amigos. Yoshitomo Nara, en este cuento, nos presenta la historia de un perro muy grande que se siente inmensamente solo y triste. Su tamaño lo hace distinto al resto de los animales, no encaja en el mundo y se muestra aislado como consecuencia de la situación. Sin embargo, inesperadamente, una niña muy pequeña se topa con él y, aunque sorprendida al principio, poco a poco comienza a encontrarle el "modo" a su nuevo amigo. Este libro es un encuentro entre seres distintos que lejos de repelerse, combinan sus diferencias y generan un cariño muy profundo. Sin duda alguna, una historia linda sobre el respeto a los demás, la aceptación y el amor. 

 

 

Suspiros de mar. El libro es una antología en donde encontramos un puñado de textos, poemas, fragmentos y pensamientos de poetas, escritores y filósofos, como Rubén Darío, Federico García Lorca, Miguel Hernández, José Gorostiza, Ramón López Velarde, Pablo Neruda, Fernando Pessoa, Edgar Allan Poe, entre otros. Todos ellos tienen algo en común, han plasmado y delirado sobre ese monstruo viviente llamado mar, que en ocasiones, nos hace sentir alegre, triste, pensativo y melancólico. Los versos aquí reunidos, hablan de esas sensaciones en el contexto de la infancia y mar.

El viaje del cordero, la cabra y el perrito. En medio de la violencia extrema y el sufrimiento irracional que provoca la guerra, los niños y niñas ruandeses contaban, en campamentos de Tanzania, historias tradicionales que fueron circulando y expandiensose de boca en boca. Este libro es un ejemplo de la belleza y la importancia de la tradición oral para los niños y para la preservación de la historia de los pueblos. ¿Te has puesto a pensar por qué los perros persiguen a los autos? Si lees este libro, descubrirás la versión que los niños ruandeses se contaban unos a otros.

 

 

 

La tradición de Judas. En esta historia, Gabriela Vanessa Damián, nos advierte sobre las distintas travesuras que acontecen durante la celebración de la quema de Judas. ¿Será acaso que estos Judas cobran vida? ¿Qué serán capaces de hacer? ¿Podrás descubrirlo? Anímate a leer la historia y descubrirás el misterio.

 

 

Historia de un niñito bueno, historia de un niñito malo. "Mark Twain, uno de los humoristas más grandes de todos los tiempo, nos muestra en dos de sus personajes antagonistas cómo la vida, en realidad, no es como debería ser. Historia de un niñito bueno e Historia de un niñito malo, guardan ya el sabor de los mejores momentos de la ironía característica de su obra tardía: Jacob es obediente y bien portado pero, curiosamente, todo le sale mal; en cambio Jim es malicioso y travieso pero siempre termina saliénsose con la suya. Dos historias para saborear con un buen sentido del humor".

 

 

Mate maldición. "¿Has tenido uno de esos días en los que todo parece un problema? Tienes 10 cosas que hacer, pero sólo faltan 30 minutos para que llegue el autobús. ¿habrá tiempo suficiente? Tienes tres camisas y dos pantalones ¿Cuántas combinaciones diferentes puedes hacer? ¿Te bullen las neuronas para responder estas preguntas? No te preocupes, tan solo se trata de la maldición de las matemáticas". Sin duda un divertido libro de Jon Scieszka y Lane Smith para estimular el pensamiento matemático.

 

 

Ahora tú Daisy, es una  tierna patita amarilla de patas grandes que vive en el estanque. En esta ocasión, juega a las escondidas con su hermanito Pip. Ahora es el turno de Daisy de buscar a Pip y para ello recorre diferentes lugares de la granja y el estanque. Durante dicho recorrido descubre cosas nuevas e interesantes.

SIMMONS, Jane ¡Ahora tú, Daisy!, Ilustr. James Simmons. Colecc. s/c, Editorial Beascoa, S.A. Barcelona, 2011, 16p.

Adivina quien soy. Este es un libro sencillo, pero muy creativo,  de pasta y hojas de cartón plastificado. Cuenta con una propuesta gráfica de colores y formas muy interesante para los más pequeños que nos invitan a pasar un rato de mucha diversión. “Me gusta comer miel. Soy un oso. Me gusta perseguir ratones. Soy un gato…”  es el texto que acompaña las geniales ilustraciones de Taro Gomi que gracias a su composición gráfica (donde la cara de los personajes abarca ambos lados de la página con orificios redondos en los ojitos) nos permite convertirnos en el animal que uno quiera

GOMI, Taro, Adivina quien soy, Ilustr. Taro Gomi, Colecc. s/c, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1993, 17 p.

Descubre animales. Este es un libro sencillo, pero muy creativo,  de pasta y hojas de cartón plastificado. Ideal para que los más chiquitos empiecen a explorar el mundo a su alrededor. ¡Con cómodas aletas y colores brillantes que ayudan a los bebés! ¿Dónde se esconden todos los animales? ¿Puedes encontrarlos? ¿Dónde se esconde el pato amarillo? Entérate y disfruta con tus hijos.

SIRETT, Dawn, Descubre animales, Ilustr. Dawn Sirett, Colecc, Editorial Novelty Ediciones, China, 2012, 14p.

Juego de los dedos cirqueros. Trapecistas payasos y domadores de leones cobrarán vida ante los ojos asombrados de los niños. Es un libro que nos invita a jugar con los más pequeños. A partir de suajes en lugares estratégicos de las ilustraciones nos invita a que la historia cobre movimiento con unos dedos inquietos.

Sapo tiene miedo. En esta nueva historia de Sapo, protagonista de muchas historias del escritor e ilustrador holandés Max Velthuijs, vemos como todos somos susceptibles de sentir  miedo alguna vez. Sin embargo, el  temor puede ser llevadero cuando se cuenta con amigos que escuchan nuestros temores, nos acompañan y nos ayudan a superarlos.

VELTHUIJS, Max, Sapo tiene miedo, Ilustr. Max Velthuijs, Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Venezuela, 1994, 22p.

Un regalo para Bruno. Esta es una historia ilustrada en blanco y negro, en donde todos los personajes son cebras.  En ella Katja da vida a Bruno Rayado, una cebra de alrededor de cinco a seis años que “recibe por correo una trompeta, pero sus papás no aguantan el ruido, así que se va a casa de su amigo Otto. Tampoco allí son bienvenidos, así que se van a casa de Britta, a quien su mamá le ha encargado cuidar al hermanito, que no para de llorar. De repente, Bruno sopla su trompeta y el nene se calla. Entonces se inicia un concierto que pondrá felices a todos. Un retrato de los buenos momentos que pasamos en compañía de los amigos”.

MENSING, K. Un regalo para Bruno, Ilustr. K. Mensing, Colecc. Los especiales de a la orilla del viento, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1999, 32p.

El libro de las adivinanzas. Mónika Beisner ha seleccionado las más bellas adivinanzas de las tradiciones de todos los países. Gracias a José Emilio Pacheco, enigmas, charadas y adivinanzas se convierten en pequeños y sorpresivos poemas cuya clave hay que adivinar.

PACHECO, José Emilio, El libro de las adivinanzas, Ilustr. Monika Beisner, Colecc. s/c, Editorial Era, México, D.F. 2013, 32p.

Pequeño Gran Mundo: Unión en perfecta armonía, del ilustrador croata Svjetlan Junakovic muestra la forma en que pueden coexistir en perfecta armonía animales inmensos, grandes, medianos y minúsculos, mostrando que la vida no es otra cosa que convivir unos con otro.

JUNAKOVIC, Svjetlan, Pequeño gran mundo, Ilustr. Svetlan Junakovic, Colecc. Editorial CONACULTA, México, 2011, 30p.

La pequeña niña grande. Este libro nos hace reflexionar en las pocas veces que los adultos nos ponemos en el lugar de los niños para experimentar algunas de las sensaciones de temor o angustia que pueden tener. En esta historia encontramos a Daniela, una  niña que es más grande que su gato y también más grande que su prima “pero es más pequeña que los niños del jardín infantil. Es mucho más pequeña que sus padres y esto le molesta porque ella quiere ser grande ya. Una noche crece vertiginosamente y sobrepasa a sus padres, quienes se achican y se convierten en sus hijos. El cambio de niña a ama de casa resulta muy divertido”.

ORLEV, Uri, La pequeña niña grande, Ilustr. Jacky Gleinch, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Colombia, 1998, 34p.

El niño que no tuvo cama. Ésta es una historia verídica, escrita originalmente en zapoteco. En ella se narra la historia de un niño que duerme sobre un trozo de piel de vaca, ya que su papá era zapatero. Conforme pasa el tiempo el trozo de piel se reduce y el niño se va quedando sin cama. Una de esas noches, el sueño inquieto del niño lo hace caer a la pradera donde las vacas, las dueñas de esa piel, están pastando. Las vacas tienen una exigencia para él: debe ayudarlas a cambiar su historia ¿Lo logrará?

TOLEDO, Natalia, Ba´du´qui ñapa luuna´(El niño que no tuvo cama), Ilustr. Francisco Toledo, Colecc. Alas y raíces, Editorial CONACULTA , México, D.F. 2012, 25p.

¡Shhhhhhhhhhhhh!". ¿Por qué Silencio es tan callado? ¿Está durmiendo? ¿O está escondiendo un gran secreto? ¡Shhhhhhhhhhhh! Es un proyecto gráfico muy creativo, que nos brinda un diálogo lleno de complicidad entre texto e ilustración, que capta la curiosidad del lector".

Ben´s Dream. La historia nos presenta a Ben y Margarita, amigos, vecinos y compañeros de escuela, que para aprovechar el tiempo, debido a que una tormenta que se avecina no les permite salir afuera, deciden ponerse a estudiar para el examen de geografía del día siguiente. El  tema del examen: Monumentos Famosos del Mundo. Mientras Ben hojea el libro de texto se queda dormido. Sueña que ha llovido tanto que su casa flota como si fuera un barco. que viaja por el inmenso océano. En su recorrido, comienza a ver monumentos famosos pasar frente de él (La estatua de la libertad, El Big Ben, La Torre Eiffel, El Partenón, por mencionar algunos). Pero al pasar por la Esfinge en Egipto, se encuentra con otra casa navegante. Es la casa de su amiga Margarita y desde el porche la saluda. El final de la historia nos sorprende como lectores, cuando nos enteramos de que Margarita  ha visto exactamente los mismos monumentos que Ben. ¿se puede soñar lo mismo al mismo tiempo.

VAN ALLSBURG, Chris, Ben´s dream (El sueño de Benjamín), Ilustr. Chris Van Allsburg, Colecc. s/c, Editorial Houghton Miffin Company, Nueva York, 1982, 31p.

Libros leídos en Febrero

La liebre con la nariz roja, es un libro que nos hace pensar en la manera en que comúnmente abordamos las diferencias físicas entre unos y otros.  Aunque los personajes del libro son unas liebres, perfectamente podemos ubicar algunas de las situaciones que suceden en la historia con nuestra vida diaria. Sin duda alguna, un libro para leer y disfrutar con los pequeños del hogar, y para pensar y reflexionar críticamente entre adultos.

HEINE, Helme, La liebre con la nariz roja, Ilustr. Helme Heine, Colecc. s/c, Editorial Loguez, España, 2004, 10p.

Un pastel para mama. Es una historia sencilla y conmovedora acerca de dos gemelos, Blas y Chus (como de 3  años de edad) que quieren hacer una sorpresa para su mamá como festejo de cumpleaños. De ahí que se les ocurra hacer un pastel de chocolate para ella. Este libro es pequeño, de cartón plastificado y muy adecuado para leer con los más pequeñitos de la familia. Se divertirán imaginando los ingredientes y la mescla de estos para realizar un delicioso pastel para mamá. 

BROWN, Janet Allison, Un pastel para mamá, Ilustr. Endersby, Frank. Colecc. ¡Menudos gemelos!, Editorial Beascoa, S.A., Barcelona, 2001, 8p.

¿Dónde estás arcoiris? Es un libro diseñado para los más pequeños de la familia. A través de sus páginas los bebés podrán conocer los colores del arcoíris y divertirse mientras observan los colores reflejados en los animalitos que acompañan a cada página. Es un libro de pasta dura y una divertida aza que permite que los pequeños tomen el libro fácilmente. 

 

Veo veo en el aire,  es un libro adecuado para leer con los niños de 2 a 5 años. Nos permitirá descubrir formas y figuras interesantes y creativas acompañadas de colores vivos que resultarán atractivos para los niños. Es ideal porque permite dar un paseo por el sonido de las letras al momento de nombrar un objeto que empiece con diferentes letras del abecedario. 

PÉREZ, Miguel, Veo veo en el aire, Ilustr. Miguel Pérez, Colecc. Sirenas, Editorial El naranjo, México, D.F., 2007, 28p.

¡Ámame mamá! Este libro nos invita a pensar en el amor que existe entre madres e hijos. Un amor que acompaña, que nace y madura en un acompañamiento constante a lo largo de la vida.

MARTÍNEZ, Ericka ¡Ámame mamá! Ilustr. Margarita Sada, Colecc. S/c, Editorial El naranjo, Mexico, D.F., 2006, 22p.

Silba por Willie. Este pequeño libro de pasta y hojas blandas, es el relato de una experiencia por la que la mayoría hemos pasado de pequeños: nuestros primeros intentos por chiflar. Sin embargo, pese a que nos presenta la narración de un niño intentando una y otra vez silbar para que su perro le haga caso, podemos también pensar en otros ejemplos referentes a lo difícil que pueden resultar las cosas cuando comenzamos a realizarlas y lo fácil que pueden parecernos una vez que las hemos practicado. Te invito a que recuerdes en las actividades que al principio de costaba realizar, por ejemplo, andar en bicicleta, nadar, bailar, pintar etc. y en lo fácil que te resulta realizarlas ahora.  

JACK, Ezra, Silba por Willie, Ilutr. Jack Keats, Ezra, Colecc. s/c, Editorial Scholastic, U.S.A., 1992, 28p.

Ronquidos. Este es un libro divertido lleno de onomatopeyas de animales pero sobre todo de onomatopeyas de ronquidos. Como es una historia de ilustraciones muy dinámicas y expresivas es un libro que nos hemos permitido leer con los bebés y los niños más pequeños. Recordemos que las historias con una estructura tradicional, es decir, con un comienzo, un clímax y un final, aunadas a una propuesta donde las emociones permitan a los niños identificarse con los personajes, son ideales para los bebés y los más pequeños.

ROSEN, Michael, ¡Ronquidos!, ilustr. Jonathan Langley, Colecc. Buenas noches, Editorial Norma, Bogotá, 1998, 26p.

Mamá cabra y los siete cabritillos. Mamá cabra es un cuento que a partir de los personajes de una cabra y sus hijitos y de un lobo temible que acecha su hogar,  nos permite pensar en las relaciones disciplinarias y amorosas que se establecen entre las madres y sus hijos, pero también en las relaciones de abuso o engaño que muchos adultos (desafortunadamente) despliegan hacia los más pequeños. ¿Qué hace mamá cabra para proteger a sus hijos de algunos peligros? ¿Qué indicaciones da a sus pequeños? ¿Cómo se presenta el engaño de las personas adultas (lobo) hacia los niños (cabritos)? Sin duda alguna, un libro ameno, chistoso  e interesante para leer con nuestros hijos. 

ROSS, Tony, Mamá cabra y los siete cabritillos, Ilustr. Tony Ross, Colecc. La nube de algodón, Editorial Timun mas, Barcelona, 1991, 28p. 

El deseo de Rubí es un cuento sobre el sueño de una niña que deseaba ser mucho más de lo que su tradición le permitía. Ubicada en China nos permite asomarnos a las costumbre de una familia numerosa, donde los hombres pueden tener varias mujeres, las mujeres realizan diferentes tareas domésticas y los niños (varones) tienen más opciones para elegir que las niñas.  Es interesante descubrir los desafíos que la protagonista tuvo que sortear para lograr alcanzar su deseo. ¿Tienes idea de cuál será el deseo de Rubí?

YIM, B. Shirin, El deseo de Ruby, Ilustr. Blackall, Soohie, Colecc. s/c, Editorial Serres, barcelona, 2005, 26p.

Masa, del escritor peruano César Vallejo e ilustrado por el español Antonio Santos, permite adentrarnos en el tema de la muerte y la esperanza como una consecuencia indisociable de la condición humana. Vida, muerte, esperanza y apoyo entre seres humanos confluyen en las páginas de este libro en una versión gráfica adecuada para disfrutar con los niños más grandes de la familia.

VALLEJO, César, Masa, Ilustr. Santos Antonio, Colecc. Había otra vez, Editorial CONACULTA, México, D.F. 2012, 22p.

Cuentos para jugar. Si disfrutas la lectura de cuentos, pero no sueles estar muy de acuerdo en los finales de sus historias. Este libro te permitirá elegir el final para la historia que leíste. Está integrado por varios relatos que no presentan un único final, sino tres desenlaces para que optes por el que más prefieras ¿Estás listo para jugar a elegir tus finales o para reinventarlos? 

RODARI, Gianni, Cuentos para jugar, Ilustr. Gianni, Peg, Colecc. Alfaguara Juvenil, Editorial Alfaguara, México, 1987, 163p.

Cuentos de terror de mi tío. Este libro nos permite adentrarnos en un mundo misterioso que tiene como protagonistas a un tío que vive en una casa muy solitaria y cuenta relatos escalofriantes, y a un niño interesado por las historias que cuenta su tío. ¿Qué pasará al final de la historia? ¿Será  nuestro pequeño niño una historia más de los relatos de su tío? Si disfrutas del suspenso de leer historias emocionantes y misteriosas no dejes de leer este libro. Seguro, intrigará a los adolescentes de la familia. 

PRIESTLEY, Chris, Cuentos de terror de mi tío, Ilustr. Roberts, David, Colecc. Editorial Norma, México D.F.

El espejo de los ecos. El autor del libro, José Emilio Pacheco,  ha dejado un legado muy importante en términos literarios. Mismo que comprende novela, poesía, ensayos, traducciones y cuentos. Debido a la muerte del autor, nos parece importante que los niños vivan un acercamiento a su poesía a través del ejemplar que Conaculta ha preparado y que tuvimos la oportunidad de leer con sus hijos durante el mes de Febrero. Pese a que José Emilio Pacheco no escribió la poesía para dirigirla al público infantil, Conaculta ha realizado un trabajo interesante con artistas gráficos de gran calidad, como la propuesta de Jesus Cisneros, quien apoyado en sus imágenes va jugando con la poesía de Pacheco para hacernos la lectura entretenida y reflexiva.

PACHECO, Emilio, El espejo de los ecos, Ilustr. Jesús Cisneros, Edit. CONACULTA, México, D.F. 2012

Libros leídos en Enero

¡Es un libro Bebé! Aquí les presentamos el nuevo hermanito del libro más conocido escrito por Lane Smith:  Es un libro. Este  pequeño ejemplar está pensado para los lectores más pequeños, quienes hacen sus primeras incursiones con los libros y se cuestionan respecto a su contenido y forma ¿para qué servirá? ¿qué haré con él? ¿Sirve para volar? ¿puedo montarlo? ¿Sirve para construir cosas? Este libro nos invita a familiarizarnos, de una manera muy tierna, con los libros.

SMITH Lane, ¡Es un libro bebé!, Ilustr. Smith Lane, Colecc. s/c, Editorial Océano, México, 2011, 21p.

 

Besitos. Este es un pequeño ejemplar de pasta y hojas de cartón plastificado. Es un libro que aunque es muy sencillo, su contenido toca una parte muy sublime e imprescindible para el desarrollo  de los bebés y pequeños: mostrar y dar amor y cariño a los hijos. Las  ilustraciones son tiernas y nos permitirán practicar con nuestros bebés diferentes tipos de besitos.

GUTMAN, Anne, Besitos, Ilustr. Georg Hallensleben, Colecc. Mira mira, Editorial Juventud, Barcelona, 2003, 14p.

Adivina quién tiene... patas para saltar. Este libro, forma parte de la colección de libros rompecabezas, es de cartón plastificado,  de un tamaño perfecto para ser manipulado por manitas. pequeñas  Contiene 4 piezas, las piezas van saliendo en cada página acompañadas de una pregunta que el lector hace, para obtener la respuesta la pieza que desprende. Es una propuesta  ingeniosa  y amena  que invita a jugar con los pequeños de una manera divertida.

MASSIRONI, Daniela, Adivina quién tiene...patas para saltar, Ilustr. Massironi Daniela, Colecc. Libros puzles, Editorial Combel, Barcelona, 2011, 8p.

El perrito. Este pequeño libro hecho de tela con ilustraciones y colores muy alegres, nos narra una historia corta pero con una lógica apropiada para los bebés. Nos cuenta como el perrito Rufo anda en busca de su amigo Rufi, este travieso perrito que ha volteado un bote de pintura y asustado, ha salido corre que corre a refugiarse, pero Rufi, no se da cuenta que  ha dejado rastro, y así  cautelosamente  sigue Rufo hasta encontrarlo.

WATT, Fiona, El perrito, Ilustr. Rachel Wells, Colecc. s/c, Editorial Usborne, Londres, 2013, 11p.

El cerdito Wibbly. En este libro de cartón plastificado, vemos al cerdito wibbly descubrir lo divertido que es pintar. Nos muestra diversos dibujos llenos de creatividad que se relacionan con su  estado de ánimo. Por ejemplo, El cerdito Wibbly está contento,   y vemos a Wibby dirigiéndose  a la playa balanceando de una lado a otro su cubeta y pala. El cerdito Wibbly está muy ocupado.  y lo vemos construir , con su cubeta, castillos de arena.

INKPEN, Mick, El cerdito Wibbly pinta, Ilustr. Inkpen, Mick. Colecc. El cerdito Wibbly, Editorial Timun Mas, España, 1995, 14p.

Si yo fuese muy delgado, fue galardonado con el Gran Premio Gulbekian de Literatura para niños en la modalidad de libro ilustrado. Invita a los lectores a adentrarse en un mundo de fantasía y fenómenos imposibles, lo que lo convierte en un estímulo idóneo para la  imaginación.

MOTA, Antonio, Si yo fuese muy delgado, Ilustr. Letria, André. Colecc. Libros para soñar, Editorial Kalandraka, Sevilla, 2007, 34p.

Hugo tiene hambre. En medio de la vida citadina, de los afanes de la gente y del anonimato, un nicño con la pancita vacía camina mirando a su alrededor. Hugo tiene hambre, es cierto, pero quizá también necesite algo más ¿qué será lo qe Hugo busca? ¿De qué otra cosa alimentará su corazón?

SCHUJER, Silva, Hugo tiene hambre, Ilustr. Mónica Weiss, Colecc. s/c, Editorial Norma, Colombia, 2006, 30p.

Relajo en la cocina. Este tipo de libros escritos en verso, son muy apropiados para cantar, bailar, y jugar con palmadas.  Así que resultan un buen pretexto para convivir con la familia, pues para los niños puede resultar muy divertido, por ejemplo, jugar a cantar este texto.  Además puede ser un buen pretexto para jugar a inventar nuevas estrofas (con otras historias, tal vez) en función de las cosas que tengan a su alcance.  De esta manera, también estarán propiciando que los niños se acostumbren a observar el entorno que les rodea para recrearlo.

CONAFE, Relajo en la cocina, Ilustr. Ruth Rodríguez, Colecc. Literatura infantil, Editorial CONAFE, México, 1994, 33p.

¿Qué hacen las niñas? Nikolaus Heidelbach, es uno de los  ilustradores más originales en la actualidad, ha sido galardonado en varias ocasiones. Su gusto por observar a los niños y niñas es el resultado de este ejemplar.  En ellos se muestran las ocurrencias, travesuras e imaginación de los y las  pequeñas. Siguiendo el orden alfabético, usa cada una de las letras como pretexto para nombrar a los personajes del libro., en este caso solo nombres de niñas, que expresan divertidas ocurrencias que podemos observar a todo detalle gracias a la maestría del ilustrador.

HEIDELBACH, Nikolaus ¿Qué hacen las niñas?, Ilustr. Nikolaus Heildelbach, Colecc. s/c, Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona, 2011, 52p.

Corazón de madre. El corazón de una madre no es solo un músculo que late sin parar. Es un lugar mágico donde suceden las cosas más extraordinarias. 

MINHÓS, Isabel, Corazón de madre, Ilustr. Bernardo Carvallo, Colecc. s/c Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona, 2008, 24p.

Mariposa monarca en la calle Aster. En los meses de noviembre a marzo las mariposas monarcas llegan a nuestro país y se refugían en la Sierra Madre, concretamente en el Estado de México y Michoacán. Ahí se encuentra el santurario de la Mariposa Monarca.

En este libro encontrarás información sobre ella (su nacimiento, desarrollo y migración). ¡Las imágenes te encantarán!

RING, Elizabeth, Mariposa monarca en la calle Aster, Ilustr. Katie Lee, Colecc. Animales del bosque, Editorial Edimat libros, S.A. Madrid, 2002, 31p.

Rebáncalos, varañas y sijolitos. ¿Cuántas palabras chistosas o diferentes dicen tus hijos cuando están comenzando a hablar? ¿Las guardas en tu memoria? Este es un ejercicio en honor a los niños y niñas que han desfilado por la Biblioteca Bunko Papalote y le han puesto un toque personal a su manera de aprender y (re)inventar el lenguaje. Te invitamos a consultarlo.

PEREDO, Roberto, Rebáncalos, varañas y sijolitos, Ilustr. s/i, Colecc. s/c, Editorial, 35p

De cómo Fabián acabó con la guerra. Esta es la historia de Fabián, hijo de Armando XII, rey de los azules. Este joven, cansado de ver como su padre y el pueblo peleban en la guerra todos los días, decide hacer algo muy inteligente para acabar con ella. ¿Para qué seguir luchando si ya nadie recuerda por qué motivo empezó la disputa? ¿Pelear es una forma de ganar las batallas? te invitamos a leer este peculiar libro, seguramente te gustará. 

VAUGELADE, Anaís, De cómo Fabián acabó con la guerra, Ilustr. Anaís Vaugelade, Colecc. s/c, Editorial Corimbo, Barcelona, 2000, 30p.

 

Mira. Este libro se compone por treinta y nueve juegos visuales. Todos ellos son una ilusión óptica basada en el fondo, la forma y los colores. A los niños más grandes de la familia les gustará el misterio óptico que encierran sus páginas ¿Estás listo para el desafío? 

GREJNIEC, Michael, Mira, Ilustr. Michael Grejniec, Colecc. s/c, Editorial Norte-Sur, Bélgica, 1999, 30p.

El blues de los gatos. Este es un poema más de Alberto Blanco, poeta mexicano que cuenta con una basta obra de originales y diversas obras de la nueva poesía en lengua española. Su poesía muetsra al lector un catálogo minucioso de instantes, animales, seres solares y nocturnas revelaciones. 

BLANCO, Alberto, El blues de los gatos, Ilustr. Patricia Revah, Colecc. Alfaguara infantil, Editorial Alfaguara, México, 2005, 37p.

Libros leídos en el mes Noviembre-Diciembre

 

Este divertido libro nos invita a realizar un ejercicio de conteo (de forma muy divertida) con los más pequeños de la familia. De esta manera encontraremos: un simpático delfín, divertido y saltarín, dos  tortugas, tres estrellas de mar, cuatro caballitos que a un atún quieren pillar y cinco pececitos que inquietos no paran de dar brincos.

FLETCHER, Jluie, 1,2,3...¡Mar!, Ilustr. Fletcher, Julie. Colecc. El nido de pío, pío. Editorial Combel, Barcelona, 2008, 12 p.

Estel libro es una propuesta ingeniosa en la que de manera creativa, la autora nos invita a leer y jugar con los más pequeños. Y nos brinda la oportunidad de aprender de una manera divertida. Al abrir el libro se despliega una ilustración de la cara de un animal del zoológico, y a la altura de sus ojos hay dos orificios circulares. Esto convierte la ilustración en una máscara que podemos ponernos en la cara para iniciar una interacción lúdica.

SCHULTZ, Lucy, Zoo faces. A book of masks (Caras del zoológico un libro de máscaras), Ilustr. Larrañaga, Ana. Colecc. ¡Baby!, Editorial Innovative Kids, USA, 2007, 12p.

Este libro nos invita a una aventura por la selva al lado de un pequeño mono que nos cuenta lo que hace en su hogar:

En mi selva, me ejercito en las largas y verdes lianas, juego con mis amigos emplumados (los papagayos), tomo un descanso y disfruto mi platillo favorito ( las bananas). Después me trepo hasta una acogedora rama en lo alto…y me apapacho con mamá y papá (Traducción: Irene de Hoyos). Será divertido leerlo con nuestros bebés y darles un apapachador abrazo cuando terminemos de contarlo ¡Les encantará!

GILLINGHAM, In meinem Dschungel, Ilustr. Siminovich Lorena. Colecc. s/c, Editorial Mosses, Kempe, 2011, 10p.

 

Fredrick es el “ratoncito poeta” protagonista de varias  historias de este autor. Hoy comparte con los lectores más pequeños los conceptos de arriba, dentro y  entre. Uno de sus compañeros de manada, lo busca y descubre que Frederick puede estar soñando sobre la rama de un árbol,  feliz acurrucado dentro de un zapato, escondido entre los largos pastos, jugando dentro de una caja de cartón, agazapado dentro de su madriguera  o durmiendo plácidamente dentro de una botella. 

LIONNI, Leo, ¿Dónde? Frederik, Ilustr. Leo Lionni. Colecc. s/c, Editorial Kalandraka, Italia, 2009, 12p. 

Este libro podría resumirse en ¿quién tiene miedo de quién y por qué? El autor juega con el tamaño de los animales y nos invita a reflexionar acerca de lo relativo que resulta el tamaño. En la primera imagen  aparece un pecesito tranquilo, indefenso, que se encuentra de repente con un hombrecito. En ese  momento, siente que su vida peligra e intenta huir de él. Al dar la vuelta a la página la situación cambia. El pececito aparece ahora más grande que el hombre, como un gran tiburón y los papeles se invierten. Esta propuesta ofrece al lector la posibilidad de colocarse en ambas posiciones ( agresivo/indefenso)  y reflexionar acerca del cambio de las situaciones en nuestras vidas. 

MAUBILLE, Jean, ¡Pequeños, pequeños!, Ilustr. Maubille, Jean. Colecc. s/c. Editorial Océano. México, 2006, 26p.

Esta es la historia de Bernardo, un toro grande y fuerte que vivía con su familia en una granja. Cierto día, se lo llevaron a vivir a una nueva granja en un camión con redilas de color rojo ¿será que a Bernardo no le gusta el rojo? ¿Será que el rojo le recuerda el día en que lo separaron de su familia? Es que desde ese día, Bernardo se pone furioso cada vez que mira algo de color rojo (manzanas, flores, pañuelos). Cierta tarde, ve pasar un camión de bomberos de color rojo ¿Qué hará Bernardo? ¿Hasta dónde parará su furia? Lee la historia de Bernardo y descubre qué alternativa proponen los dueños de Bernardo para ayudarlo a no desatar su enojo. 

JOHNSTON, Tony, El toro y el camión de bomberos, Ilustr. Alley, R. W. Colecc. ¡Hola lector! Nivel 3, Editorial Scholastic, México, 1999, 28p.

Es muy probable que de pequeños hayamos experimentado miedo hacia algún bicho o animal,  una persona en concreto, al espacio de debajo de la cama. Con este libro, podemos platicar con los pequeños acerca del miedo a los monstruos, a partir de una historia simple, pero muy creativa. Les encantará a los niños darse cuenta que pueden decir: ¡Fuera horrible boca roja con afilados dientes blancos!, ¡Adiós larga nariz verde-azulada! ¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

Las ilustraciones están elaboradas con colores muy llamativos, lo cual les hará sentir a los pequeños que pueden sacar el miedo (donde quiera que se esconda), al recorrer cada una de sus páginas. Leer el libro será como un ritual para echar a todos los monstruos que quieran pasar la noche en casa.

EMBERLY, ED, Fuera de quí, horrible monstruo verde, Ilustr. Ed Emberly, Colecc. Travesía, Editorial Océano, México D.F., 1992, 28p.

Este libro es una invitación a los niños pequeños para que  tengan un extraordinario viaje por el mar. Nos cuenta de mitológicos seres marinao, variedad de peces y ballenas, tortugas, piratas, conchas ostras, princesas y una que otra especie marina que cuesta un poco imaginar. A través de pequeños versos y rimas la autora nos comparte su pasión por el mar. 

Las ilustraciones son divertidas y muy lindas para los niños. 

RUBINSTEIN F. Becky, Marín Marinero, Ilustr. Bastida Irma, Colecc, s/c, Editorial IMC, México, 2010, 53p.

“Mi mamá no es maga, pero casi. No tiene Galera ( chistera) tiene cartera. No tiene varita, tiene cucharita (¡mi cucharita de bebé!). Si quiero un helado mete la cucharita en la cartera, revuelve, revuelve y dice: Cartera fiel compañera, por favor dame un helado que no esté chupado. Entonces, de la cartera asoma una montaña amarilla de helado de vainilla”.

De esta manera nos cuenta un niño (como de 5 años) todas las cosas que su mamá puede sacar mágicamente de su cartera. ¿Qué clase de magia hará mamá? Anímate a descubrirlo.

ESSES, Florencia, Mamá maga, Ilustr. Cis, Valeria. Colecc. El barco de vapor/Los piratas. Editorial Ediciones SM, Argentina, 2007, 31p.

Este es un libro de carácter informativo acerca de un animal que tiene un papel relevante en el Tibet.  El libro está escrito en primera persona, como si fuera el yak quien nos hablará de todas sus virtudes, por ejemplo, que es un excelente  animal de carga ya que es muy estable y puede cargar grandes paquetes a través de los pasadizos de las altas montañas. También nos cuenta que es el medio de transporte más importante en el Tibet; que su carne constituye una parte importante de la dieta de los tibetanos; que los nómadas hilan su pelo para hacer tiendas de campaña y ropa impermeable; que su piel se usa para fabricar botas, sacos y canoas pequeñas, e inclusive, que su cola se utiliza como sacudidor o adorno ¿Lo sabías?

KHARITSANG, Norgu C. I am a Yak (yo soy un Yak), Ilustr. Sangpo, Tenzin. Colecc. Paljor Publications Children Series, Editorial Paljor Publications, India, 11 p. 

 

Es muy difícil describir las ilustraciones de este libro,  cada página es un ambiente,  una representación plástica y artística de sensaciones complejas como la desolación, la tristeza o la melancolía, duda o desesperación. Pero al final, surge la imagen  de un árbol rojo y todo parece comenzar de nuevo de una forma diferente.  La figura de un pequeño pero reluciente árbol rojo nos invita a pensar en el surgimiento de la esperanza.

THAN, Shaun, El árbol rojo, Ilustr. Shaun Than, Colecc. s/c, Editorial Bárbara Fiore Editora, E.U., 2007, 15p.

 

“Negra estaba la noche

y yo me deslizaba por la calle

con la estrella robada en el bolsillo”

En lo alto de un rascacielos, en la inmensidad de la noche, alguien se adueña de una estrella; al momento de guardarla en su bolsillo, comienza su odisea. Este libro está basado en un extraordinario poema de Pablo Neruda que brilla en las imágenes de Elena Odriozola.

NERUDA, Pablo, Oda a una estrella, Ilustr. Elena Odriozola. Colecc. Libros del cordel, Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona, 2009, 22p.

Uno de los versos de un son veracruzano canta:  “Dicen que la iguana es verde y la cuija venenosa. Me agarré una de la cola pá quitarle lo chismosa”. Cerca del Papaloapan, vivía una iguana que se llamaba Bemberecua, porque tenía una boca enorme y era bastante comunicativa. Lo que más le gustaba era cotorrear por la sabana, como un verdadero ventarrón. Así engañaba a los pobladores quienes, al ver la hierba agitarse, pensaban que iba a entrar un norte y se resguardaban en sus casas.

Bemberecua es cuento dedicado a todos los requinteros del puntal del son y nos cuenta la historia de Bemberecua, una iguana que por mucho tiempo se escabulle por las noches a zapatear en la tarima de los soneros.

ROBLEDO Honorio, Bemberecua, Ilustr. Robledo Honorio. Colecc. s/c, Editorial s/e, México, D.F., 2005, 31p.

Este libro informativo, recopila preguntas desprendidas del método How stuffWorks  (cómo funcionan las cosas), que parte de la premisa de que en la medida que una persona conoce cómo funcionan las cosas, empieza a mirar de otra forma lo que le rodea y empieza a hacer más preguntas desarrollando su sentido para indagar y descubrir.  Las preguntas que comprenden este libro, son en parte las favoritas del autor y su equipo de trabajo, así como de los visitantes de la página en internet. El objetivo de reunirlas en este libro, es que los lectores aprendan más cosas acerca de la tecnología y sus efectos secundarios, así como a observar cómo encaja todo entre sí. Las preguntas están divididas en temas como: Aire y espacio, tierra y mar, en la carretera, cuerpo y mente, rarezas, guía de supervivencia, pesos y centavos e infringiendo las reglas.

BRAIN, Marshall, ¿Qué pasaría si...? Respuestas sorprendentes para curiosos insaciables, Ilustr. s/i, Colecc. s/c, Editorial ONIRO/SEP, Barcelona, 2003, 186p.

“Cuando yo era pequeña, [dice la autora] vivía en un pueblo pequeño donde los niños y las niñas pasábamos las horas escuchando las historias que nos contaba nuestro amigo Art ( un perro). Art no sabía leer ni escribir. Pero por las tardes en nuestro pueblo pequeño cerraba un poco los ojos como si se echara la siesta y recordaba a los amigos que alguna vez había tenido, había imaginado, o se había inventado. Y entonces nos contaba sus vidas”

Los amigos de Art es un libro que contiene 11 cuentos, cada uno  dedicado a alguna de las bellas artes. Literatura, pintura, música, fotografía, arquitectura, cine, teatro, poesía, ópera, danza y escultura. Cada uno de ellos cuenta de manera muy original cual podría ser el orígen de cada una de estas bellas artes. Sin duda alguna, un libro interesante para leer con los más grandes.

BOSCH, Lolita, Los amigos de Art. Cuentos de todas las artes del mundo, Ilustr. Noemí Villamuza, Colecc. s/c. Editorial Edebé, España, 2011, 81 p.

Este es un libro de tela con solapas en donde se encuentran escondidos pequeños animalitos listos para ser descubiertos juguetonamente por las manos de los niños. Este libro es muy apropiado para bebés ya que los colores e imágenes resultan actractivas para ellos. Además, la textura y el sonido que puede emanar de algunas páginas les resultará interesante y digno de ser explorado.

Varios autores. Mamá y yo, Ilustr. varios ilustradores. Colecc. 8. Editorial Combel, España, 2012, 6p.

Este es un pequeño libro, sencillo y tierno con una propuesta estética diferente, artística, que justo por la sencillez de las ilustraciones los niños pequeños se sienten atraídos. Libro de formato pequeño 14 x 14 cms. de pasta y hojas de cartón plastificado.

Los textos son muy cortos, principalmente invitan al bebé a decir el nombre del animal que está viendo. Todos los animales son cachorros y aparecen disfrutando un baño con su mamá. Sin duda alguna una invitación a divertirnos con los más pequeños.

En 1985 nace la serie de libros de imágenes Chigüiro, este ejemplar forma parte de ésta.  Una de sus características es que no tienen texto. La lectura de imágenes,  de acuerdo a lo que Silvia Castrillón opina, “…desempeña un papel fundamental en la relación que los niños establecen con la lectura desde la más temprana edad, pues se dirige directamente a su sensibilidad y marca profundamente su futura vida afectiva e intelectual. Contar una historia no es un privilegio del lenguaje oral o escrito. Las imágenes también tienen su manera de hablar, y narran historias que el niño está en capacidad de descifrar…” Los invitamos a conocer este libro.

Sapo y Cerdito son dos amigos que aparecen en el libro compartiendo distintas actividades. Tal y como pueden hacer los más pequeños con sus amigos del colegio, del vecindario, parientes y familiares con los que juegan frecuentemente. Sapo y cedito disfrutan de recolectar manzanas, bailar, jugar al escondite, volar papalotes y hasta cocinar una rica tarta de manzanas. ¿Compartimos? mmm, ¡Qué rica es la amistad!

En 1985 nace la serie de libros de imágenes Chigüiro, este ejemplar forma parte de ésta.  Una de sus características es que no tienen texto. La lectura de imágenes,  de acuerdo a lo que Silvia Castrillón opina, “…desempeña un papel fundamental en la relación que los niños establecen con la lectura desde la más temprana edad, pues se dirige directamente a su sensibilidad y marca profundamente su futura vida afectiva e intelectual. Contar una historia no es un privilegio del lenguaje oral o escrito. Las imágenes también tienen su manera de hablar, y narran historias que el niño está en capacidad de descifrar…” Los invitamos a conocer este libro.

Los autores de este  libro lo dedican “… a todos los felinos del mundo y en especial al lince ibérico, el felino más amenazado de España y de la Tierra. Cada animal que desaparece de nuestro planeta es un cachito de nosotros que se va con él.” La historia se desarrolla en el mundo animal y es un ejemplo para la vida cotidiana del lector. El texto es preciso, puntual, se va desarrollando en cada página de una manera en la que el lector se involucra gracias a los elementos de suspenso, desembocando en un final imprevisto en el cual Ernesto asume su papel de padre y apoyo de una leona trabajadora, para cumplir con sus obligaciones familiares.

Martha Sastrías  autora de este libro, es una de las precursoras del fomento a la lectura para niños en México. Ha dedicado la mayor parte de su vida a esta labor, y no solo ha escrito y publicado cuentos para niños, sino también para papás y maestros respecto al tema ¿cómo motivar  a los niños a leer?. Esta historia, es acerca de cómo  el rey sapo que es invitado por la reina tortuga a su palacio, es tímido y no se atreve a decir que lo que a él le gusta es comer insectos y no los manjares que le ofrecen.

Este libro nos invita a pensar en las personas que tiene capacidades diferentes,  así como a reflexionar de lo importante que es tener una verdadera amistad. Cali, una pequeña niña invidente, por razones culturales, no puede tener un perro como lazarillo, sin embargo  cuenta con la ayuda de su gran amiga Mona “…un caballo tan chiquito como un perro chiquitito…” una mini poni  fiel y obediente que la acompaña a todas partes. Los invitamos a leer y sentir este libro que está diseñado para sentir y leer con los dedos.

Una mañana Ozu descubrió que su caballo había escapado y le dijo a su padre que eso era lo peor que les había pasado; poco después lo vio regresar acompañado de una manada de potros salvajes, y corrió a casa gritando que era lo mejor que les había pasado. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? ¿Qué es lo peor? Ozu, con la ayuda de su padre, aprende que éstas son preguntas muy difíciles de responder.

 

Una mañana Ozu descubrió que su caballo había escapado y le dijo a su padre que eso era lo peor que les había pasado; poco después lo vio regresar acompañado de una manada de potros salvajes, y corrió a casa gritando que era lo mejor que les había pasado. ¿Qué es lo mejor que puede pasar? ¿Qué es lo peor? Ozu, con la ayuda de su padre, aprende que éstas son preguntas muy difíciles de responder.

 

Agradecemos a Alejandro Jiménez por la donación de este libro para Bunko Papalote que disfrutamos muchísimo, mil gracias .

El ilustrador Jörg Müller se apoya en el cuento de “El soldadito de plomo”de Hans Christian Andersen como punto de partida para crear este inusual álbum sin palabras. El artista quiere que los dibujos sean “leídos” atentamente. Los múltiples detalles, contenidos en ellos, señalan el camino y despiertan en el niño el placer por interrelacionarse  e inventar su propia historia, su propio cuento.

En la narración original, el soldadito de una sola pierna se enamora de la bailarina del palacio y es arrancado de su pequeño mundo para comenzar un viaje aventurero en un barco de papel y finalmente regresar a casa, donde le depara un final agridulce. A través de maravillosa imágenes,  el ilustrador coloca la historia en un nuevo contexto. Comienza en otro lugar, en nuestra época y la princesa acompaña al soldado durante el viaje. La vertiginosa odisea de los protagonistas,  nos llevan por un recorridos inigualable de perspectivas lugares y sucesos como el entresuelo de una casa en ruinas,  la habitación de un niño, las cloacas de la gran ciudad, el recorrido por el mar en el vientre de un enorme pez, hasta llegar a un puerto en África, para  finalizar el viaje allí donde menos se espera.

 

Les sugerimos este libro para leer con los niños por ser una historia  escrita en rima, lo que hace que la lectura tenga un ritmo melodioso y agradable. Y que decir del trabajo de la ilustradora, las acuarelas que acompañan la narración, enriquecen la lectura aportando color y armonía.

El protagonista deL libro  es un pequeño gatito juguetón llamado Tato. EL libro tiene  textura y sonido que les encantará a los más pequeños. Su tamaño es de  17 x 16 cm. y sus páginas son de pasta dura. Cada una de ellas, tiene un orificio circular, a través del cual podemos tocar y sentir un peluche, que simula ser el pelaje de Tato. Si lo oprimimos podemos escuchar un sonido muy parecido al maullido de un gato pequeño. Estos dos elementos de tocar y escuchar, hace del libro una propuesta ingeniosa y juguetona al momento de leerlo.

VADILLO, Ana. Tato el gato. Ilustrador: Stephanie Boey. Colección. Pancitas. Buenos Aires, Diana, 2002, 10p.

Aquí está la pequeña casa, es un libro que presenta la vida en un hogar muy campirano. En este hogar viven, a parte de sus dueños que son dos abuelitos, diferentes animales: gatos, gallos, gallinas, perros, cerditos etc. Es un libro que puede leerse con los más pequeños de la familia, los cuales seguramente, disfrutaran haciendo los sonidos de los distintos animales que se presentan. El formato del libro es muy agradable (20 x 15)  lo cual indica que es suficientemente grande para poder disfrutar las ilustraciones, pero no tan grande para que los pequeños puedan manipularlo con facilidad. Tanto la portada como las páginas son de cartón plastificado y las ilustraciones son simpáticas y están elaboradas en colores cálidos y suaves.

ERIKSSON, Eva. Hier Ist Das Kleine Haus. (Aquí Esta La Pequeña Casa). Ilustr. Lindgren, Barbro. Colecc. s/c, Editorial Oetinger, Alemania, 2005, 17 páginas.

En este libro aprendemos que todo es relativo, aunque en buena medida, depende de para quién. A través de las páginas de este libro, un curioso ratón nos hace pensar en cuan relativas pueden ser las cosas en nuestra vida diaria, mientras apurado trata de escapar de un gatito que se empeña en demostrarle que el tamaño, el peso, las distancias y hasta las hojas que caen de los árboles pueden ser tan distintas como las criaturas que interactúan con ellos. Esta es una invitación a mostrar a los más pequeños algunos opuestos que, desde miradas diferentes, cambian por completo.

RUEDA, Claudia. Todo es relativo. Ilustr. Francisco Ibarra Meza (diseño). Colecc. s/c, Editorial Océano de México, s/d, 2011, 24 páginas. 

Pequeño cocodrilo es un libro de plástico, ideal para leer mientras el bebé disfruta del baño. Contiene un objeto con la figura del cocodrilo, el cual tiene una salida de agua por un pequeño orificio ubicado entre sus "colmillos". Este libro nos muestra la peripecias de un pequeño cocodrilo al visitar la playa ¿Quién será su nuevo amigo en ese lugar? ¿Qué cosas harán para divertirse? Descúbrelo y diviértete con sus juegos y aventuras.

SWART, Danna. Pequeño cocodrilo. Ilustr. Mari-Hélene Gregoire, Colecc. s/c, Editorial Combel, Barcelona, 2010, 8 páginas.

Estoy muy...contento es una propuesta literaria para ser compartida con bebés y niños pequeños (de 2 a 3 años). Explora las emociones que un osito experimenta ante diferentes circunstancias, por ejemplo, la alegría, la tristeza, el miedo, la pena y el amor. Este libro permitirá al bebé y a los pequeños del hogar explorar sus emociones e identificarlas. Les encantará tocar el libro de tela, hacerlo sonar con el material que acompaña cada una de sus páginas y jugar con el oso-objeto que cuelga de él.

K´S Kids. Estoy muy... contento, Ilustr. s/i. Colección s/c. Editorial Combel, Barcelona, 2012, 7 páginas.

 

¿Alguna vez te ha sucedido que se te olviden las cosas? ¿Te has dispuesto a comprar algo y cuando vuelves a casa te das cuenta que no lo compraste o no lo trajiste? Generalmente cuando eso nos pasa los demás nos dicen: ¡Qué distraído eres! ¡Debes poner más atención! Eso es justamente lo que le sucede a nuestro guapo y olvidadizo sapo del cuento. El texto está escrito en verso y las ilustraciones cálidas y coloridas nos hacen sentir en algún lugar tropical. De hecho, palabras como patica y lo que suponemos son frutas, como corotos y parchitas, nos invitan a situar la historia en alguna ciudad de Venezuela, país de donde procede este libro. El formato del libro es rectangular, con la portada y las hojas blandas.

RONDON, Javier. El sapo distraído, Ilustr, Marcela Cabrera. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Caracas, 1988, 21 páginas.

Onga Bonga es un texto que propone un estrategia para lograr que un bebé deje de llorar ¿Cuál es la estrategia? ¡Onga Bonga! Una palabra sencilla cuyo significado nadie conoce pero que parece surtir efecto ante los oídos del pequeño bebé, principalmente, si el que lo dice es el hermano mayor del bebé. Un libro tierno que nos hace recordar la hermosura de tener un hermano mayor que nos cargue, nos haga cosquillas y nos vaya a ver cuando lloramos. ¿Quién no se acuerda de esos instantes?

WISHINSKY, Frieda. Onga Bonga, Ilustr. Thompson, Carol. Colecc. Libros del Rincón/Al sol solito, Editorial Juventud/SEP, México D.F. 2002, 25 páginas. 

¿Cómo me gustaría ser diferente? es un texto sobre distintos tipos de animales que sueñan (y esperan) ser diferentes a lo que son. Este libro es obra de Michael Schober quien presenta una propuesta de libro desplegable  muy interesante para los niños pequeños. De pronto, ver una página que se extiende más allá del libro, muy colorida y que presenta una imagen distinta de algún animal que conocemos resulta muy divertido para los niños. Por ejemplo, ¿te imaginas a un pesado hipopótamo bailando ballet? o ¿una cerdita muy limpia y bañadita? ¡Qué tal la imagen de un burro que es tan, pero tan listo que resulta ser el profesor! Anímate a desplegar este libro para conocer qué cosa quieren ser el resto de los animales que aparecen en él.

SCHOEBER, Michael. ¡Cómo me gustaría ser diferente! Ilustr. Michael Schoeber. Colecc. s/c, Editorial Libros del zorro rojo, Barcelona, 2007, 37 páginas.

 

 

 

 

Este libro  está basado en el texto escrito por Wilhelm y Jacob Ludwig Karl Grimm, más conocidos dentro de la historia de la literatura infantil como: Los hermanos Grimm. El sastrecillo valiente es una propuesta creativa en sus ilustraciones que se presenta a través de imágenes en tela. Nos plantea la historia de un joven sastre que se atreve a matar 7 moscas de un golpe. A partir de este hecho, va visitando poblados para contarles a todos su hazaña. ¿Con qué figuras se topará en el camino? ¿Cuál será su recompensa?

COUTO, Xoán. El sastrecillo valiente. Ilustr. José Ignacio García, Colecc. s/c, Editorial Kalandraka, Alemania, 2001, 32 páginas.

Las medias de los flamencos es una leyenda que aborda el tema del egoísmo, la vanidad y la envidia. Por supuesto, lo hace a través de la historia de los animales, específicamente, de los flamencos y las serpientes de coral. Anímate a leer el libro y descubre el  por qué los flamencos pasan en el agua la mayor parte del tiempo.

QUIROGA, Horacio. Las medias de los flamencos. Ilustr. Leonardo Rodríguez. Colecc. Libros del Rincón/Astrolabio, Editorial Porrúa/SEP, México. D.F. 2005, 21 páginas.

El lago de la Luna es una historia tradicional de Asia, que tiene como tema principal la avaricia vs. Generosidad y sus consecuencias. El libro es muy sencillo de pasta y hojas suaves y está ilustrada con acuarelas. La avaricia en las personas es una emoción que nos lleva a desear de manera desenfrenada un bien material, sin tomar en cuenta los daños o perjuicios que eso genera en la persona misma, en los demás o en el entorno. El libro El lago de la luna, nos presenta la historia de un niño que ve de cerca, en los adultos, la avaricia personificada.

GANTSCHEV, Iván. El lago de la luna, Ilustr. Iván, Gantschev. Colecc. s/c. Editorial Trillas, México, 1985, 26 páginas.

Este libro nos presenta lo que sucede en la casa de un pequeño cuando faltan 10 minutos para irse a dormir. ¿Te imaginas qué puede pasar? parece sencillo ¿no? Seguramente su padre le invitará a retirarse a la cama y el niño atenderá la petición sin poner objeción alguna. Sin embargo, ¿qué sucederá si no se trata solo de que el niño se duerma, sino de que también lo hagan los hamsters que viven en su casa? ¿Y qué sucederá si llegan de visita como 50 hasmters cuando faltan 10 minutos para dormir?

RATHMANN, Peggy. Faltan 10 minutos para dormir. Ilustr. Peggy Rathmann. Colecc. s/c, Editorial Ekaré, Barcelona, 2010, 48 páginas.

La paloma encuentra un perro caliente es un libro ilustrado por Mo Willems, cuyos trabajos han resultado ser siempre muy divertidos para chicos y grandes. En este libro estaremos frente a la astucia de un pequeño patito y la alegría de una paloma al encontrar un perro caliente (delicioso, esplendoroso cuyo sabor es lo mejor que hay sobre la tierra). ¿Estará dispuesta nuestra amiga paloma a compartir su perro caliente?

WILLEMS, Mo. ¡La paloma encuentra un perro caliente! Ilustr. Mo Willems. Colecc. s/c, Editorial Hyperion paperbaaks for children, New York, 2004, 30 páginas. 

Todo cabe en un jarrito es un libro que forma parte de la colección Tejedores de la flor y el canto. Leerlo es un viaje que nos permite conocer la diversidad de objetos artesanales característicos de algunos estados de nuestro país. La alfarería es el trabajo principal que nos muestra en cada una de sus páginas, sin embargo, se acompaña de relatos mágicos y divertidos modelados por hombres y mujeres creadores.

LOME, Emilio Ángel. Todo cabe en un jarrito, Ilustr. Luis San Vicente, Colecc. Tejedores de la flor y el canto, Editorial Altea, México, 2001, 85 páginas. 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento emocionante y amoroso. Sin embargo, no es común que seamos testigos de la venida al mundo de un bebé. En el libro Hola bebé, se nos presenta la oportunidad de presenciar cómo es la llegada de un nuevo miembro a la familia, cómo se preparan los padres y hermanos para recibirlo, cómo nace y cómo se integra de inmediato a la vida familiar. Es un libro maravilloso que explica (a través de las imágenes) de manera cuidadosa el nacimiento de un bebé y nos hace recordar la importancia del trabajo realizado por las parteras.

OVEREND, Jenni. Hola bebé, Ilustr. Julie Vivas, Colecc. s/c Editorial Ekaré, Caracas, 2001, 30 páginas. 

Ardilla miedosa es un libro de Mélanie Watt , el cual refleja los miedos e inseguridades de una pequeña ardilla que vive en un árbol de bellotas sin atreverse a salir de él. En ese árbol ha crecido y vivido pues es un lugar seguro libre de tarántulas, hiedras venenosas, microbios, marcianos verdes, abejas asesinas y tiburones. Todos los días vive la misma rutina hasta que de repente algo inesperado sucede...

 

WATT, Mélanie. Ardilla miedosa, Ilustr. s/i. Colecc. Giraluna, Editorial Ediciones S.M. México D.F. 2006, 35 páginas.

¡Hay un hámster perdido! ¿Cómo podremos encontrarlo? Usar el tacto es una buena idea, vamos a ver…El primero no puede ser pues tiene la nariz muy áspera, este otro tiene las patas muy suaves, el siguiente los chachetes muy blanditos ¿Cuál será mi hámster? Descúbrelo explorando y sintiendo diferentes texturas. Un libro ideal para que los más pequeños pasen un rato agradable conociendo un libro diseñado especialmente para ellos.

WATT, Fiona. Este no es mi hámster. Ilustrador: Rachel Wells. Editorial Usborne, 2012, 10 páginas.

 

Eric Carle es un autor e ilustrador de libros infantiles, nacido en Estados Unidos, pero criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias. Es reconocido porque en sus libros siempre encontramos, un aspecto formativo, en un ambiente de emoción y suspenso, que nos llevan a gozar la lectura. La técnica de ilustración, como siempre, está hecha de collage, con las figuras  de los personajes recortadas sobre fondo azul oscuro para crear un ambiente nocturno en donde se desarrolla la historia de hoy.

CARLE, Eric. The very lonely firefly. Ilustrador: Eric Carle, Editorial: Philomel Books, 1995, 22 páginas.

La colección de Zoo fantástico (la jirafa, el cocodrilo entre otros) se caracteriza por presentar características reales de los animales, en este caso el lobo,  en un contexto Urbano. En este libro podremos encontrar la descripción de las principales características del lobo. Las ilustraciones son geniales, ya que retoman un contexto urbano que ayuda a los niños a darse una idea de como es el hábitat de  los lobos en  el contexto en que los niños se desenvuelven.  Este es un libro fuera de edición y es difícil de encontrar en el mercado, pero vale la pena  presentarlo a los niños por el gran ingenio que presenta la ilustradora.

GARCÍA, José Luis y Miguel Ángel Pacheco. El lobo. Ilustrador: Nella Bosnia. Colecc. El Zoo Fantástico. Ediciones Altea. Madrid, 1986 ,  21páginas.

Había una vez una casa que parecía una casa. En su interior, todos los objetos eran iguales a sí mismos: la mesa parecía una mesa, el sillón parecía un sillón, el piano parecía un piano, y así. Pero era sólo en apariencia. En realidad, los objetos de la casa, y la propia casa, eran también otras cosas, es decir, tenían otras vidas. Sus vidas procedían de las palabras, entonces sus actividades cobran un sentido que va más allá del que hasta ahora conocíamos.

 

ROGERS, Fred. La vida secreta de las cosas. Ilustrador: Ixchel Estrada. Editorial: Serpentina, México, D.F. 2007, 24 páginas.

Chico de Buen es un personaje curioso al que le gusta explorar temas como la música, las imágenes, los números y las palabras. En esta ocasión se han elegido las palabras. Las palabras no sólo hay que leerlas, hay que decirlas. Cuando las pronuncias en voz alta, te dicen cosas al oído…Si quiero encontrar un lápiz, busco entre mis cosas…y si busco, eso es más que curiosear…es recuriosear. ¡Recuriosear! ¡Qué bien, acabo de inventar una palabra ¡recurioseo!

TIBO Guilles. Chico de buen y las palabras. Ilustrador: Marie-Claude Favreau, Ediciones: SM, México, 2003, 47 páginas.

 

En el Lúdico Prólogo Lógico de este libro, su autor nos comenta que Trabalenguas está hecho para jugar tanto al leerlo, como al terminar de hacerlo.  ¡Claro!, porque los trabalenguas nos hacen reír cuando no podemos pronunciarlos o cuando decimos una cosa por otra, o cuando no logramos decir ninguna. ¡Todos nos divertimos! Anímate a descubrir qué tan bueno eres para los trabalenguas.

CHERICIAN, David. Trabalenguas. Ilustrador: Nancy Granada y Henry González. Colecc. Qué pase el tren.  Panamericana. Santafé de Bogotá, 1999, 48 páginas.

 

Este libro pertenece a la colección mochila que recopila historias y leyendas, tradiciones, gastronomía, juegos y formas de vida de culturas distintas. Los Tuareg, los hombres velados del Hoggar nos dibuja la vida de una tribu de pastores nómadas que se desplazan en las montañas del Sahara para alimentar a sus cabras y dromedarios. Podemos encontrarnos con formas de orientación a través de estrellas y el viento o con formas sociales de interacción entre hombres y mujeres que nos permitirán conocer la vida de los Tuareg.

Quentin, Laurence y Catherine Reisser. Los Tuareg. Los hombres velados del hoggar. Colección: Mochila. Editorial: Uribe y Ferrari, Ediciones La Vasija, México. D.F. 2005, 47 páginas.

 

 

Todos hemos visto un sapo, un elefante, un murciélago, muchos bichitos en el jardín, pero a través de la poesía se nos presenta una posibilidad de observar con otros ojos. De acompañar en la noche el melancólico canto del ruiseñor o de envejecer con una pareja de lagartos que lloran la pérdida de su argolla matrimonial. En esta antología poética se escuchan las voces de algunos poetas hispanoamericanos que conocen profundamente los animales.

OLMOS, Gabriela (comp.) Zoología poética. Ilustrador: Luis Manuel Serrano, Editorial: Artes de México y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México D.F. 2007, 47 páginas.

Esta es una historia que se basa en un hecho de la vida real. Cuenta la vida de Harriet Tumban, cuyo nombre al nacer era Araminta (de ahí el sobrenombre de Minty). Ella  fue esclava de una de las plantaciones de la costa este de Maryland, E.U en 1820 donde existió la esclavitud. Era conocida como una esclava difícil y muy seguido la castigaban por ello. Su carácter la llevó a resitir y, más tarde, a no temer y liberar a muchos otros negros en condición de esclavitud. Harriet Tumban pasó a la historia por su hazaña y contribución en la abolición de la esclavitud.

SCHROEDER, Alan. Minty. Minty. A story of young Harriet Tumban (Minty. Una historia de la joven Harriet Tumban) Ilust. Jerry Pinkney, Nueva York. Dial Books for young readers 1996, 39 páginas.

Este libro cuenta otra vez la historia del ideal de los seres humanos que buscan encontrar la felicidad con la instauración de la justicia, equidad, unión, amor y paz como valores fundamentales e incorruptibles. Esto les ayuda a enfrentar al leviatán monstruoso que los reprime, exilia  y amordaza. Aunque los personajes de Sara Revolución se enfrentan a es circunstancias adversas, no decae su voluntad, tampoco la esperanza de un mundo mejor y desde cualquier rincón de su existencia levantan  nuevamente su bandera renovada, convirtiéndose ellos mismos en bandera de los que vendrán.

SARA. Revolución. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2007, 60 páginas.

Este libro, es una narración de la mitología griega que nos habla de un acto heroico: el enfrentamiento de Teseo, hijo del rey de Grecia, contra el minotauro. El pintor mexicano, Carlos Pellicer López, escribe una nota introductoria, en referencia a las ilustraciones de este libro: Los cuadros, las pinturas, también se leen, como los libros. Del mismo modo que un cuento, un cuadro nos cuenta una y mil emociones. En lugar de palabras la pintura crea, con formas y colores, un lenguaje tan rico y variado como el que hablamos.

NAVAS San Miguel, Sara. Teseo y el Minotauro. Mitología Griega. Adaptación de: Sara Navas San Millán Colección: El arte del cuento. Libros del Rincón de la SEP. Editorial Nuevo México, México, 2004. 16 páginas.

En esta serie de libros hechos de cartón plastificado, los niños pueden conocer a diversos animales e incrementar  su vocabulario. Las ilustraciones están realizadas con colores y texturas brillantes que llaman la atención de los pequeños. Y para que también se pueda manipular con mayor facilidad, tiene unas pestañas grandes que ayudan a pasar las páginas. El texto son unos pequeños versos en forma de rima que terminan con la onomatopeya de algunos sonidos que hacen los animales del jardín.

FLETCHER, Julie. ¡Boing! ¡Boing! Colección: Nido de pío, pío. Editorial: COMBEL.

Este es un libro con solapas gigantes  que hacen crecer la ilustración cuatro veces. En el proceso de una ilustración pequeña a la más grande se van haciendo preguntas que nos dan una pista de con qué animal nos vamos a encontrar. Así a lo largo del libro descubrimos a una gallina, un caballo, una vaca, un cerdito y  un borrego.

Es un libro lleno de diversión que  estamos seguras encantará a los más pequeños.

BARKER, Stephen. ¡Qué granja tan divertida! Editorial: COMBEL, 2011, 10 páginas.

La historia de este pequeño cerdito tragón, pertenece a la colección “Buenas Noches”,  estamos seguras que se convertirá en una de las favoritas de sus hijos y también de ustedes. Además de mostrar ilustraciones con toque cómico, la traducción es excelente respetando la rima, lo que hace que disfrutemos lo melodioso del lenguaje. Seguramente los padres y los niños más pequeños se sentirán identificados con el desastroso placer con el que come el cerdito, ya que esta historia nos hace ver una de las etapas del desarrollo de los niños  donde empiezan tanto a comer por sí mismos como a hablar.

JONATHAN, London. ¡Comer gritó el cerdito! Ilustrador: Delphine Duránd. Colección: Buenas noches. Editorial: Grupo Editorial Norma, 32 páginas.

“Mami, ¿Me lees un cuento?” Dice un cerdito que está sentado en el sillón de su casa, mientras su mamá plancha la ropa.

“Ahora no, cariño. En un momento.” Pipo, el cerdito,  espera y vuelve a preguntar a mamá que ahora está tendiendo la ropa fuera de casa.

“Todavía no. Ve adentro y enseguida iré.” Este cuento nos narra la historia de un pequeño cerdito que espera y espera y espera a que su madre se desocupe para prestarle atención. ¿Te suena conocida esa historia?

KRANENDONK Anke y Jung-Hee Spetter. ¡Espera un momento! Editorial: Fondo de cultura económica, 22 páginas.

“El hombre recuperó el habla y contó que el papagayo se había ahogado y la niña había llorado y la naranja se había desnudado y el fuego se había apagado y el muro había perdido una piedra y el árbol había perdido las hojas.  La muerte del papagayo entristeció a todos ¿cómo podrá renacer la alegría?” Eduardo Galeano nos cuenta en esta fascinante leyenda del nordeste brasileño,  por qué el papagayo hoy en día tiene plumas rojas como el fuego, azules como el cielo y verdes como las hojas de los árboles. Un pico duro como piedra y dorado como naranja y tuvo palabras humanas para decir y agua de lágrimas para beber y refrescarse así como una ventana abierta para escapar y volar con las ráfagas del viento.

GALEANO, Eduardo. Historia de la resurección del papagayo. Escultor: Antonio Santos. Editorial: Libros del zorro rojo, 2008, 24 páginas.

Un joven que sale a pescar. Tira con la caña de pescar la línea y espera pacientemente a que algún pez pique. De repente el movimiento violento de la caña  anuncia que algo ya cayo, pero sería que el hilo estaba podrido o mal atado que con un tirón violento el pez se lo lleva todo.  Desesperado y decidido, el joven regresa para atrapar el pez a pesar de que el  sol ya se había puesto. Entonces, lanza el anzuelo y espera. “-No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua- dice el pescador., -Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado”. Anímate a sentir este silencio y a vivir, por un instante, como un joven pescador.

 

SARAMAGO, José. El silencio del agua. Ilustrador: Manuel Estrada. Editorial: Libros del zorro rojo, 2011, 24 páginas.

La Dama! ¡La manzana! ¡El catrín!… Uno de los poemas de jorge luján contenidos en este libro tiene como influencia el antiguo juego de la lotería. Los otros dos poemas habrá que descubrirlos dentro de la historia de onix, una pequeña niña mexicana que recibe de su abuelo, cada determinado tiempo, una ventana, una de las más pequeñas del mundo.

 

LUJÁN, Jorge. Las ventanas más pequeñas del mundo. Ilustrador: Javier Zabala. Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012, 38 páginas.

 

 

 

Ilustrado con gran  maestría, por Anne Romby, las imágenes en este libro dotan al de fuerza y belleza que permiten al lector sumergirse  en el mundo maravilloso de las narraciones clásicas. Éstas, como es de esperar tienen un desenlace feliz, aunque el desarrollo de la trama haga referencia a temas etica y moralmente delicados para cualquier época.

 
PERRAULT Charles. Piel de asno. Adaptación: Anne Jonas. Ilustrado: Anne Romby. Editorial: Porrúa, 2005, 64 páginas. 

Cocodrilo es un libro para leer con los más pequeños del hogar. Cada página nos mostrará un animal y un color específico que podremos ir contando a los bebés y niños. La estructura del texto que acompaña las imágenes permite, a los más atrevidos padres o educadores, formar rimas peculiares para entonar con los niños.

RUBIO Antonio. Cocodrilo. Ilustrador: Óscar Villán. Editorial, Kalandraka, 16 páginas.

 

¿A quién le gustaría jugar con mascotas agradables? ¿Quién sería feliz con tener un libro de cartón (fuerte), con solapas y colores vibrantes? ¡Exacto! los más pequeños de nuestro hogar. Este libro les permitirá divertirse y descubrir a muchas mascotas amigas, mientras recorren sus páginas.

Stephen Barker (ilustrador). Mascotas amigas. Editorial Combel, 10 páginas. 

En este libro Teo está de visita en la granja de sus tíos. A Teo le gusta dar de comer a los animales, recoger fruta y disfrutar del campo. Acompaña a Teo por paisajes campiranos llenos de aventuras.

DENOU, Violeta. Teo en la granja. Colección: Teo descubre el mundo. Editorial: TIMUN MAS, 32 páginas.

“Me gusta Jacinto, María José es muy linda” es el único texto que acompaña las ilustraciones de Este libro que  contiene imágenes asombrosas de algún lugar de África. Jacinto y María José disfrutan de lo que hay a su alrededor y viven aventuras juntos mientras tratan de escapar de un feroz jaguar recorriendo coloridos parajes de la selva. Al final del día, después de divertirse con otros niños de su aldea,  descubren lo bien que se sienten al estar juntos.

SÁNCHEZ, Diego Francisco (Dipacho). Jacinto Y María José. Colección: A la orilla del viento. Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2009, 28 páginas

 

 

Lo que hay en el fondo del mar siempre ha sido un misterio que muchos han tratado de resolver. Este libro reúne a seres míticos y extraordinarios que habitan las profundidades del océano. Al leerlo podrás verlos literalmente salir de estas páginas y junto con el pirata Jhon el Loro seguirás  un mapa que te llevará a descubrir el tesoro de la ciudad sumergida.

TAYLOR, Martín. El tesoro perdido de la ciudad sumergida. Ilustrador: Andy Catling. Editorial: COMBEL, 2010, 14 páginas.

Nuestro amigo Alex va de paseo y en su recorrido encontrará a unas simpáticas mariposas ¿Qué sucederá cuando se encuentre con  ellas? ¿Cuál será el primer instinto de Alex? ¿Qué harías si estuvieras en su situación? Anímate a leer este libro y descubre lo importante de cuidar y convivir saludablemente con la naturaleza.

TÜRK, Hanne. Alex y las mariposas. Ilustrador: Hanne Türk. Colección: Alex. Editorial: Destino, 32 páginas.

Si en algun momento has tenido una pesadilla, seguramente sabrás lo maravilloso que sería encontrarte con un Tragasueños. El personaje de un Tragasueños devoraría todas tus pesadillas y tu podrías dormir de manera tranquila y sin sobresaltos. Sin embargo, un Tragasueños ¿estará en cualquier lugar? ¿pedirá algo a cambio? ¿Compartirías tu Tragasueños? Este libro es perfecto para leer antes de domir, seguramente, surgirá dentro de tí la confianza de soñar pensando que un Tragasueños... te hará la noche más tranquila.

ENDE, Michael. Tragasueños. Editorial: Juventud, 1989, 28 páginas.

¿Cómo era Frifa Kahlo cuando era niña? Esta es la pregunta que se hizo Marie-Danielle Croteau, reconocida autora de literatura para jóvenes quien retoma elementos biográficos y artísticos de la reconocida pintora mexicana,  para imaginar con total libertad su infancia.

DANIELLE C. Marie. La muñeca rota. Ilustrador: Rachel Monnier. Editorial: CIDCLI.

Este libro de David Wiesner es una propuesta diferente del cuento tradicional de los tres cerditos. Quizá empieza de la misma forma, pero conforme pasamos las páginas nos adentramos en un cuento distinto, con imágenes novedosas y hasta tridimensionales. Las imágenes nos cuestionan, nos miran de cerca y el texto nos va llevando a un final inesperado. ¿Qué esperas para descubrirlo?

WIESNER, David. Los tres cerditos

¿Crees que existan sirenas en el desierto? Este libro nos comparte la afirmación a esta pregunta. Sin embargo, podríamos estar ante la última sirena del desierto en el estado de Sonora. Ella vive en un oásis, pero tiene la sensación de que algo le falta y la soledad se lo grita a cada instante ¿qué tendrá que hacer para encontrar su propio camino? ¿Dicho camino la llevará a encontrarse con otras de su especie? ¿Y si únicamente consigue perderse? Recorre el libro y descúbre la odisea que nuestra amiga sirena tiene que vivir.

BLANCO. Alberto. La sirena del desierto. Ilustraciones de Patricia Revah. 

¿Te has puesto a pensar cómo son las escuelas en otros países, por ejemplo, en África? En este libro conocerás las condiciones en que estudian niños y niñas de África: como es su pizarrón, sus cuadernos, su comida, lo que tienen que hacer para tomar agua durante el día y las responsabilidades que tienen los pequeños de manera independiente a los deberes escolares.

ABELLA, Tomás. E de escuela. Editorial: Intermon, 24 páginas.

Pequeño libro sin imágenes que cuenta la historia de un conejo y un pequeño niño en un día de excursión. ¿A dónde irán? ¿Qué sucederá? ¿cómo terminarán el día? Averígualo al leer Bunny Funn. Los niños más pequeños del hogar, tendrán una historia tierna y llena de amistad.

 

Este libro, escrito por Dawn Bentley, se presenta a los niños como un texto ingenioso que invita a los más pequeños a divertirse descubriendo a los animales que se esconden en cada página. 

Los niños pueden fácilmente deslizar las pestañas y hacer los sonidos de los animales de la selva. Podrán descubrir al elefante, la jirafa, el cocodrilo, los changuitos y el enorme melenudo rey de la selva. 

A través de este libro podrás averiguar la importancia de fraccionar y contar correctamente. ¡El asunto es lograr hacerlo en el momento oportuno y no antes! Mamá gallina está a punto de llevarse una gran sorpresa.

Este libro promete ser un aventura para un dinosauro que está a punto de dormir. ¿Dormirá un dinosauro distinto a nosotros? ¿tendrá temores y hábitos para irse a la cama? ¿sus papás tendrán que batallar para que logre dormir? ¡En este sencillo cuento lo descubrirás!

Chigüiro y el palo ¿Qué hará con un palo? ¿será un palo de moda? ¿chino? ¿alemán? Parece que Chigüiro ha encontrado un objeto que puede convertirse en muchas cosas a la vez. Quizá se trate de un palo importado, pero quizá también puede tratarse de un objeto sencillo en las manos de un cerebro mágico, creativo y aventurero. Te divertirá conocer la aventura de Chigüiro en este libro. 

Los niños suelen pasar por etapas en donde no quieren compartir absolutamente nada. Ni a su mamá, ni la mamíla, ni un juguete, ni un dulce ¡Nada! A Iván, el niño de este cuento, le pasa lo mismo. Anímate a descubrir qué es lo que lleva a Iván a entender y vivir la importancia de compartir.

 

¿Dónde guardamos las cosas que nos pasan? ¿En la memoria,  el corazón, el  estómago, en la mirada, en la piel? Mónica Gutiérrez Serna, la autora del libro, nos proporciona una versión tierna y sencilla de los lugares en donde una niña puede guardar las cosas que le suceden. Ojalá los padres puedan leerlo con sus hijos y conversar juntos de las cosas de niños guardaban y las cosas que siguen guardando a lo largo del tiempo. 

¿Alguna vez has querido algo con muchas ganas? ¿Qué pasa si otros también lo quieren? Este libro nos muestra las estrategias que despliegan algunos animales para intentar comerse un durazno jugoso y apetecible. ¿Quién se lo comerá? El más delgado, el más pesado, el más alto...

Oso en casa es un libro para disfrutar con los más pequeños de la biblioteca. Oso se muestra amigable y dispuesto a mostrarnos cada rincón de su hogar. Cuando leas este libro descubrirás las cosas que guarda y las actividades que realiza al llegar a su hogar.

BLACKSTONE, Stella. Oso en casa, Ilustr. Harter Debbie. Colecc. s/c, Editorial Barefoot Books, E.U. 2003, 22p.

 

Mientras el oso, el conejo y el gallo disfrutan de una cena, un zorro rapta a una gallina y se la lleva en brazos corriendo. Todos persiguen al zorro para rescatar a la gallina, y corren por el bosque, por el valle, instalan una guarida en la cueva, atraviesan el desierto, el mar y... finalmente llegan a la casa donde Zorro  y …

RODRÍGUEZ, Béatrice. El ladrón de gallinas, Ilustr. Rodríguez Beatrice. Colección Historias sin palabras, México, D.F. 2008, 26p.

En esta historia, los huevos de la mamá gallina corren muchos riesgos. Después de haber estado sentada en el nido durante horas y horas, se cansó y salió para estirar las piernas. Mientras tanto aparecen dos niños curiosos, el papá gallo muy descuidado, la tía pata en busca de un huevo perdido y hasta el lobo malo. En cada escena los niños son invitados a contar cuantos huevos están en el nido, aprendiendo las primeras nociones de la suma y la resta de pequeñas cantidades.

YEONG-SO, Yu. Cuando la mamá gallina no estaba, Ilustr. Byeong-Ho Han. Colección Tan, Tan, Editorial Callis, Brasil, 2006, 32p.

 

Este libro lo tenemos en inglés, hemos hecho una traducción para poderlo compartir con los nin@s que asisten a la biblioteca. Es un libro que se escribió en 1968 y sigue siendo tan actual porque nos deja ver como nos enfrentamos con los miedos y las pesadillas.

 

Moka es un libro que cuenta la tierna historia de una perra que fue adoptada por una joven, la cual le brinda hogar, cariño y alimento. Descubre las peripecias que pasa Moka al lado de su dueña y disfruta de los muñecos de fieltro que vienen en el libro, los cuales han sido hechos por las propias manos de Tania Castañeda, la dueña de Moka. Te gustará tocar las figuras y conocer a Moka y a Tania a través del libro.

CASTAÑEDA, Tania. Moka, Ilustr. Tania Castañeda, s/c, s/e, Xalapa, 2011, p. 30p.

Las escobas de las brujas no son eternas. Llega el día en que pierden su capacidad de volar. Las brujas saben cuando tienen que mandar a hacer una nueva. Sin embargo, una escoba puede perder su poder sin previo aviso, y desplomarse, con su pasajera, tierra abajo... Esto es lo que pasa, precisamente, al principio de esta historia. 

VAN ALLSBURG, Chris. La escoba de la viuda, Ilustr. Chris, Van Allsburg. Colecc. Los Especiales de A la Orilla del Viento, Editorial, Fondo de Cultura Económica, México, 1993, 28p.

Este es un libro de la editorial Verdehalago, es un libro de bolsillo y es una novela breve sin ilustraciones para los más grandes y cuenta la historia de un chico que vive en una granja de marranos, su padrastro, todos los días, lo obliga a trabajar sin darle a probar de la deliciosa mermelada de ciruela maribel que tiene guardada con llave en la alacena de la cocina. En una ocasión en un acto de valentía, decide abrir la alacena y le da toda la mermelada a los marranos, quieren sabe el final, tienes que leer este libro. 

DANIAU, Marc. Mermelada para los marranos, Ilustr. s/i. Colecc. Pequeños libros de bolsillo, Editorial, Verdehalago, méxico, D.F., 2006, 59p.

¿Quién soy? es un libro  a través del cual descubriremos a un amigo especial ¿Te doy una pista? ¡es un animalito! ¿Qué animalito será? Puede ser un pequeño león, un cachorro, un conejo... ¿o un gato? Atrévete a descubrir en cada una de las fotografías, al travieso animal que Alfonso de Béjar ha logrado capturar.

BÉJAR, Alfonso ¿Quién soy? Fotografía: Alfonso Béjar. Ediciones: La Vasija/Correo del Maestro. México, 2006, 19p.

Este es un libro cuyas páginas nos muestran el nacimiento de un grillito y los distintos animales con los que puede hacer amistad (un gusano, una libélula, una abeja, mariposa y demás). Resultará interesante para los más pequeños por los sonidos que invita a realizar cada animal. Al finalizar el libro, el grillito silencioso encontrará su particular forma de saludar a los amigos y emitir su melodioso cantar.

CARLE, Eric. The very quiet cricket (El grillo silencioso). Ilustr. Carle Eric. Colección: S/C. Editorial Philomel Books, New York, 1990, 24p.

Animales bebés está ilustrado con fotografías que se pueden apreciar con mucha calidad por el tipo de papel en la que fueron impresas, así como por el tamaño del libro (21 x 21). Este libro muestra a los animales que viven fuera y dentro de la ribera de ríos y estanques.

Sin necesidad de recurrir a la forma tradicional del conocimiento enciclopédico, los niños pueden conocer de una manera divertida y amena cómo viven los hipopótamos, patos, ranas, nutrias, cisnes y cocodrilos entre otros.

KUCHALLA, Susan. Los animales bebés. Ilustr. Snyder, Joel. Colección: ¿Cómo son? Editorial: SITESA, México, 1987, 28p.

Este libro pertenece a la colección Libro para Contar Antes de Dormir, que integra los siguientes títulos: Ocho monitos tercos y Cinco pequeñas catarinas.

En el libro Diez estrellitas de los deseos, las estrellas van desapareciendo, ¿Cómo ha sido posible esto? Averígualo en cada página y deleítate con el libro de cada estrella cuando apagues la luz.

RUNELLS, Treesha. Diez estrellitas de los deseos Ilustr. Dillard, Sara. Colección: S/C, Editorial Diana, México, 2003, 22p.

 

¿Qué sería capaz de hacer un niño por presenciar el atardecer? A través de la lectura del libro Bumba y Baya podrás saberlo. ¡Anímate a leerlo y a divertirte junto con él!

HANH, Cyril. Bumba y Baya, Ilustr. Cyril Hanh, Colecc: Pequeño pigmeo, Editorial: EDELVIVES, Madrid, 2007, 14p.

 

Desde el Norte de Guanajuato, hasta el sureste de Tlaxcala, viven los niños hñähñus. Todos ellos comparten algunos aspectos entre los cuales se encuentra el jugar a las adivinanzas. Y aunque los hñähñus de las distintas regiones hablan diferentes variantes de su lengua, en todas ellas existen acertijos por descifrar. Aquí encontrarás algunos de ellos, traducidos a cinco tipos de este musical idioma.

ORELLANA, Margarita. Adivinanzas Hñahñus, Ilustr.Toussaint Enrique, Colecc. S/C, Editorial: CONACULTA, México, D.F. 2011, 31P.

En el rincón más oscuro del bosque acecha una pregunta de consecuencias imprevistas. El poeta Juan German narra una curiosa fábula que las ilustraciones de Eleonora Arroyo interpretan con notable sensibilidad y humor.

GERMAN, Juan. El ciempiés y la araña, Ilustr. Eleonora Arroyo, Colecc. S/C, EDITORIAL: CONACULTA, México, D.F. 2011, 26p.

 

Los contrastes de la ciudad y del campo y de la juventud a la vejez se aprecian en el libro de Francesca Saluccí. Un pequeño niño descubrirá los misterios, diversiones y lecciones que el bosque y la sabiduría de su abuelo, pueden compartirle.

SALUCCI, Francesca. El secreto del abuelo, Ilustr. Francesca Salucci, Colecc. Fábulas del Búho, Editorial Bruño, Madrid, 1997, 33p.

En un bosque muy caluroso y lejano, vivían un murciélago frugívoro y su bebé recién nacido. Como quería mamá murciélago a su bebé suave y chiquitín,  decidió llamarle Stellaluna. Cada noche mientras mamá volaba en busca de comida quería llevar a su bebé pegada a su corazón. Una noche, mamá murciélago seguía el olor intenso a fruta y fue descubierta por un búho. Silenciosamente la gran ave se lanzó sobre los murciélagos. La mamá intentaba esquivarlo para escapar pero el búho no dejaba de atacar, hasta que chocó con Stelalluna y como sus alas de bebé eran tan débiles e inútiles, empezó a caer y a caer. ¿Qué pasará con la pequeña Stelalluna? El libro nos invita a pensar en la maravilla de la amistad y en lo enriquecedor que resulta tener amigos distintos a nosotros. La diversidad, es parte de la supervivencia.

Después de una gran tormenta dos osos sobreviven. Primero un oso polar que montado sobre una ballena llega a treparse a "la casa del árbol" (una casa que está construida sobre la copa de un alto árbol que se salva como una isla en la gran tormenta). A esa casa llegarán animales de distintas especies, convivirán y se refugiarán durante algún tiempo.

La casa del árbol es un libro que nos invita a cuestionarnos ¿Qué tanto compartimos con los demás nuestros espacios? ¿Qué tanto compartimos nuestra manera de pensar con los que son distintos a nosotros? ¿Qué tipo de refugios encontramos cuando estamos en medio de una tormenta?

Este libro es una historia sin texto, sin embargo, a través de sus imágenes y colores nos permite deleitarnos con su contenido.

TOLMAN, Marije y Ronald Tolman. La casa del árbol, Ilustr. Marije Tolman y Ronald Tolman, Colecc. S/C, Editorial: Adriana Hidalgo/PÍPALA/ CONACULTA, Buenos Aires, 2009p,

La gran carrera es un emocionante recuento protagonizado por Kanchil, el pícaro protagonista de muchas fábulas indonesas. Ilustrado en el estilo ritual Mata Ni Pachedi, usado en la pintura textil de Guyarat (al oeste de la India), es la primera vez que dicha  forma de arte tradicional ha sido usada para narrar una historia para niños.

KUMAR, Scott Nthan. La gran carrera, Ilustr. Chitara, Jagdish, Colecc. S/C, Editorial: CONACULTA, México, D.F. 2011, 32p.

Este libro realizado por un "autor y veinte ilustradores nos muestra con asombro y amenidad que los objetos, en apariencia ya conocidos, en realidad no lo son tanto. Que ellos mismos tienen una vida propia, un pasado histórico y un simbolismo cultural".

El autor nos comenta, a manera de prólogo, lo siguiente: Cada objeto que nos rodea y convive a diario con nosotros tiene su vida propia, una historia transcurrida y un porvenir continuo. Pero es raro, que en cierto momento, nos detengamos y preguntemos por tales orígenes y desarrollo de alguno de ellos. Espero que quien recorra las páginas subsecuentes, disfrute el descubrir la vida íntima y no tan conocida de Objetos ¿conocidos?

OLIVARES, Godofredo, Objetos ¿conocidos? Ilustr. varios, Colección: S/C, Editorial: Tecolote, México, D.F. 2007, 97p.

Moctezuma el gran mocarca, un gran berrinche ha armado. Que le traigan a sus anchas un xocolátl pá endulzarlo. ¿A tí te parecen cercanos los berrinches?

GÓMEZ, Nuria Benet. El berrinche de Moctezuma y otros poemas., Ilustr. S/I, Colecc. Libros del Rincón. Editorial: Verdehalago/SEP, México, 2006, 128p.

El miedo, ese frío que aparece de repente dentro de los huesos y nos hace pelar los ojos ¿qué es eso que se mueve entre las sombras? ¿Por qué a las niñas y niños curiosos les atraen los monstruos si son tan horripilantes y perversos? Si a tí te gustan las historias de susto, este libro es para ti, pues en él encontrarás algunas de esas criaturas, las que nacieron y viven en México.

Aluxes, Cheneques, el Sinsimito, la Serpiente de fuego y el WaayChivo son algunos de los monstruos que aquí presentamos, con todos los detalles que hay que tener a la mano sobre ellos. ¡Vaya, sólo por si acaso!

LEÑERO, Carmen, Monstruos mexicanos. Ilustr. Claudio Romo, Colecc. Alas y Raíces, Editorial: CONACULTA, México, D.F. 2012, 63p. 

En la vida no solo hay un lado de la historia. Es decir, existen varias visiones respecto a una sola cosa, objeto, persona o situación. La ilustradora ISOL nos presenta un libro que contiene la visión de un niño respecto a su juguete y la visión del juguete respecto al niño. Interesante ¿no les parece?

ISOL. Tener un patito es útil /Tener un nene es util, Ilustr. ISOL, México: FCE/Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Nuestras madres son lindas y cariñosas…¡pero cuando se enojan! Esta es la historia de una madre, cuyo grito lleva a su hijo a volar (en pedacitos) por varios confines de la tierra.

BAUER, Jutta. Madrechillona, Ilustr. Bauer, Jutta. Colecc. s/c, Madrid: Editorial Loguez, 2001, 34p.

 

La característica que tiene la colección de libros de La gata Popi, es que son de formato cuadrado y sus páginas de cartón grueso plastificado. Sus ilustraciones son muy coloridas, cálidas y abarcan ambas páginas. ¿Te imaginas qué cosas puede hacer Popi en un jardín durante un día soleado? Descúbrelo en este libro de tacto que puede encantar a los más pequeños.

JONES, Lara. Popi en el jardín, Ilustr. Jones Lara. Colecc. Un libro de tocar, Madrid: Editorial Ediciones S. M. Infantil, 2003, 10p.

Cada cultura ha generado diversos cantos de arrullo para los más pequeños. En este libro, Paloma Valdivia hace una compilación de la canción de cuna Duerme negrito, un arrullo con un contexto histórico que a muchos puede parecer triste, pero que está plagado de amor y fuerza. Este libro es, simplemente, una delicia de colores y sonidos.

VALDIVIA, Paloma. Duerme negrito, Ilustr.Valdivia Paloma. México: FCE, 2012, pág. 20

Este libro es una historia de amistad y ternura entre un enorme Gorila y una pequeña gatita. ¿Quién dijo que a pesar de ser diferentes (de tamaño, de raza, de género)  no podemos ser amigos?

BROWNE, Anthony. Cosita linda. Ilustr. Browne, Anthony. Colecc. Los Especiales de A La Orilla del Viento, México:FCE, 2008, 30p.

Este libro refleja una historia de amor incondicional entre una madre y su hija. Ambas pertenecen a la cultura inuit (esquimales), pero el amor que la madre refleja hacia su hija puede sentirse muy familiar y cercano, a pesar de que el lector provenga de una cultura diferente a la de ellas. Tanto en el texto como en las ilustraciones podremos identificar elementos culturales del medio en el que viven, lo cual resultará interesante para chicos y grandes.

JOOSSE, Barbara. ¿Me quieres mamá? Ilustr. Lavalle, Barbara. Colecc. s/c. San Francisco: Editorial Chronicle Books, 2004, 24p.

 

¿Quién no pasó momentos mágicos en la casa de los abuelos? Un libro que, sin duda, invita a evocar recuerdos en cada una de sus coloridas y tiernas páginas.

SQUILLONI, Ariadna. En casa de mis abuelos. Ilustr. Rivera Alba Marina. Colección: s/c. Barcelona, España: Ediciones Ekaré, 2011, 13p.

Rita ¿Quién será Rita? ¿Alguien sabe quién es Rita? Ella no lo sabe. Piensa que es un camaleón como su tío Ramón, o una tortuga ¡la muy taruga! Este es un libro chistoso, con rimas e ilustraciones que harán reír a padres e hijos.

BLASCO, Irene. Rita, la lagartija. Ilustr. Irene Blasco, Colección:s/c, Valencia: Ediciones Tándem, 2006, 15p.

Una madre y su hija encuentran una alternativa para hacer que la abuela, que acaba de llegar a una casa para ancianos, se sienta como en casa ¿Podrá una colcha lograrlo? Anímate a leer los detalles mágicos que acompañan el regalo de Emily y su madre.

BOURGEOIS, Paulette. La colcha de la abuela. Ilustr. Jorisch, Stéfhane. s/c, Canadá: Editorial Everest, 2001, 32p.

¿Será que los viejos siempre están de mal humor? ¿Los pequeños podemos hacer algo para que dejen de estarlo? Este es un libro sobre la vejez, la amistad y el cambio interior que puede suscitarse en una persona, cuando tiene una compañía cálida y amistosa.

DEMERS, Dominique. El viejo Tomás y la pequeña hada, Ilustr. Poulin, Stéphane, Colecc: s/c, Barcelona: Editorial Juventud, 2003, 30p.

 

Por todo el mundo hay bebés que están naciendo, que están comiendo, qué están llorando o que sus mamás van cargando. Aquí podrás descubrir las semejanzas y diferencias que podemos tener los bebés humanos y los bebés de otros animales. ¡Te invitamos a leerlo!

MANNING, Mick ¡El mundo está lleno de bebés! Ilustr. Granström, Brita. Colección:Libros del Rincón/Al sol solito, México: Ediciones S.M./SEP, 2002, 28p.

Un hombre cansado de su vida, viaja en busca de su alma. El viaje lo lleva a El último refugio. Sin embargo, puede que encuentre a más de uno en sus mismas circunstancias. Sería interesante que pudieras enterarte de los personajes literarios que se encuentran en ese mismo viaje.

INNOCENTI, Roberto. El último refugio, Ilustr. Lewis, J. Patrick, Colecc. Los Especiales de A la Orilla del Viento, México: FCE, 2003, 48p.

 

¿Qué pasaría si imaginas a toda la población mundial como una aldea de sólo cien habitantes?  ¿Cómo sería y cómo se distribuirían los recursos? ¿Cómo fue esta aldea en el pasado y cómo será en el futuro? ¡Anímate a descubrirlo!

SMITH, David J. Si el mundo fuera una aldea, Ilustr. Armstrong Shelagh, Colecc. s/c, México: Editorial Planeta Junior, 2002, 32p.

En ocasiones cuando los padres tienen que salir de casa para un compromiso, suelen dejar a una persona adulta encargada de los niños pequeños. Se supone que esa persona cuidará de ellos, pondrá orden y los mandará a dormir temprano. Cuando leas este libro te darás cuenta que la niñera de los Cordonier es una niñera muy especial. A través de ella podrás darte cuenta que a veces, los que nos cuidan,  también necesitan ser cuidados.

HOESTLANDT, Jo. Los temores de la niñera, Traducción: Pilar Ortiz Lovillo, México: Editorial Verdehalago, 2006, 47p.

Este libro nos presenta las travesías de un hombre a través del tiempo. ¿Crees que esto es posible? ¿Te atreverías a viajar si pudieras hacer lo mismo? Estas y otras preguntas podrás responder después de leer el libro.  Principalmente, si logras seguir las pistas que Spieguel y Saposnic te proporcionan para encontrar a otros autores que han emprendido el mismo viaje.

SPIEGEL, Alejandro & Saposnic Sergio. Camino a la máquina del tiempo, Ilustr. Bervejillo Matías, Colecc. Club de lectores,  México: Editorial Signo, 2009, 99p.

 

 

 

SERRANO Lucía, ¡A comer!, Ilustr. Serrano, Lucía Colección Pikinini, Editorial Ekaré, Barcelona, 2011, 12p.

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

FINN, Rebecca, Bajo el mar 123, Ilustr. Finn, Rebecca Colección s/c, Editorial Combel, Barcelona, 2010, 12p.

 

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 años

 

 

 

 

WISE BROWN, Margaret, Buena noches luna, Ilustr. Hurd, Clement, Colección s/c, Editorial Harper Festival, México, 2002, 30p.

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 a 3 años

 

 

 

 

 

MENDEZ, Gerardo, Toribio, Ilustr. Rosales , Paula , Colección Los consentidos, Editorial Axial para ti, Perú, 2008, p.

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

BANNERMANN, Helen, La historia del pequeño Bábachi, Ilustr. Marcellino, Fred, Colección s/c, Editorial Juventud, Barcelona, 202, 58p

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

 

 

TORRES, Maricruz, ¿Quién fue? Ilustr. Levy, Sagui , Colección s/c, Editorial Norma, México D.F., 2006, 13p

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

BARBOT, Daniel, Rosaura en bicicleta, Ilustr. Fuenmayor, Morelia, Colección Minilibros Ponte Poronte, Editorial Ekaré, Caracas, V., 1990, 23p.

 

Leído con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

 

BATTUT,   Éric, Todos menos uno, Ilustr. Battut Éric, Colección s/c, Editorial libros del zorro rojo, Barcelona, 2010, 24p

 

Leído en talleres con niños de 4 a 7 años

 

 

 

 

 

DELAFOSSE, Claude y Gallimard Jeunesse, Las cuevas, Ilustr. Héliadore, Colección Yo observo, Editorial Ediciones S.M., Madrid, 2003, 34p.

 

Leído en talleres con niños de 5 a 7 años

 

 

 

 

 

 

BROWNE, Eileen, La sorpresa de Nandi, Ilustr. BROWNE,  Eileen, Colección  Libros del Rincón, Editorial Ekaré/SEP, México D.F., 2002, 28p.

 

Leído en talleres con niños de 3 a 5 años

 

 

 

 

 

JEANNE Willis, Gorilón, Ilustr. Ross, Tony, Colección s/c, Editorial Ekaré, Caracas, V., 2010, 24p

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 7 años

 

 

 

 

 

 

URIBE, María de la Luz,  Guillermo Jorge Manuel José, Ilustr. Vivas, Julie,  Colección s/c, Editorial Ekaré, Caracas, V. 1996, 28p.

 

Leído en talleres con niños de  5 a 7  años

 

 

 

 

 

 

STEIG, William, Irene, la valiente, Ilustr. Steig, William, Colección s/c, Editorial Scholastic, New York, 1992, 30p.

 

Leído en talleres con niños de 7 a 10 años

 

 

 

 

 

 

GUARNIERI, Paolo, Un niño llamado GIOTTO, Ilustr. Landmann, Bimba, Colección  s/c, Editorial Casa Autrey, Italia,  1998, 20p

 

 

Leído en talleres con niños de  8 a 13 años

 

 

 

 

 

 

WILD, Margaret, Zorro, Ilustr. Brooks Ron, Colección s/c, Editorial Ekaré, Venezuela, 2005, 29p. 

 

Leído en talleres con niños de 8 a 13 años

 

VENTINIGLIA, Marcela, Bomberos al rescate, Ilustr. Millet, Luis Colecc. Ventanitas mágicas, Editorial Infantil, Colombia, 2004, 10p.

 

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 a 3 años

 

 

 

 

 

MAUBILLE, Jean, ¡Grrr!, Ilustr. Maubille, Jean, Colección s/c, Editorial Océano, México, D.F., 2009, 25p.

 

 

Leído en talleres con bebés y niños de 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

RIUS, Roser, Marcos ya no tiene miedo, Ilustr. Rius, Roser, Colección, Cuentos para sentir, Editorial Ediciones S.M., Madrid, 2005, 24p.

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

LOBEL, Arpara Reponerld, Sapo y  Sepo, inseparables, Ilustr. Lobel, Arnold collec. Alfaguara infantil, Editorial Alfaguara, México, 2008, 66p. 

 

 

 

Leído en talleres con niños de 5 a 7 años

 

 

 

 

 

 

 

PARRY HEIDE, Florence, ¡Qué horror! (aunque te creas mayor), Ilustr. Feiffer, Jules, Colección s/c, Editorial Serres, Barcelona, 2004, 32p.

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

 

VOLTZ, Christian, ¡Yo no he sido!, Ilustr. Voltz, Christian, Colección Libros para soñar, Editorial Kalandraka, México, D.F., 2011, 32p.

 

 

Leído en talleres con niños de 3 a 5 años

 

 

 

 

 

CUYLER, Margery, That's good! That's bad! (Esto está bien, esto está mal), Ilustr. Catrow, David Colecc. s/c. Editorial Henry Holt and Company Inc. U.S. A., 1991, 32p. 

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

SOTO, Gary, El viejo y su puerta, Ilustr. Cepeda, Joe Colecc. s/c, Editorial Scholastic, new York, 1998, 30p.

 

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

 

MARTÍN, Daniel, El Monstruo, Ilustr. Trigo, Ramón, Colección s/c, Editorial Loguez, Salamanca, 2008, 22p.

 

 

Leído en talleres con niños de 4 a 6 años

 

 

 

 

 

 

BELTRÁN, Mónica Brozon, Oídos en el rincón, Ilustr. Hernández, Ma. del Mar Gazquez, Colección Alas y raíces a los niños , Editorial CONACULTA, Méixico D.F., 2007 , 18p

 

Leído en talleres con niños de 7 a 9 años

 

 

 

 

MACHADO, Ana María, Un buen coro, Ilustr. Da Coll, Ivar Colecc. Tercer milenio, Editorial Norma, México, 2001, 42p. 

 

 

Leído en talleres con niños de 7 a 9 años

 

 

 

 

 

 

YOLEN, Jan, Encuentro, Ilustr. Shannon,    David, Colecc. s/c, Editorial  Libros viejos, E.U., 1996, 29p.

 

 

 

Leído en talleres con niños de 8 a 13 años

 

 

 

 

 

GERSON, Mary-Joan, Fiesta femenina, Celebrando a las mujeres a través de historias tradicionales mexicanas, Ilustr. Gonzales, Maya Christina Colecc. s/c, Editorial Destino, México, 2003, 64p.

 

 

Leído en talleres con niños de 10 a 13 años

 

 

 

 

 

BELTRÁN, Mónica Brozon, Rey por un rato, Ilustr. Beltrán, Carlos, Colección   Alas y raíces  a los niños, Editorial CONACULTA, México D.F. 2007, 31p.

 

 

Leído con niños de  7 a 9 años

 

 

 

 

 

 

PÉREZ, Enrique Días, Misterios Gatunos, Ilustr. Martínez, Enrique Blanco, Colección s/c, Editorial  Ediciones Extramuros, La Habana, 2006, 63p.

 

 

Leído con niños de 12 a 15 años