Bunko Papalote, Leer para transformar

Bunko Papalote, A.C.

Leer para transformar...
lingoroli1
lingoroli2
lingoroli3
lingoroli4

Portada Libro leer con los lectores

 

 

 

 

Programas 

En el 2005 Bunko Papalote se constituye como Asociación Civil  y desde el 2008 es donataria autorizada. Gracias a esta figura tiene la posibilidad de impulsar programas como Lingorolí libros para ti,  Leer para transformar y Leer para transformar… jóvenes,   que le permite compartir su metodología de trabajo con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La experiencia de los programas es uno de los referentes que permite a Bunko Papalote reflexionar sistemáticamente acerca de su práctica educativa. Con ello, se desliga de la narrativa tradicional acerca de la promoción de la lectura y vincula este campo con el de los estudios decoloniales e interculturales.

Cómo surgen estos programas

El equipo que coordina las actividades de Bunko Papalote se ha ido integrando por egresadas de universidades públicas, formadas en una tradición crítica y humanista en materia de educación y ciencias sociales. Es por esto que, desde sus orígenes, ha tratado de mantener un balance entre la necesidad de generar sus propios recursos económicos y el compromiso de realizar una labor que tenga un impacto positivo en la comunidad de la que forma parte.

Por razones históricas y contextuales el público que se ha interesado por los talleres de lectura de las bibliotecas en Xalapa y en Morelia, se caracteriza por:

  • Provenir de un contexto urbano
  • Tener altos niveles de escolaridad
  • Tener recursos económicos suficientes para destinar dinero a actividades extraescolares
  • Compartir la idea de que leer es una actividad valiosa

Trabajar con esta población le ha permitido a Bunko Papalote generar las condiciones necesarias para hacer accesible los talleres de lectura a un público con características diferentes, tanto en las bibliotecas, como en otros espacios.